Home DESTACADOS TARTUFO En Miami #teatro

TARTUFO En Miami #teatro

by Soraya Alcalá

Print

Cuando Molière escribió esta pieza tuvo que esperar cinco años para poderla representar libremente. Después de una primera y única puesta escena en 1664 la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière escribió distintas versiones de la comedia para eludir la censura y las amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el Impostor atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron al joven Rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.

La vigencia de este tema es inminente, en especial con relación a ese comportamiento humano nuestro de ocultarnos detrás de una máscara para tapar malas intenciones; no obstante, es una constante en el teatro y, más aun el clásico, que surjan soluciones casi mágicas para que los buenos salgan airosos y triunfadores de cualquier vicisitud… La vida real… es otra cosa…

Siguiendo la línea de dirección de los montajes anteriores de Adela Romero ART y esta vez a cuatro manos, la puesta en escena del Tartufo se centra en el trabajo del actor. Para ello, un aparato escénico minimalista y utilitario con significados definidos e importantes para los personajes y que definen situaciones y significados de la obra: una gran mesa como símbolo de la familia, una imponente lámpara que encarna la abundancia, la ostentación… y una alfombra clásica que le dará marco y calor al espacio que albergará a los diez actores que conforman el elenco.

Tartufo cuenta la historia de un adinerado y devoto burgués llamado Orgón. En la iglesia conoce a Tartufo quien finge ser un hombre de Dios. Orgón sin pensarlo lo invita a instalarse en su casa y obnubilado por su retórica y falso fervor decide entregarle la mano de su hija a quien antes había prometido en matrimonio al joven Valerio. Elmira esposa de Orgón reacciona ante tal decisión y de acuerdo con Dorina la doncella, decide reunirse a solas con Tartufo para convencerlo de que desista de la boda con Mariana. En lugar de ello, el hombre trata de seducirla y le confiesa su amor. Elmira lo amenaza con confesarle todo a su esposo si no el renuncia al matrimonio con la joven. Damis hijo primogénito de Orgón, rápido cuenta a su padre lo sucedido, pero éste se indigna y no le cree. Orgón reacciona decidiendo ceder por voluntad divina todas sus posesiones al falso devoto; Dorina fragua un plan de acuerdo con Mariana, Valerio y Elmira: deciden tenderle una trampa al malvado Tartufo, mientras Orgón escondido los escucha. El esposo indignado bota al bribón de la casa; no obstante, para ese momento Tartufo es el dueño de todo y los expulsa de su residencia. Al final se ponen en evidencias las fechorías de Tartufo al comprobar que es buscado por la policía, la que oportunamente llega y se lleva al malhechor.

Un espectáculo que surge en principio como resultado del II Taller Montaje Profesional CUERPO, PALABRA Y EMOCIÓN: EL PERSONAJE, pero que con el correr de las semanas ha tomado fuerza para convertirse en un trabajo profesional de alto nivel histrionico, que brinda la oportunidad a jóvenes talentos de interpretar personajes del teatro clásico universal junto a actores de larga trayectoria: una de las metas de nuestra compañía. Con un elenco de excelentes y talentosos profesionales, Adela Romero ART se enorgullece en presentar uno de los más importantes clásicos de la historia de la literatura.

Protagonistas:
JULIO BOULEY Tartufo, el impostor.
VALENTINA IZARRA Elmira, esposa de Orgón
MABEL LEYVA Dorina, la doncella de Mariana.
SANTI SIERRA Orgón, el dueño de la casa.
MIRIAM BENARD Señora Pernelle, la madre de Orgón
MICHELLE POSADA Mariana, hija menor de Orgón
JOSE GREGORIO PARRA Sr Leal y Oficial
GLORIA CORNEJO Damis, hijo mayor de Orgón.
CARLOS PEREZ Valerio, novio de Mariana

Producción: Adela Romero ART
Dirección: Adela Romero y Julio Bouley
Vestuario: Adela Romero y Valentina Izarra
Luces: Richard González
Música original: Lázaro Horta
TEMPORADA
Viernes, Sábados a las 9:00pm y Domingos 6:00pm.
Del 9 al 25 de Enero de 2015
ARTEFACTUS CULTURAL PROJECT
12302 SW 133 CTMIAMI, FLORIDA 33186

Tartufo más que un clásico del teatro occidental es una ilustración barroca de la constante e interminable denuncia contra la falsedad de la gente que se hace pasar por lo que no es; un cuento en contra de esa reiterada y anciana tendencia del hombre a pasar por encima del hombre en pro del propio bienestar. Versa sobre la ausencia de moral de la sociedad y de la religión que oculta su verídica faz tras la humildad, el desapego y el miedo a la ira de Dios.

Adela Romero

Related Videos