Hace un par de días toda la comunidad de size activists de todo el mundo se vió sacudida ante un video tomado de la edición internacional de CNN, donde se daba una noticia que todos temíamos que tarde o temprano se iba a hacer realidad.
Aunque el video es de data vieja, del año 2008 exactamente, al igual que cualquier otro movimiento social, noticia o hecho tendrá consecuencias no solo en el sitio donde tuvo a lugar.
Resulta que en Japón se ha declarado que el tener sobrepeso es ilegal, si así mismo. Por ejemplo, para los hombres si su cintura sobrepasa los 93 centímetros o 33 pulgadas recibe un doble llamado de atención, por parte de la Directiva de la Empresa donde se encuentre trabajando, así como desde el Ministerio o Secretaría de salud japonés.
Ambos en su defensa dicen que es solo una advertencia por el bien de la población, sin embargo al tener un trabajador sobrepeso y negarse a tomar la “sugerencia” de bajar de peso, la Empresa tiene toda la potestad de sancionar y en última instancia despedir al trabajador como parte de las políticas de salud que se implementan en la nación Nipona.
Y vamos, no me malentiendan, siempre hay que apostar por la salud, con racionalidad y sensatez, pero además partiendo del principio que a mi juicio debería ser de los primeros a tomar en cuenta; en mi cuerpo y mi juicio mando yo, mi cuerpo es individual y no se parece a ningún otro. Mi cintura midiendo 1.80 mts y siendo de hueso grueso jamás puede ser igual a la de Fulana de tal con otra estatura y contextura ósea, entonces ¿Cómo es que a todos se les va a meter por el mismo aro?
Si esta política comienza a aplicarse entonces preparémonos a que reine la anarquía y a que cualquier barbaridad se aplique con la excusa de que es para nuestro bien y apoyada por la Ley.
Se están aplicando impuestos a la gordura, removiendo custodia de hijos obesos y ahora esto. ¿A dónde vamos a llegar?
Más que un llamado de atención esto tiene que ser un alerta inmenso para todos a que echemos mano y pongamos control en este desbarajuste que nos están vendiendo como fantástico y que encima hay que agradecer.
Si quieren ver el video, deben clickear acá: http://www.youtube.com/watch?v=L1hqHo6lyUU [Está en inglés]
La inacción es tan grave como el abuso y delito.
Después que no se diga que no sabían…
En Twitter: @BarretoLeyva