Home ESTILOS-INFORMADENÚNCIALO AQUI HRF condena escuchas ilegales en contra de la oposición‏ #Venezuela

HRF condena escuchas ilegales en contra de la oposición‏ #Venezuela

by Colaborador EMedia

untitled

NUEVA YORK (12 de abril de 2016) — Human Rights Foundation (HRF) condena la campaña de interceptaciones ilegales realizada por el gobierno venezolano en contra de miembros de la oposición democrática de ese país. Una reciente investigación periodística reveló que un grupo de agentes de inteligencia del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), bajo órdenes directas del presidente Nicolás Maduro, ha interceptado mensajes de texto, correos electrónicos e intervenido ilegalmente las conversaciones telefónicas de importantes figuras de la oposición como Henrique Capriles, María Corina Machado, Henry Ramos Allup y Julio Borges.

“Lamentablemente, esta nueva revelación no sorprende viniendo de un régimen que años
atrás fusionó sus servicios de inteligencia con los de Cuba —el único país totalitario del Hemisferio Occidental— el cual estableció su represivo aparato de inteligencia con la ayuda de la Stasi alemana”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Estas prácticas deben detenerse inmediatamente. Sin embargo, existen pocas posibilidades de que esto suceda. Hace ya mucho tiempo que Maduro y sus secuaces abandonaron cualquier pretensión de respeto por el estado de derecho”, añadió.

De acuerdo a una investigación independiente publicada por Vértice, un sitio web de noticias dirigido por el periodista ganador de un Emmy Casto Ocando, “el gobierno venezolano vigila, interviene y almacena […] las comunicaciones de centenares de políticos opositores, periodistas, activistas y sus familiares, utilizando [a] […] oficiales del Ejército, la Armada, Aviación, la Guardia Nacional y la Guardia Marina”. El informe agrega que estos oficiales han recibido “entrenamiento especial en inteligencia tecnológica y contrainteligencia [por parte] de asesores rusos, chinos y cubanos, [quienes] se encuentran bajo el mando del mayor general Gustavo González López, actual ministro del interior y justicia, y uno de los militares sancionados por Washington el año pasado acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

En algunos casos, la información obtenida ilegalmente por el CESPPA —videos y grabaciones de conversaciones telefónicas— es publicada “a través de medios oficiales y en talks shows conducidos por los propios jefes revolucionarios, como el programa que dirige Diosdado Cabello en la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV)”. La investigación concluye que toda la operación es realizada bajo las órdenes directas del presidente Maduro. De acuerdo a Vértice, solo la primera parte de la investigación se ha hecho pública; las siguientes entregas serán publicadas muy pronto.

La investigación de Vértice es solo el último de varios informes que han expuesto un patrón de ciberataques llevados a cabo por hackers presuntamente apoyados por varios gobiernos de la región. El año pasado, una investigación independiente reveló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela entregó numerosos reportes de inteligencia al SEBIN, los cuales llevaron a la detención arbitraria y encarcelamiento de ocho usuarios de Twitter. Ese mismo año, HRF denunció los ataques de malware y suplantación de identidad, amenazas de muerte y campañas de desinformación llevadas a cabo por un grupo de hackers presuntamente apoyados por los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil. Por último, a principios de este año, HRF denunció los ataques de denegación de servicio (conocidos por sus siglas en inglés como DDoS) en contra de Fundamedios, la organización de defensa de la libertad de prensa más prestigiosa de Ecuador, presuntamente llevados a cabo con el apoyo del gobierno de Rafael Correa.

“Las injerencia del régimen venezolano en las comunicaciones privadas de varios líderes de la oposición democrática es arbitraria, ilegal y viola el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Venezuela en 1978”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Aunque hoy en día no existe un poder judicial independiente que pueda proveer un remedio efectivo a los venezolanos afectados por estos crímenes, ellos podrán utilizar estas investigaciones en el futuro —bajo un gobierno democrático— para llevar a los autores ante la justicia”, añadió.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Related Videos