Home DESTACADOS Premio Internacional A Las Mujeres De Coraje 2022

Premio Internacional A Las Mujeres De Coraje 2022

by Soraya Alcalá
Anuncio de las Ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2022

El 14 de marzo, el Secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken será el anfitrión de la ceremonia virtual de entrega de premios en la cual la Primera Dama de Estados Unidos, Dra. Jill Biden realizará un discurso alusivo

El lunes 14 de marzo a las 10:00 a.m., hora del Este de los Estados Unidos, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, será el anfitrión de la ceremonia virtual del del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC) en el Departamento de Estado de Estados Unidos. En la ceremonia de los Premios IWOC 2022, se reconocerá a un grupo de doce mujeres extraordinarias de todo el mundo que trabajan para construir un futuro mejor para todos. La primera dama de Estados Unidos, la Dra. Jill Biden, ofrecerá un discurso en reconocimiento de los valientes logros de las mujeres que este año recibirán la distinción IWOC.

En el marco de las numerosas precauciones que se deben observar debido a la pandemia de COVID-19, y para instrumentar el distanciamiento social seguro, la ceremonia se llevará a cabo ante un grupo reducido de periodistas y se transmitirá en directo a través de www.state.gov.

En su 16ª edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad; muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal. Desde marzo de 2007, el Departamento de Estado ha distinguido a más de 170 mujeres de más de 80 países con el Premio IWOC. Las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero postulan a una mujer de coraje en sus respectivos países receptores, y altos funcionarios del Departamento de Estado seleccionan y aprueban a las finalistas. Tras la ceremonia virtual de IWOC, las galardonadas participarán en un intercambio virtual del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (International Visitor Leadership Program, IVLP) para conectarse con sus pares estadounidenses y fortalecer la red global de mujeres líderes. Las premiadas en 2022 son:

Rizwana Hasan – Bangladés

Rizwana Hasan es una abogada que muestra una capacidad de liderazgo excepcional y un gran coraje en su misión de proteger el medioambiente y defender la dignidad y los derechos de personas marginadas de Bangladés. A través de casos judiciales emblemáticos en los últimos 20 años, Hasan ha cambiado la dinámica de desarrollo en Bangladés para incluir un enfoque en la justicia ambiental centrado en las personas. Como directora ejecutiva del estudio de abogados especializado en casos de interés público Bangladesh Environmental Lawyers Association, ha defendido y ganado casos de gran dimensión contra la deforestación, la contaminación, el desguazado no regulado de navíos y el desarrollo ilegal de tierras. En 2009, Hasan fue distinguida como una de las 40 Héroes Ambientales del Mundo por la revista TIME, y en 2012 recibió el premio Ramón Magsaysay por su labor de activismo. En los años posteriores, continuó su trabajo esencial en los tribunales para combatir la degradación ambiental y los efectos locales del cambio climático, pese a la fuerte resistencia que le oponen poderosos intereses y a las amenazas que han sufrido ella y su familia.

Simone Sibilio do Nascimento – Brasil

Simone Sibilio do Nascimento es una de las fiscales más destacadas de Brasil. Anteriormente, fue delegada de la policía civil y capitana de la policía militar. Desde hace 18 años, Sibilio do Nascimento se desempeña como fiscal en el Ministerio Público del estado de Río de Janeiro (MPRJ), donde ejerce un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción pública, las milicias y el narcotráfico. Como fiscal principal en varios casos de gran repercusión, Sibilio do Nascimento ha demostrado su predisposición a abordar las controversias y poner de relieve la violencia de género y los ataques contra activistas sociales. Es la primera mujer que dirige la unidad especial del MPRJ responsable de combatir la delincuencia organizada. En 2019, recibió la medalla de honor del Ministerio Público, que es la máxima distinción que otorga ese organismo.

Ei Thinzar Maung – Birmania

Ei Thinzar Maung es una voz inspiradora e influyente a favor de la democracia que surgió como símbolo de la resistencia pública pacífica pocos días después del golpe de estado del 1 de febrero de 2021, Ei Thinzar Maung se desempeña como viceministra de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Infancia del NUG de oposición a favor de la democracia de Birmania. Sus actividades de derechos humanos a favor de grupos minoritarios, incluida la comunidad rohinyá, promueven, desde hace mucho tiempo, la visión de una democracia multipartidaria inclusiva para Birmania, con respeto por los derechos humanos; en 2015, fue detenida por manifestarse contra una ley que prohibía los sindicatos estudiantiles y la enseñanza en idiomas de minorías étnicas. Después del golpe de Estado, su trabajo de apoyo al activismo pacífico a favor de la democracia, como el Movimiento de Desobediencia Civil, y la participación de los jóvenes, hizo que el régimen dispusiera su detención. Pese a haberse visto obligada a ocultarse, sostiene su compromiso con la democracia y continúa trabajando para que Birmania sea un país fuerte, inclusivo y democrático en el cual se respeten los derechos humanos.

Josefina Klinger Zúñiga – Colombia

Josefina Klinger Zúñiga es una mujer afrocolombiana que impulsa una valiente defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Proviene de Nuquí, Chocó, un municipio rural ubicado en el oeste de Colombia, donde la mayor parte de la población es indígena y afrocolombiana. Ha dedicado su vida a trabajar en un país que puede ser peligroso para los defensores de los derechos humanos y el medioambiente, donde más del 80% de las muertes están relacionadas con la explotación económica de las tierras y los recursos naturales; lo cual incluye la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico. Klinger Zúñiga fundó Mano Cambiada en el año 2006, con el objeto de promover el ecoturismo sustentable en Chocó y empoderar a la comunidad local en la región que, históricamente, se ha visto afectada por conflictos a lo largo de la costa del Pacífico. Su dedicación a combatir las amenazas ambientales que ponen en riesgo la estabilidad económica rural surge de su vocación por defender la dignidad y los derechos de las comunidades marginadas, derribar las barreras necesarias para promover cambios positivos y empoderar a la población indígena y afrocolombiana, y enseñar a una nueva generación de líderes cómo administrar los recursos ambientales y los bienes culturales para producir ingresos sostenibles y mantenerlos al margen de los grupos armados ilegales y las organizaciones de narcotráfico.

Taif Sami Mohammed – Irak

Taif Sami Mohammed asumió como viceministra de Finanzas en 2019. Desempeña esta función de manera simultánea con su cargo de directora general del departamento de Presupuesto. Trabaja en el Ministerio de Finanzas desde hace aproximadamente 36 años. Comenzó como analista de presupuesto en 1985 y asumió cargos de mayor responsabilidad hasta llegar a ser subdirectora general del departamento de Presupuesto. En 2005, fue nombrada directora general de ese departamento. Líder de la primera línea de lucha contra las prácticas corruptas, Taif Sam Mohammed es conocida como “la mujer de hierro”. Con una postura política independiente, ha tenido un papel fundamental para prevenir la corrupción presupuestaria en Irak y disuadir de estas prácticas. Taif Sam Mohammed obtuvo una licenciatura en Economía en la Universidad de Bagdad (1985). También cuenta con un diploma expedido por el Instituto Árabe de Planificación de Kuwait, centrado en planificación y desarrollo (1989-90).

Facia Boyenoh Harris – Liberia

Facia Boyenoh Harris lleva toda una vida de trabajo como activista por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en Liberia. Como fundadora de la Paramount Young Women Initiative, trabaja desde hace décadas para abordar la práctica extendida de los ataques sexuales y el acoso sexual a niñas en edad escolar, crear oportunidades de educación y brindar capacitación sobre liderazgo a la próxima generación de mujeres líderes. Como organizadora comunitaria también fue cofundadora del Foro Feminista de Liberia, facilitó la coordinación entre organizaciones de incidencia de mujeres y promovió el activismo en los vecindarios, donde organiza grupos sobre temas tan amplios como la participación política, el saneamiento y las violaciones sexuales. La valiente labor de activismo de Facia Boyenoh Harris —que, en algunos casos, se ha topado con amenazas y acoso— comenzó tras dos brutales guerras civiles, y en un contexto en el cual la violación, la mutilación/extirpación de los genitales femeninos y el acoso sexual continúan amenazando a niñas y mujeres de todas las edades. En la actualidad, Facia Boyenoh Harris es directora de Extensión a la Comunidad y Sensibilización de la Comisión de Información Independiente, que vela por el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información en Liberia.

Najla Mangoush – Libia

Nombrada el 15 de marzo de 2021, Najla Mangoush se convirtió en la primera mujer ministra de Asuntos Exteriores de Libia y la quinta en ocupar dicho cargo en África Septentrional. Durante la revolución de Libia en 2011, la Dra. Mangoush dirigió la Unidad de Participación Pública del Consejo Nacional de Transición, que se ocupó de las organizaciones de la sociedad civil. Experta en la resolución de conflictos, la Dra. Mangoush se ha desempeñado como representante nacional de Libia para el Instituto de Paz de Estados Unidos, y como oficial de programas para el derecho de consolidación de la paz en el Center for World Religions, Diplomacy and Conflict Resolution en Arlington, Virginia. La Dra. Mangoush se formó como abogada en la Universidad de Bengasi (que posteriormente se denominó Universidad de Garyunis), donde más tarde se desempeñó como profesora asistente de Derecho. Obtuvo una beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos, donde se graduó en el Center for Justice and Peace Building de la Eastern Mennonite University en Virginia. Posteriormente, la Dra. Mangoush obtuvo un doctorado en análisis y resolución de conflictos otorgado por George Mason University.

Doina Gherman – Moldavia

Doina Gherman es miembro del Parlamento de Moldavia desde 2019, donde ha impulsado iniciativas para promover la inclusión de las mujeres y proteger a sobrevivientes de violencia doméstica y de género. Es vicepresidenta del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), lidera la Organización de Mujeres del PAS, dirige la Comisión de Política Exterior y de Integración Europea del Parlamento, y anteriormente integró la comisión parlamentaria de Derechos Humanos. Antes de ingresar en el Parlamento, trabajó como inspectora en el Servicio de Aduanas de Moldavia y dictó clases de Comunicación y Gestión de Marca en el Instituto de Ciencias de la Educación. Gherman tiene una maestría en Administración otorgada por la Academia de Administración Pública de Moldavia y obtuvo una licenciatura en idiomas extranjeros en la Universidad Estatal de Balti. Habla rumano, ruso, francés e inglés.

Bhumika Shrestha – Nepal

La activista transgénero Bhumika Shrestha ha llevado a cabo iniciativas de incidencia a favor de los derechos de las minorías de género y la justicia social en Nepal desde 2007. Pese a la estigmatización social profundamente arraigada y a los sesgos que históricamente han existido contra las personas transgénero, Shrestha ayudó a liderar el movimiento para el reconocimiento de las minorías de género, en un proceso en el cual Nepal atravesó fuertes turbulencias políticas para luego resurgir. Fue, en gran medida, gracias a su labor de activismo que, en 2007, la Corte Suprema de Nepal resolvió que las personas podían identificarse con un tercer género en los documentos de ciudadanía. En la primavera de 2021, Shrestha cambió satisfactoriamente su condición de ciudanía de “otro” a femenino. Durante la pandemia de COVID-19, Shrestha llevó a cabo esfuerzos de incidencia ante el gobierno de Nepal en reclamo de que las políticas reflejaran las necesidades de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+). A su vez, trabajó a nivel de base para asegurar que se atendieran las necesidades médicas, económicas y de salud mental de estas personas.

Carmen Gheorghe – Rumania

Desde 2013, Carmen Gheorghe preside E-Romnja, una ONG que promueve los derechos de las mujeres romaníes. Desde 2008 hasta 2019, trabajó como gerenta de proyectos, experta y capacitadora en LGBTQI+, género y asuntos de la comunidad romaní para prestigiosas ONG de Rumania, incluida la agencia para el desarrollo comunitario “Impreuna”, el Roma Education Fund, la ONG para los derechos de la comunidad LGBQTI+ ACCEPT, el Center for Education and Human Rights, y el Resource Center for Roma Communities, una organización surgida en el ámbito de Open Society Foundation. Anteriormente, la Dra. Gheorghe trabajó como experta para la Agencia Nacional para los Romaníes, un organismo gubernamental que desarrolla políticas para las comunidades romaníes. Obtuvo una licenciatura en Administración Pública (2006), una maestría en Estudios de Género (2008) y un doctorado en Ciencias Políticas (2014) en la Facultad Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública de Bucarest.

Roegchanda Pascoe – Sudáfrica

En Sudáfrica, un país con altos índices de criminalidad organizada, violencia de género y homicidios, Roegchanda Pascoe ha promovido valientemente la paz, la justicia y la inclusión económica en las Planicies del Cabo, en Ciudad del Cabo, una zona históricamente relegada y marcada por la violencia. Pese a múltiples atentados contra su vida y a la persistencia de las amenazas por parte de delincuentes violentos, Pascoe sigue creando comunidades más seguras, sobre todo para mujeres, niños y niñas que han sufrido el trauma de la violencia, así como para formar a la próxima generación de defensoras y defensores comunitarios. Ha instado al Presidente de Sudáfrica, al gobierno local y a la policía a intensificar las acciones e intervenciones de prevención del delito, así como el combate a la corrupción y, con gran valentía, también ha convocado a líderes de pandillas y miembros de comunidades para mediar en conflictos.

Phạm Đoan Trang – Vietnam

Phạm Đoan Trang es una autora, bloguera, periodista y defensora de derechos humanos que, a través de sus textos y entrevistas, emplea argumentos jurídicos basados en una investigación exhaustiva para promover los derechos humanos, el Estado de derecho y la inclusión de todas las voces en los espacios políticos de Vietnam. Trang es autora de varios libros y cofundadora de numerosas organizaciones comunitarias centradas en la expansión de la participación política y la promoción de los derechos humanos, la buena gobernanza y el acceso a la justicia. Como periodista, ha informado valientemente sobre temas sociales que previamente no recibían cobertura de los medios vietnamitas. Trang ha recibido varios premios internacionales por su labor. Fue detenida el 6 de octubre de 2020 y condenada a nueve años de cárcel el 14 de diciembre de 2021, por haber presuntamente “generado, almacenado o difundido propaganda contra el gobierno del pueblo” en relación con textos suyos y la expresión pacífica de sus opiniones.

Debido al carácter virtual de la ceremonia de los Premios IWOC de este año, las galardonadas no estarán presentes para entrevistas presenciales. Sin embargo, los medios de comunicación podrán enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected] para programar entrevistas virtuales con las premiadas. También los invitamos a usar los hashtags #IWOC2022 y #WomenOfCourage en los medios sociales para conocer noticias y novedades sobre los premios de este año. Para consultas sobre el premio IWOC, contactarse con la Oficina de Temas Globales de la Mujer del Secretario de Estado ([email protected]). Para consultas sobre el IVLP, contactarse con ([email protected]).


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/2022-international-women-of-courage-award-recipients-announced/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Related Videos