Home BIENES RAÍCES Residencia Permanente En Estados Unidos Por Inversión (Visa EB-5)

Residencia Permanente En Estados Unidos Por Inversión (Visa EB-5)

by PlanB International

Visa EB-5

Muchos de mis clientes con frecuencia me han preguntado sobre la Visa EB-5.  Plan B International Realty trabaja en coordinación con un reconocido bufete de abogados expertos en la materia. Les pedí a nuestros abogados expertos en la materia que me ayudaran a confeccionar un documento que me permitiera explicar en términos sencillos lo que es la visa de residente por inversión.  A continuación el resultado de este intento de resumir algo complejo.

El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reserva anualmente 10,000 visas de residencia permanente (green card) en la categoría EB-5 (Employment- Based 5th Preference) para los extranjeros que califiquen como inversionistas. Para calificar como inversionista se debe demostrar que se ha invertido la cantidad de un millón de dólares americanos (US$1,000,000) en cualquier zona de los Estados Unidos o la suma de quinientos mil dólares americanos (US$500,000) en una zona de alto desempleo y en ambos casos crear 10 puestos de trabajo a tiempo completo.

Programa EB-5 Regular

La inversión puede ser individual, es decir, el inversionista extranjero necesita crear y dirigir activamente un negocio que genere por lo menos 10 empleos directos a ciudadanos americanos o residentes permanentes. La inversión individual puede ser de $1,000,000 en cualquier zona de los Estados Unidos o $500,000 en zonas de alto desempleo o rurales.

Programa EB-5 “Centro Regional”

El Servicio de Inmigración creó dentro de la categoría de EB-5 la figura de los “Centros Regionales” en 1993. Básicamente, estos Centros Regionales son empresas privadas que han demostrado al servicio de inmigración que los proyectos que ellos manejan cumplen con los requisitos de la visa EB-5 (inversión y creación de empleos).

La ventaja de invertir en un Centro Regional aprobado es que el inversionista extranjero puede invertir la cantidad de $500,000 sin necesidad de dirigir activamente el negocio ni contratar directamente los empleados. Es decir, es una inversión pasiva en la que el inversionista pasa a ser un socio limitado del Centro Regional. El Centro Regional se encarga de contratar los 10 empleados por cada inversionista o de demostrar la creación de los empleos de una manera indirecta.

Actualmente existen más de 200 Centros Regionales aprobados en todo los Estados Unidos y estos se encuentran a lo largo y ancho del país. Estos varían principalmente en la manera en cómo se emplea el dinero invertido, el interés anual de la inversión, la manera en como el capital invertido es regresado al inversionista y finalmente en cómo los 10 empleos son creados y mantenidos durante un período mínimo 2 años. Es importante destacar que el inversionista puede retirar el capital de la inversión al cabo de cierto tiempo, por lo general entre 5 y 6 años dependiendo del Centro Regional.

Ventajas de los Centros Regionales:

  • El Centro Regional maneja la inversión y crea los puestos de trabajo;
  • Mínima participación del inversionista ya que es un socio limitado; y
  • Residencia permanente para el inversionista, esposa e hijos solteros y menores de 21 años.

 

Origen del Capital a Invertir

Para poder obtener la residencia a través de una inversión ya sea individual o en un Centro Regional, se debe demostrar que los fondos se obtuvieron de manera legal. En tal sentido, el capital a invertir debe ser de fuente verificable lícita y rastreable; se deben proporcionar todos los documentos que demuestren la legalidad y procedencia del dinero (herencia, pago de impuestos, venta de una propiedad, transacción comercial o ahorro por trabajo profesional, etc). El Servicio de Inmigración es sumamente estrictito en este sentido y el inversionista debe estar dispuesto a colaborar y proporcionar toda la información necesaria al respecto.

Proceso

  1. Asesorarse legalmente para ver si se califica o no como inversionista y determinar si esta vía es la mejor opción;
  2. Demostrar la procedencia de los fondos con que se realizara la inversión;
  3. Asesorarse Financieramente en caso de invertir en un Centro Regional para tomar la decisión correcta en materia de inversión;
  4. Determinar el Centro Regional o Inversión Individual;
  5. Realizar la inversión;
  6. Enviar la petición de Inmigrante Inversionista al Servicio de Inmigración (USCIS);
  7. Una vez aprobada la petición de Inversionista, se aplica por la residencia permanente (green card) en los Estados Unidos o se realiza el procedimiento consular a través de la Embajada Americana en el país donde el inversionista reside;
  8. Una vez aprobada, la residencia será otorgada por un periodo inicial de 2 años (periodo condicional).
  9. Remover el periodo condicional dentro de los 90 días antes de cumplirse los 2 años;
  10. Una vez removida la condición, se podrá aplicar por la Ciudadanía al cumplirse los 5 años desde que se otorgo la residencia condicional.

El factor más importante que se debe tener en cuenta si se desea invertir y obtener la residencia a través de un proceso de inversión EB-5, es primero que nada el asegurar que el capital invertido sea regresado al inversionista y segundo asegurarse que la inversión pueda crear y mantener los 10 empleos necesarios para garantizar la obtención de su residencia permanente.

Si está interesado en conocer más acerca de esta u otras opciones para obtener algún tipo de visa o la residencia permanente, puede contactarnos en nuestras oficinas y con gusto lo asesoraremos. Plan B International Realty trabaja en coordinación con un reconocido bufete de abogados expertos en la materia, y todos los casos que les hemos referido hasta la fecha han sido aprobados por el Servicio de Inmigración.

Rosi Arriaga es Presidenta de Plan B International Realty empresa modelo de servicios inmobiliarios que ofrece a nuestros clientes, corporativos e individuales, la posibilidad de comprar una casa, invertir en bienes raíces, o comprar un apartamento y alcanzar el confort y la calidad de vida que brinda Miami y el Sur de la Florida.

Related Videos

16 comments

Avatar
Ricardo cadenas 09/29/2016 - 10:43 PM

Buenas tengo un capital de 10 millones de dolares mi pregunta es puede invertir ese dinero en,usa y optar por la residencia para mi esposa mi hijastra mis padres y 2 hermanos y yo, que debo hacer quiero hacer esto como solicito la,asesoria

Reply
Avatar
Casas e Inversiones 05/22/2016 - 11:45 PM

Invertir en una vivienda es una manera de invertir? algunos dicen que es muy mala idea por los costos que lo acompañan, pero si la inversión crecerá con el tiempo? me gustaría saber opiniones al respecto

Reply
Avatar
Cecilia Nicola 12/04/2014 - 5:01 PM

Buenas tardes… Estoy interesada en la Cisa EB-5
Por favor contactarse conmigo por interno que tengo unas preguntas que hacerle… Gracias

Reply
Avatar
Zulma isabel caceres 10/24/2014 - 10:59 PM

Buenas , en este momento llevo casi dos meses en Miami vine para aplicar como inversionista pero no poseo esa cantidad que ustedes sugieren, como podría hacer para obtener una visa de residencia permanente, a fin de este mes regreso a mi país ya que no encontré nada en que invertir podrían ayudarme, gracias

Reply
Avatar
roberto bordas 05/25/2014 - 11:41 AM

HOLA quiero tener información para invertir en los ESTADOS UNIDOS.

Reply
Avatar
dina olano 02/10/2014 - 9:00 AM

hola buenos dias. estoy interesada en la visa inversionista, pero como se haria con mi nucleo familiar ya que soy mayor de 21 anos y tengo a mi mama y un hermano de 33 anos. pudiese invertir 500mil en que estados es posible

Reply
Avatar
Mauricio Ernesto Morales Ariza 12/08/2013 - 9:03 AM

Buenos Días, estoy interesado en tramitar la Visa EB-5 a través de su compañía Plan B International Realty Corporation para que me asesoren de la mejor manera.

Serían tan amables de enviarme toda la información a mi correo electrónico.

Gracias.

Reply
Avatar
Ghaleb Sansour 07/31/2016 - 6:41 PM

Buenos Días, estoy interesado en tramitar la Visa EB-5 a través de su compañía Plan B International Realty Corporation para que me asesoren de la mejor manera.

Reply
Avatar
martin 06/07/2013 - 4:47 AM

me gustaria saber mas sobre compra de inmuebles en estados unidos sin ser residente, y como obtener una visa de residente a traves de la inversion.

Reply
Avatar
luis 05/04/2013 - 4:50 AM

Me interesa como los puedo llamar

Reply
Avatar
Clementina Rovira 01/22/2013 - 2:12 PM

Hola Buen día! me gustaría obtener información de los Centros Regionales que existen el el país para tramitar la vias EB5 y su oferta de servicios

Reply
Soraya Alcalá
Soraya Alcalá 11/05/2012 - 1:59 PM

Saludos le sugiero contacte directamente al Sr Isilio Arriaga para sus preguntas, le anexo información de contacto.

Plan B International Realty Corporation – Copyright © 2012. 2199 Ponce de Leon Blvd, Suite 303 – Coral Gables, FL 33134
Miami: 305-774-9522 / 9525 – Caracas: 0212-335-0791 – Maracaibo: 0261-335-0254 – Pto Ordaz 0286-774.0319 – Valencia: 0241-335-0179

Reply
Avatar
EDUARDO SARMIENTO 11/05/2012 - 1:49 PM

POR FAVOR SOLICITO INFORMACIÓN DE LOS CENTROS REGIONALES EXISTENTES EN LA FLORIDA, PARA TRAMITAR VISA EB5 RESIDENTE INVERSIONISTA, Y ADEMAS ASESORES DE SU FIRMA UBICADOS EN BOGOTA. COL. PARA QUE ME AYUDEN A TRAMITAR ESTA VISA, REQUISITOS, DONDE PAGO LOS DERECHOS DEL FORMULARIO I- 526, Y QUIENES APLICAN SI ÚNICAMENTE EL SOLICITANTE PRINCIPAL ES DECIR EL SUSCRITO, O MI ESPOSA Y MIS DOS HIJAS MENORES QUE FORMULARIO DEBEN LLENAR.

Reply
Avatar
EDUARDO SARMIENTO 11/05/2012 - 1:50 PM

ok.

Reply
Avatar
Isilio Arriaga 11/05/2012 - 2:08 PM

Hola Sr. Sarmiento;
No es necesario escoger solo Centros Regionales en la Florida. Nuestra recomendacion, como lo dice el articulo, es que este sea un Centro Regional exitoso con buenos antecedentes en la Oficina de Inmigración. Esta es la parte mas importante del tramite. Por correo interno me contacto con usted para darle mayor inforamcion al respecto.

Reply
Avatar
Lourdes Garcia 06/28/2014 - 9:11 PM

Favor de indicarme su correo, para pedirle asesoría de como obtener la residencia Americana con la Visa EB-5
Atentamente

Reply

Leave a Comment