Visa EB-5
Muchos de mis clientes con frecuencia me han preguntado sobre la Visa EB-5. Plan B International Realty trabaja en coordinación con un reconocido bufete de abogados expertos en la materia. Les pedí a nuestros abogados expertos en la materia que me ayudaran a confeccionar un documento que me permitiera explicar en términos sencillos lo que es la visa de residente por inversión. A continuación el resultado de este intento de resumir algo complejo.
El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reserva anualmente 10,000 visas de residencia permanente (green card) en la categoría EB-5 (Employment- Based 5th Preference) para los extranjeros que califiquen como inversionistas. Para calificar como inversionista se debe demostrar que se ha invertido la cantidad de un millón de dólares americanos (US$1,000,000) en cualquier zona de los Estados Unidos o la suma de quinientos mil dólares americanos (US$500,000) en una zona de alto desempleo y en ambos casos crear 10 puestos de trabajo a tiempo completo.
Programa EB-5 Regular
La inversión puede ser individual, es decir, el inversionista extranjero necesita crear y dirigir activamente un negocio que genere por lo menos 10 empleos directos a ciudadanos americanos o residentes permanentes. La inversión individual puede ser de $1,000,000 en cualquier zona de los Estados Unidos o $500,000 en zonas de alto desempleo o rurales.
Programa EB-5 “Centro Regional”
El Servicio de Inmigración creó dentro de la categoría de EB-5 la figura de los “Centros Regionales” en 1993. Básicamente, estos Centros Regionales son empresas privadas que han demostrado al servicio de inmigración que los proyectos que ellos manejan cumplen con los requisitos de la visa EB-5 (inversión y creación de empleos).
La ventaja de invertir en un Centro Regional aprobado es que el inversionista extranjero puede invertir la cantidad de $500,000 sin necesidad de dirigir activamente el negocio ni contratar directamente los empleados. Es decir, es una inversión pasiva en la que el inversionista pasa a ser un socio limitado del Centro Regional. El Centro Regional se encarga de contratar los 10 empleados por cada inversionista o de demostrar la creación de los empleos de una manera indirecta.
Actualmente existen más de 200 Centros Regionales aprobados en todo los Estados Unidos y estos se encuentran a lo largo y ancho del país. Estos varían principalmente en la manera en cómo se emplea el dinero invertido, el interés anual de la inversión, la manera en como el capital invertido es regresado al inversionista y finalmente en cómo los 10 empleos son creados y mantenidos durante un período mínimo 2 años. Es importante destacar que el inversionista puede retirar el capital de la inversión al cabo de cierto tiempo, por lo general entre 5 y 6 años dependiendo del Centro Regional.
Ventajas de los Centros Regionales:
- El Centro Regional maneja la inversión y crea los puestos de trabajo;
- Mínima participación del inversionista ya que es un socio limitado; y
- Residencia permanente para el inversionista, esposa e hijos solteros y menores de 21 años.
Origen del Capital a Invertir
Para poder obtener la residencia a través de una inversión ya sea individual o en un Centro Regional, se debe demostrar que los fondos se obtuvieron de manera legal. En tal sentido, el capital a invertir debe ser de fuente verificable lícita y rastreable; se deben proporcionar todos los documentos que demuestren la legalidad y procedencia del dinero (herencia, pago de impuestos, venta de una propiedad, transacción comercial o ahorro por trabajo profesional, etc). El Servicio de Inmigración es sumamente estrictito en este sentido y el inversionista debe estar dispuesto a colaborar y proporcionar toda la información necesaria al respecto.
Proceso
- Asesorarse legalmente para ver si se califica o no como inversionista y determinar si esta vía es la mejor opción;
- Demostrar la procedencia de los fondos con que se realizara la inversión;
- Asesorarse Financieramente en caso de invertir en un Centro Regional para tomar la decisión correcta en materia de inversión;
- Determinar el Centro Regional o Inversión Individual;
- Realizar la inversión;
- Enviar la petición de Inmigrante Inversionista al Servicio de Inmigración (USCIS);
- Una vez aprobada la petición de Inversionista, se aplica por la residencia permanente (green card) en los Estados Unidos o se realiza el procedimiento consular a través de la Embajada Americana en el país donde el inversionista reside;
- Una vez aprobada, la residencia será otorgada por un periodo inicial de 2 años (periodo condicional).
- Remover el periodo condicional dentro de los 90 días antes de cumplirse los 2 años;
- Una vez removida la condición, se podrá aplicar por la Ciudadanía al cumplirse los 5 años desde que se otorgo la residencia condicional.
El factor más importante que se debe tener en cuenta si se desea invertir y obtener la residencia a través de un proceso de inversión EB-5, es primero que nada el asegurar que el capital invertido sea regresado al inversionista y segundo asegurarse que la inversión pueda crear y mantener los 10 empleos necesarios para garantizar la obtención de su residencia permanente.
Si está interesado en conocer más acerca de esta u otras opciones para obtener algún tipo de visa o la residencia permanente, puede contactarnos en nuestras oficinas y con gusto lo asesoraremos. Plan B International Realty trabaja en coordinación con un reconocido bufete de abogados expertos en la materia, y todos los casos que les hemos referido hasta la fecha han sido aprobados por el Servicio de Inmigración.
Rosi Arriaga es Presidenta de Plan B International Realty empresa modelo de servicios inmobiliarios que ofrece a nuestros clientes, corporativos e individuales, la posibilidad de comprar una casa, invertir en bienes raíces, o comprar un apartamento y alcanzar el confort y la calidad de vida que brinda Miami y el Sur de la Florida.