Home ESTILOS DE VIDASALUD ¿Por Qué Lamentamos Tanto El Fallecimiento De Alguien Que No Conocemos?

¿Por Qué Lamentamos Tanto El Fallecimiento De Alguien Que No Conocemos?

Queen Elizabeth

by Colaborador EMedia

¿Por qué la muerte de la reina Isabel provoca en la mayoría de las personas la impresión de que era alguien cercano, con quien tenían contacto e incluso una relación de afecto?

El Postdoctorado en Neurociencias, Fabiano de Abreu Agrela, explicó que los seres humanos formateamos engramas -que son recuerdos de lo que pensamos, vemos y sentimos- de una forma más íntima, comprendemos:

“Cuando una persona es famosa, formamos estos datos, a base de repetición, consolidando y reforzando estos engramas de una manera más convincente”, dijo.

También según Fabiano, cuando la persona es famosa y admirable por sí misma, estas marcas mentales se formatean con la influencia de los buenos sentimientos, lo que está ligado a una buena memoria.

“Cuando muere, sentimos que la conocemos personalmente y reforzamos estos recuerdos sobre ella con una influencia positiva. Y en cierto modo lo conocemos, la forma en que lo plasmamos, a veces sin fallas, como algo intacto de casi perfección”, concluyó.

Según el estudioso, cuando vemos a una persona físicamente, se almacena en la memoria con una intensidad diferente a la que vemos solo en las pantallas. Pero el refuerzo y el sentimiento depositado, moldean el recuerdo de manera diferente, pero el impacto del duelo puede ser similar dependiendo de la importancia que le hayas dado a esa persona.

“Lo que distingue es la racionalidad de tener contacto físico o no, pero el sentimiento varía según las circunstancias de la persona y de la personalidad de quien lo siente, en relación a lo emocional que es para las variables individuales”, concluyó.

Sobre el prof. Dr. Fabiano de Abreu Agrela

Dr. Fabiano de Abreu Agrela Rodrigues, es Post-PhD en neurociencia, magíster en psicología, licenciado en biología e historia; también tecnólogo en antropología con diversas formaciones nacionales e internacionales en neurociencias. Es director del Centro de Investigación y Análisis Heráclito (CPAH), Científico del Hospital Universitario Martin Dockweiler, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de Logos University International, Miembro Activo de Redilat – La Red de Investigadores Latino-Americanos, de la comité científico de Science Latina, de la Society for Neuroscience, la sociedad de neurociencias más grande del mundo en Estados Unidos y profesora en universidades; de medicina en UDABOL en Bolivia, Escuela Europea de Negócios en España, FABIC en Brasil, científico investigador de la Universidad Santander de México y miembro-miembro de APBE – Asociación Portuguesa de Biología Evolutiva. Miembro de 4 sociedades de alto coeficiente intelectual, incluida Mensa International y la Sociedad Triple Nine más restringida del mundo.

Related Videos