Sanciones contra capitanes de buques petroleros iraníes por asistir al régimen ilegítimo de Maduro
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Declaración de prensa
Michael R. Pompeo
Secretario del Departamento de Estado
24 de junio de 2020
Al amparo de la Orden Ejecutiva 13599, Estados Unidos sancionó hoy a cinco capitanes de barco iraníes por entregar aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes relacionados iraníes a Venezuela en apoyo del régimen ilegítimo de Maduro. Estas personas, que condujeron cinco buques petroleros con bandera iraní, a saber, CLAVEL, PETUNIA, FORTUNE, FOREST y FAXON, a las costas de Venezuela, fueron agregados a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN, por sus siglas en inglés) que mantiene la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro.
Los regímenes delincuentes de Caracas y Teherán están unidos en su predilección por reprimir a sus pueblos, su corrupción, enriquecimiento propio y pésima gestión de la riqueza de sus pueblos. El régimen de Maduro ha dilapidado los abundantes recursos naturales de Venezuela al punto de que tiene que importar gasolina de Irán, y las afirmaciones de Maduro de una distribución igualitaria y justa de la gasolina no engaña a nadie. El continuo respaldo de Irán a Venezuela es un ejemplo más de cómo Irán malgasta los recursos de su pueblo en un aventurerismo extranjero mal concebido que prolonga el sufrimiento de sus destinatarios. La única solución a los problemas de Venezuela es una transición democrática que restablezca la libertad y prosperidad.
Como resultado de las sanciones de hoy, los activos de estos capitanes serán bloqueados. Sus carreras y perspectivas futuras sufrirán a consecuencia de esta designación. Los marinos que estén considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían comprender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no amerita el riesgo. Las personas y las instituciones que hagan negocios con el régimen iraní, Maduro o sus secuaces sufrirán las consecuencias que les imponga Estados Unidos.