Home ESTILOS BLOGGLOBAL Amenazada La Paquetería Que Envían Los Colombianos Desde El Exterior

Amenazada La Paquetería Que Envían Los Colombianos Desde El Exterior

by Invitado

Mohr World Consulting

Empresa de consultoría en Miami comenta sobre los graves incidentes registrados en Colombia que atentan contra los derechos de los migrantes y sus familias

 

Hace un par de meses, Jennifer Holguín, Consultora de Mohr World Consulting, empresa radicada en Miami desde 2001, inició un estudio comisionado por ICSA (International Courier Services Association), la asociación que reúne las empresas de paquetería de los Estados Unidos que sirven a Latino América. Este primer estudio tiene como objetivo enfocarse en la importancia de la paquetería a Colombia para los migrantes de este país que desde el exterior apoyan a sus familias con regalos, artículos de consumo, y diversas necesidades que puedan tener sus familiares. Recordemos que Colombia recibe más de 6,700 millones de dólares por año en remesas de dinero, un enorme aporte al país, el cual ha sido vital durante la pandemia y la crisis actual del país.

Un importante aspecto del estudio es el de conocer cifras reales sobre los beneficios y aportes que la Industria de Paquetería de Colombia hace a este país. Sin haber encuestado el total de las empresas participantes en el estudio se estima que esta industria moviliza cerca de 100´000.000 de libras al año, aportando unos 1000 puestos directos de trabajo en Colombia y más de 500 puestos de trabajo directos para los colombianos residentes en el extranjero. Esto además de los muchos otros puestos de trabajo indirectos en empresas que prestan servicios a esta industria como como carga y transporte – choferes, vehículos, empresas de tecnología, abogados, contadores, tributaristas, con los cuales subcontrata diversos servicios. Seguimos estimando el número de usuarios residentes en el exterior, cómo usan el servicio, con qué frecuencia y la importancia para sus familias en Colombia.

En relación con las ventas anuales en el último año, la industria factura aproximadamente $3.200´000.000 COP y paga, tanto impuestos como prestaciones sociales, por aproximadamente $1.100´000.000 COP.

El director y fundador de Mohr World Consulting, Hugo Cuevas Mohr, lleva más de 35 años trabajando en el campo de las migraciones y los aportes de la diáspora a sus países de origen y es un experto de reconocido prestigio en el campo de las remesas de dinero. En una entrevista hace unas horas Hugo Cuevas Mohr comentó: “Es realmente triste que los países de Latinoamérica no hagan un esfuerzo por mejorar las regulaciones y la transparencia de sus aduanas para beneficiarse de una forma más organizada y sistemática del vital aporte, que no sólo en remesas de dinero hacen sus con-nacionales desde el exterior, pero que realizan con regalos y obsequios usando empresas serias de paquetería, especializadas en este sector. Hay países como Filipinas que desde hace años regularizaron este vital aporte“.

Con relación a las noticias de prensa que hablan de una inusual operación que llevara a cabo las autoridades aduaneras de Colombia y que incautaran cientos de paquetes en Bogotá, Hugo Cuevas-Mohr comentó: “Hace 20 años las empresas de remesas en Colombia eran allanadas y sometidas a mil abusos por las sospechas de lavado de dinero, por la competencia sucia, alimentadas por el desconocimiento de la dimensión de la migración colombiana, lo que llevó al gobierno a regularizar este sector en 1994 y años subsiguientes, para obtener transparencia, control y buena supervisión. Es importante que gobierno, industria y la sociedad civil trabajen conjuntamente, y honestamente, en lograr reglas que beneficien a todos. No se deben permitir situaciones como las del Jueves 10 de Junio en Bogotá. Los temores del contrabando no deben ir en contra del respeto que merecen los colombianos en el exterior“.

Aunque algunos sectores destacan el trabajo que han venido haciendo las autoridades colombianas por reestructurar los servicios de aduanas y brindar un servicio más técnico y trasparente que el que ha prevalecido en décadas anteriores, falta mucho camino que recorrer, tanto en Colombia, como en muchos países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana, donde la paquetería de los migrantes de estos países es un rubro significativo y de vital importancia.

Leave a Comment