Home MUNDO ARTISTICOESTILOS ROMEO Sólo… Solito

ROMEO Sólo… Solito

by Soraya Alcalá

 

Tal como se especulaba , llegó la presentación oficial del famoso y extra sexy Romeo,  finalmente ya tenemos su nueva producción «Romeo Santos» You.

*Cuenta su biografia que mientras la mayoría de sus compañeros adolescentes se concentraban en cosas de su edad (enamorar chicas, practicar deportes), Romeo decidía quedarse en casa puliendo su destreza para escribir canciones. Es consabido que su ídolo bachatero es Antony “El Mayimbe” Santos, una de las más grandes estrellas del género. No obstante, su verdadera fascinación por la música popular comenzó en el momento en que descubrió su admiración por cantautores internacionales de varios estilos como Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Juan Gabriel, Omar Alfanno, y, por supuesto, Juan Luis Guerra.
 
Era algo extraño, pero, aunque la mayoría de personas se enfocaban en los artistas, Romeo se interesaba en saber más sobre quiénes escribían esas piezas musicales que le encantaban.
 
Ese encantamiento con el arte de la composición fue solo el inicio de un exitoso viaje que apenas vislumbró para entonces. Como si se tratara de otra casualidad de la vida, poco tiempo después, se une a las filas del coro de su iglesia junto a su primo Henry. Y en breve, ambos se encontrarían con su destino conformando con otros dos jóvenes, Lenny y Mikey, una agrupación propia: Aventura.
 
Desde la fundación de la banda, Romeo se encargó de escribir todas las letras que cantaría, y en colaboración con Lenny hacía los arreglos y producía los temas que luego consagrarían su trayectoria de éxitos. A excepción del la versión de “Gone”, grabada para el disco “We Broke The Rules,”todos los temas de Aventura son originales de la autoría de Romeo.
 
Una cadena de hits –“Obsesión”, “Cuándo Volverás”, “Todavía me amas”, “Hermanita”, “La Boda”, “Un Beso”, “Mi Corazoncito”, “Los Infieles”, “El Perdedor”, “Por un Segundo”, “Su Veneno”, “Dile al amor”, “El Malo”, por solo mencionar algunos- sirvieron de catapulta para lanzar a Aventura directo al estrellato.
 
Romeo ha sido un devoto de la originalidad en los lanzamientos musicales.  De hecho, aunque parezca mentira, se sintió hasta desilusionado cuando su increíble interpretación de “Lágrimas” –grabada para un tributo televisivo al maestro José José- llegó a la arena de las reproducciones digitales, en redes sociales y otros medios electrónicos, de la noche a la mañana.

De todos modos, esta no es la historia de Aventura; ésta es la historia de Romeo y una nueva «aventura» que apenas emprende.
 
Cuando los fans lo vean un día como hoy, ya sea en la pantalla chica como en un concierto en vivo, observarán a un carismático artista que actúa con naturalidad, cuyas formidables puestas en escenas cautivan a su público a través de una suave sensualidad que ha flechado corazones alrededor del mundo.  
 
Esta realidad, sin embargo, no siempre ha sido así. Resulta difícil creer que, a tres o cuatro años del debut de Aventura, Romeo era un chico tímido, con miedo a mostrar sus emociones.
 
Mediante su música, y con la ayuda de fans y amigos, pudo romper con esa muralla y hacer rugir el tigre que llevaba dentro. Hoy, se apodera del escenario como lo hace con los sentimientos que le mueven a escribir sus canciones. Su seguridad, humor e estrecha conexión con su fanaticada, son los elementos que lo distinguen y mantienen como uno de los artistas favoritos del momento.
 
Romeo sabe desempeñarse en múltiples facetas: productor, compositor, vocalista. Y, como suele decir: “el cielo es el límite”. Pero, sobre todo, es un maestro a la hora de jugar con las palabras, pues con su colorida paleta de metáforas es capaz de pintar vívidos retratos del amor, la pasión, la ira y los celos; posee una habilidad innata de llegar a la psiquis humana cautivando a las generaciones jóvenes, aún cuando se escriba sobre temas tan serios y delicados como la violencia doméstica.
 
Su incuestionable vena creativa lo ha coronado como un icono en la industria de la música con un sinnúmero de distinciones que ha ganado por su cuenta, aparte de la miríada de honores que ha merecido junto a Aventura por aproximadamente una década.
 
Se podría decir que casi cada año, desde 2005, Romeo se ha hecho con una o más categorías en los premios otorgados por la ASCAP (American Society of Composers Authors & Publishers) y Billboard. A finales de 2002, su exitazo “Obsesión”, creado para Aventura, viajó por distintas naciones y continentes: América, Asia y Europa, incluyendo Israel, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y Rusia, entre muchos otros. Se suscitó un inesperado interés por hacer versiones del tema, entre ellos se destacó el del grupo Third Wish, de Alemania. Llegó un punto, en el 2004, que el conocido hit ocupaba el número uno y la versión de los alemanes les pisaba los talones en el segundo puesto de varias listas de popularidad.
 
En 2006, luego de que Frankie J versionara “Obsesión”, y de que permaneciera en el primer lugar de importantes charts por más de 20 semanas, Romeo recibió el trofeo a “Tema Tropical del Año” en ASCAP y otro en el mercado pop norteamericano, lo que significó la primera vez que un compositor hispano se alzara con un premio ASCAP de la edición anglosajona. En 2007, obtuvo el reconocimiento de “Compositor del Año” en las premiaciones de Billboard, imponiéndose con ello a legendarios autores como Marco Antonio Solís y Joan Sebastian. En 2010, Anthony se lleva el ASCAP a “Compositor del Año”.
 
También ha puesto su inspiración en el papel para crear canciones a otros intérpretes, entre éstos Wisin & Yandel (“Noche de Sexo”); Thalía (“No, no, no”); Héctor Acosta, “El Torito” (“Me Voy”, también conocida como “El Anillo”) y Anthony “El Mayimbe” Santos (“Mátame”).

Es sabido por los entendidos en la industria que no escribe temas para cualquiera. Ha sido extremadamente cuidadoso, ya que considera que ha de haber una conexión visceral entre el vocalista y el autor que le escribe las melodías. A decir verdad, un factor decisivo en su carrera es su búsqueda continua por la exclusividad y privacidad en general.

En estos momentos Romeo se embarca en un viaje como solista teniendo en manos su disco debut titulado “Fórmula”, previsto para lanzarse en el otoño de 2011. El artista ha elegido una mezcla ecléctica de bachata, R&B, baladas “up tempo” y otras fusiones con tal de deleitar a sus fans. Con todas las bachatas por escribir, arreglar y producir, quiso invitar a un selecto grupo de productores para que fueran sus colaboradores en los temas que serán interpretados en inglés, así que de ellos se puede esperar cualquier cosa. Algo sí es seguro: el apasionante trayecto de Romeo acaba de arrancar…

Con una carrera sólida, llena de grandes éxitos, triunfos y satisfacciones, no hay duda de que la FÓRMULA de Romeo le traerá aún más galardones y éxitos a este artista que si ya ha dado mucho de que hablar, prepárense para lo mejor, porque si hay algo que ya está claro es que Romeo tiene la FÓRMULA ganadora.

SONY MUSIC ENTERTAINMENT US LATIN

Twitter@sorayaalcala

Related Videos