Home ESTILOS-INFORMAAPOYO SOCIAL Presidente de Colombia pide liberación de Leopoldo López y debido proceso para Antonio Ledezma

Presidente de Colombia pide liberación de Leopoldo López y debido proceso para Antonio Ledezma

by Soraya Alcalá

(Bogotá, 20.02.15).- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió directamente este viernes la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y abogó por que el régimen de Nicolás Maduro garantice el debido proceso al alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

“Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, sentenció Santos.

El primer mandatario colombiano expresó su preocupación por la situación que viene enfrentado el pueblo venezolano. “Colombia, y en particular este gobierno –no solo frente a Venezuela sino frente al mundo entero–, ha defendido los valores democráticos, las libertades, el derecho a la libre expresión. Aquí también tenemos contradictores que nos acusan, incluso con mentiras, y caricaturistas que nos critican con aguda sátira, pero siempre hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de sus libertades (…) lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano (…) nos interesa, nos duele, nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con una historia común –con la que compartimos 2.200 kilómetros de frontera– sino porque cerca de 4 millones de colombianos viven en su territorio”.

Como se recordará en días pasados la cancillería colombiana emitió un comunicado en el que solicitaba la liberación inmediata de López, además de condenar el maltrato proferido por el régimen venezolano contra el ex presidente de esa nación, Andrés Pastrana.

El jueves el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó a través de su cuenta en twitter su respaldo a Leopoldo López, pidiendo su liberación.

“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin retraso”, escribió el líder demócrata de Estados Unidos.

Estos apoyos se suman al pedimento de libertad inmediata de López recibido de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

Related Videos