Home ESTILOS-INFORMADENÚNCIALO AQUI Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad De Crímenes Contra Periodistas

Día Internacional Para Poner Fin a la Impunidad De Crímenes Contra Periodistas

by Colaborador EMedia
PRESS EMEDIA Pixabay

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
DECLARACIÓN DE MORGAN ORTAGUS, PORTAVOZ

Una prensa libre es esencial para una ciudadanía informada. Una prensa enérgica puede, por ejemplo, sacar a la luz la corrupción, arrojar luz sobre los abusos de los derechos humanos y proporcionar al público información esencial durante las crisis. En muchos lugares, los periodistas que cumplen este rol necesario corren el riesgo de ser atacados por regímenes autoritarios y organizaciones criminales que buscan reprimir la libertad de prensa y la libertad de expresión. Más de 1.500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el cambio de siglo y, en más del 85 por ciento de los casos, los asesinos quedan impunes.

Periodistas de todo el mundo también enfrentan acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y procesamientos por motivos políticos.

Durante la pandemia de la COVID-19, los gobiernos autoritarios de China, Venezuela, Irán y otros lugares han utilizado la COVID-19 como una excusa para amenazar, detener y atacar a periodistas. Las mujeres periodistas enfrentan riesgos específicos, como el ciber trolling, la difamación de su reputación, y otras amenazas y violencia de género.

Los gobiernos posibilitan la impunidad al no reparar estos abusos y crímenes contra periodistas, y también al cometer abusos. Las organizaciones no gubernamentales clasifican a China, Corea del Norte y Turkmenistán entre los peores países del mundo en cuanto a libertad de prensa, mientras que Siria y México se encuentran entre los más peligrosos. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto encarcelan a más periodistas por sus informes que otros países.

En este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Estados Unidos pide a los gobiernos que emprendan investigaciones independientes y transparentes sobre las amenazas, los ataques y los asesinatos cuando ocurran; que reformen las prácticas policiales que permitan el maltrato de periodistas; y que abolan las leyes y prácticas que limiten su libertad de expresión.

Related Videos