Conocido por ser muy expresivo y profundamente apasionado por los derechos de los inmigrantes, el artista mexicano-estadounidense Cuco presenta su trabajo visual más emotivo hasta la fecha con “Dreamin’”, un cortometraje cinematográfico que entrelaza la narración personal con el comentario social.
El vídeo explora temas como la inmigración, la identidad y la pertenencia, y ofrece una reflexión oportuna sobre la resiliencia y el coraje en el clima social actual.
Dirigido por AG Rojas (Jamie xx, Mitski, Gil Scott-Heron), el vídeo sigue a un joven Cuco mientras intenta desatar a un perro, buscando las llaves de la cadena, solo para descubrir que el dueño del perro es un agente del ICE. Alrededor de la casa, banderas como “Don’t Tread on Me” y “Blue Lives Matter” enfatizan el clima político y la tensión de la autoridad.
El encuentro se convierte en una pelea brutal, lo que pone de relieve la dura realidad de las comunidades latinas que son objeto de discriminación racial y ataques por parte de ICE, independientemente de su situación legal.
El cortometraje se desarrolla en las calles de Los Ángeles, con un vendedor de fruta, una figura familiar en los barrios latinos, que sitúa la historia en la vibrante vida cotidiana de la ciudad. La historia avanza rápidamente hasta el Cuco actual, sentado frente a la ofrenda de Sábila, con una rosa en la mano y en silencio, honrando a su perro y rindiendo homenaje a la tradición del Día de Muertos, una celebración de la memoria, el amor y la identidad cultural.
Más allá de su narrativa íntima y políticamente cargada, “Dreamin’” también muestra a Cuco enfrentando situaciones que requieren valentía, defendiendo a los más vulnerables y confrontando la injusticia, metáforas que resuenan con las luchas sociales reflejadas en las noticias y presentes en comunidades de todo el país.
El vídeo se estrenó anoche en el Brain Dead Theatre de Los Ángeles, con una sesión de preguntas y respuestas moderada por Héctor Zaldívar de L.A. Taco. El vídeo se estrenó en una doble proyección especial en Los Ángeles a beneficio de CHIRLA, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que ofrece recursos, defensa y apoyo legal a las comunidades inmigrantes.
El lanzamiento de “Dreamin’” sigue a la gira Ridin’ de Cuco, que contó con 35 fechas agotadas en los mercados principales de Estados Unidos, desde la costa oeste hasta el medio oeste y la costa este.
La gira incluyó una actuación estelar para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en el Greek Theatre de Los Ángeles y culminó con un espectáculo de Halloween en el histórico Kings Theatre de Nueva York, donde Cuco dio la bienvenida al alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, para que pronunciara unas breves palabras al comienzo de la actuación.
Cuco continuará su gira internacional con una presentación en el Foro Puebla de Ciudad de México a finales de este mes, antes de dirigirse a capitales europeas como Madrid, Londres y París en febrero de 2026.
Extraído de su aclamado álbum deluxe, Ridin’, lanzado por Interscope Records, “Dreamin’” muestra la evolución de Cuco como artista, combinando el corazón y el alma de la música latina con una narrativa cinematográfica que refleja tanto luchas personales como colectivas, y visibilizando las realidades que enfrentan hoy las comunidades latinas.
