Home ESTILOS BLOGCORONAVIRUS COVID-19 Conexiones Culturales Durante La Pandemia COVID-19

Conexiones Culturales Durante La Pandemia COVID-19

by Soraya Alcalá
Covid-19 Estilos Media

El último informe del consumidor, Diverse Intelligence Series de Nielsen, Cultural Connectivity Transformed: How Latinos are connecting while social distancing (Transformación cultural de la conectividad: cómo se conectan los latinos durante el distanciamiento social,) explora cómo la comunidad latina se conecta durante la pandemia del COVID-19.

Como uno de los grupos que se ha visto desproporcionadamente afectado por la pérdida de empleos y los impactos en el área de la salud, los latinos han llegado a confiar más que nunca en los medios y los canales sociales para educarse, informarse y entretenerse. Y aunque este grupo continúa enfrentando desafíos significativos, no se está dando por vencido. En cambio, está aprovechando su cultura colectivista y las redes sociales virtuales para mantenerse conectados, enfrentando la tormenta desde sus raíces resilientes.

El informe demuestra cómo los influenciadores, las marcas y los medios son utilizados tanto antes del COVID como durante la pandemia, para mantener a los latinos interesados, entretenidos, pero más que nada, informados. Los datos indican que estas redes seguirán siendo los conductos confiables para transferir de información dentro de la comunidad latina durante la recuperación post pandémica.

Los latinos continúan siendo factores clave para estimular la economía del país con su inmenso poder adquisitivo, el cual aumentó en un 69% en solo nueve años, superando a los no hispanos, que aumentó en un 41% durante el mismo período de tiempo.

Los datos clave del informe de la serie Diverse Intelligence incluyen:

La población hispana de los EE.UU. con frecuencia aparece en los titulares por su crecimiento y por su contribución clave para la economía, la fuerza laboral y el electorado.

  • Los latinos serán los principales contribuyentes al crecimiento total de la población de EE.UU. durante los próximos 40 años, lo que representa un 53% de crecimiento en los próximos cinco años y un 68% de crecimiento hasta el 2060.
  • Los latinos contribuirán más al crecimiento que cualquier otro segmento de la población, un factor que se intensifica por una disminución proyectada del crecimiento entre la población blanca no hispana.
  • En el 2019, los hispanos representaron $1.7 trillones en poder adquisitivo, equivalente al 11% del poder adquisitivo total de los EE.UU.

Los hogares multigeneracionales son el nexo de la comunidad hispana.

  • Los hispanos tienen un 40% más de probabilidades de vivir en hogares multigeneracionales, y la edad promedio en sus hogares es de solo 29 años, en comparación con 38 años en hogares no hispanos de los EE.UU.
  • Durante los próximos 10 años, la comunidad latina, la cual es mucho más joven, en función a su tamaño relativo, contribuirá en exceso a la recuperación económica, a través de la compra de viviendas y la adquisición de bienes y servicios.

Los latinos eligen contenido confiable y que sea relevante principalmente a nivel cultural, independientemente del idioma.

  • Los latinos se están conectando cada vez más con sus redes de confianza a través de las redes sociales. Los latinos tienen un 57% más de probabilidades de usar las redes sociales como fuente principal de información sobre el COVID-19.
  • Más de un tercio de los hispanos pasaron más tiempo escuchando la radio como resultado del COVID-19 (37%) en comparación con solo el 24% de los blancos no hispanos.
  • Un 48% de los latinos informaron que escuchar a su locutor de radio favorito les ayudó a sentirse más informados y menos estresados.

A medida que las noticias y la información de la salud con respecto al COVID-19 comenzaron a dominar nuestra vida cotidiana, el teléfono móvil se convirtió en un pilar de la conectividad.

  • El 98% del total de la población hispana de EE.UU. posee un dispositivo móvil, y pasa más de 30 horas por semana usando un teléfono inteligente.
  • Aunque hubo un número similar de noticias y programas de entrevistas en español emitidos en la categoría y el período de tiempo desde 2019 hasta 2020, vemos un aumento del 71% en la actividad de las redes sociales en torno a esos programas en comparación con el año anterior. La actividad de las redes sociales en torno a las noticias y charlas en horario estelar en inglés solo aumentó en un 17%.
  • El “smartphone” sirve como un conducto para que los trabajadores latinos esenciales se mantengan en contacto con sus familias, redes y fuentes de información confiables.
  • Conociendo el impacto desproporcionado del COVID-19 en las comunidades latinas, el 61% de los hispanos dice que ha estado viendo o escuchando las noticias con más frecuencia, en comparación con el 54% de los no hispanos.

Los videojuegos han pasado a primer plano en cuanto a las actividades de los hispanos durante la pandemia.

  • Los jugadores hispanos usan consolas de juegos para transmitir una variedad de contenido, como comentarios de jugadores, reseñas, transmisiones en vivo y noticias.
  • El 31% de todos los hispanos dice que ha aumentado el tiempo que pasa jugando videojuegos en línea o en un dispositivo de juegos desde que comenzó la pandemia.
  • 8 de cada 10 jugadores hispanos dicen que han usado su dispositivo móvil para jugar videojuegos en los últimos tres meses.

“Los hispanos confían en sus redes físicas y digitales como canales de información, lo que resalta la interdependencia del colectivismo y las redes sociales. Estas redes alimentan más que un simple apetito social, también actúan como conducto de confianza, verdad y conexión cultural”, destacó Stacie de Armas.

Para obtener más información y descargar el informe completo Cultural Connectivity Transformed: How Latinos are connecting while social distancing (Transformación cultural de la conectividad: cómo los latinos se conectan mientras se distancian socialmente), visite www.nielsen.com/latinos. Únase a la discusión en Facebook y síganos en Twitter.

Related Videos