Home NOVEDADESLIBRO DE LA SEMANA “Asilo A La Venta”

“Asilo A La Venta”

by Soraya Alcalá
Asilo a la venta EMEDIA

 “Asilo a la venta” es una nueva obra explosiva que examina el lucro en la industria de la migración

El lanzamiento en inglés del tan esperado libro, Asilo a la venta: Lucro y protesta en la industria de la migración (Asylum for Sale: Profit and Protest in the Migration Industry- PM Press), será este 5 de noviembre de 2020 en un exclusivo evento postelectoral organizado por PM Press, California Institute of Integral Studies, Departamento de Antropología de la American University y Radical Communicators Network.

“A medida que se expanden las fronteras del capitalismo del desastre, los mismos sistemas que impulsan la migración encuentran formas cada vez más desgarradoras de criminalizar y explotar a los desplazados”, escribe Naomi Klein, autora de On Fire: The Burning Case for the Green New Deal. «Este libro es parte de cómo contraatacamos».

Coeditado por Siobhán McGuirk y Adrienne Pine con un prólogo de Seth M. Holmes, Asylum for Sale (Asilo a la venta) explora cómo los caminos de los inmigrantes para encontrar refugio están cada vez más determinados por el lucro, desde los centros de detención administrados por corporaciones estadounidenses de las que los precios de sus acciones se han disparado bajo la presidencia de Trump, pasando por los peligros que generan los grupos de lobby que presionan a los Estados europeos para obtener mayores «presupuestos de seguridad».

“El Gobierno [del Reino Unido] ha adoptado la privatización como un principio clave de su agenda migratoria, permitiéndole eficazmente subcontratar su responsabilidad cuando las cosas van mal”, escribe la coeditora de Asylum for Sale, Siobhán McGuirk, en un reciente artículo de opinión para i news. «Y cuando las corporaciones compiten para brindar servicios al menor costo posible, las cosas suelen salir mal».

A través de poderosas imágenes y ensayos elaborados por un grupo dinámico de activistas, académicos, artistas, periodistas y escritores con experiencia de primera mano en la búsqueda del asilo, el libro ahonda en el tema del asilo para brindar una exploración profunda de las complejas redes, de las políticas y de las normas internacionales que impactan a las personas solicitantes de asilo en todo el mundo, cuestiones que a menudo se pasan por alto en el común de los análisis.

“Con una poderosa combinación de rigor teórico, detalle empírico y vívidos testimonios humanos, [Asylum for Sale] ayuda a llevar el debate sobre los solicitantes de asilo más allá del sufrimiento y la compasión hacia los derechos y la resistencia”, escribe Hilary Wainwright, autora de A New Politics from the Left . “[El libro] es un recurso vital para la lucha por los derechos humanos globales, una lucha a menudo liderada por aquellos a quienes se les niegan”.

Al resaltar tanto las protestas como el lucro, Asylum for Sale analiza tanto los patrones fundamentales que hacen que el asilo esté cada vez más disponible solo para aquellos con capital financiero y cultural, así como las soluciones propuestas para resistir y reconfigurar las normas de inmigración actuales y emergentes. 

“Mientras haya fronteras y dinero que ganar a costa de los migrantes que buscan la libertad a través del Estado, debemos seguir exponiendo a quienes sacan provecho económico y seguir compartiendo nuestras historias de resistencia”, escribe Jamila Hammami, fundadora del Queer Detainee Empowerment Project.  «[Asylum for Sale] es una obra prioritaria, inspiradora y necesaria».

«Una solución sistémica tiene que atacar a los centros de detención y a su sistemas con fines de lucro donde más les duele: en su beneficio económico», escribe Marzena Zukowska, colaboradora de Asylum for Sale en un extracto exclusivo para New York Review of Books. «Hasta que eso suceda, la ‘libertad’ seguirá teniendo un precio».

PM Press es una editorial independiente y radical de libros y prensa para la educación, el entretenimiento y la inspiración. Nuestro objetivo es ofrecer ideas políticas audaces e historias vitales dirigidas a todos los ámbitos de la vida, y armar a los soñadores para exigir lo imposible.

Asylum for Sale: Profit and Protest in the Migration Industry

SKU: 9781629637822
Editors: Siobhán McGuirk & Adrienne Pine • Foreword: Seth M. Holmes
Publisher: PM Press/Kairos
ISBN: 9781629637822
Published: 11/1/2020
Format: Paperback
Size: 6 x 9
Page count: 368
Subjects: Immigration/Activism

www.pmpress.org

Related Videos