Home noticias newswire
by admin

Prepárese para salvar una vida

— Comprender los 2 pasos de la RCP solo con las manos —

MISSION, KS — 27 de noviembre de 2023 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Cada año, 350,000 personas mueren a causa de un paro cardíaco en Estados Unidos. Sin embargo, la intervención práctica de emergencia, como la reanimación cardiopulmonar (o RCP), por parte de un testigo presencial puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en emergencias de paro cardíaco repentino.

De hecho, si la RCP se realiza de inmediato, puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de la víctima de un paro cardíaco, según la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón). Durante los primeros minutos que una persona sufre un paro cardíaco, las compresiones torácicas pueden ayudar a mantener activo el flujo sanguíneo y empujar el oxígeno restante a través del cuerpo para mantener vivos los órganos vitales, lo que amplía las oportunidades de una reanimación exitosa una vez que llegue el personal médico capacitado.

Debido a que el 88 % de los paros cardíacos (una falla eléctrica en el corazón que provoca un latido cardíaco irregular (arritmia) e interrumpe el flujo de sangre al cerebro, los pulmones y otros órganos) ocurren en el hogar, a menudo es un amigo o familiar quien presencia cómo un hijo, cónyuge, padre o amigo sufre un paro cardíaco. Dado que la supervivencia puede depender de la rapidez con la que se inicia la RCP, se recomienda la RCP solo con compresiones o RCP solo con las manos a personas que ven a un adolescente o un adulto colapsar repentinamente en un entorno extrahospitalario, como en el hogar o en el trabajo, o en un parque.

“Al capacitar a las personas en RCP solo con las manos, las estamos preparando para que actúen si un ser querido necesita ayuda, ya que la mayoría de los paros cardíacos ocurren en el hogar”, dijo el Dr. Anezi Uzendu, MD, Cardiólogo intervencionista y voluntario de la American Heart Association.

Como parte de la iniciativa del Día Nacional de la Reanimación Cardíaca (Restart a Heart Day), la American Heart Association tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de la RCP por parte de testigos presenciales a través de su campaña de RCP solo con las manos, respaldada a nivel nacional por Elevance Health Foundation, y proporciona estos dos sencillos pasos:

1. Llame al 911 (o envíe a alguien para que lo haga).
2. Presione fuerte y rápido en el centro del pecho de la persona que sufre un paro cardíaco.

Usar el ritmo de una canción familiar que tenga de 100 a 120 pulsos por minuto, como “Stayin' Alive” de los Bee Gees, puede ayudarle a mantener el ritmo de las compresiones necesarias.

"Poder realizar RCP solo con las manos de manera eficiente en el momento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y al seguir estos dos sencillos pasos podemos aumentar las posibilidades de que una persona sobreviva a un paro cardíaco", dijo Shantanu Agrawal, MD, Médico de Urgencias y Emergencias certificado por la Junta y responsable de salud de Elevance Health. "Como colaboradores de larga data de la American Heart Association, seguimos enfocados en trabajar juntos para mejorar las desigualdades en salud en nuestras comunidades al ampliar el acceso a la capacitación y aumentar la cantidad de personas que aprenden y se sienten seguras al realizar RCP solo con las manos para salvar vidas".

Para encontrar más información y recursos, visite heart.org/CPR.

Seis eslabones de la cadena de supervivencia extrahospitalaria en adultos

Cuando se ejecuta correctamente, una fuerte cadena de supervivencia (o una serie de acciones) puede mejorar las posibilidades de supervivencia y recuperación de las víctimas de un paro cardíaco repentino. La RCP solo con las manos es un paso crítico en la Cadena de Supervivencia de la American Heart Association, que también incluye:

• Activación de respuesta de emergencia: reconozca los síntomas de un paro cardíaco y llame al 911.
• RCP de alta calidad: presione fuerte y rápido en el centro del pecho de la víctima hasta que llegue el personal de emergencia.
• Desfibrilación: utilice un desfibrilador externo automático (automated external defibrillator, AED) para reiniciar el corazón de la víctima y restablecerlo a un ritmo saludable.
• Reanimación avanzada: los profesionales médicos proporcionan servicios médicos adicionales que salvan vidas.
• Atención posterior al paro cardíaco: traslade a la víctima a un hospital o centro de tratamiento apropiado para optimizar la supervivencia, la función de los órganos y la recuperación neurológica.
• Recuperación: los sobrevivientes reciben tratamiento adicional, observación, rehabilitación y apoyo psicológico para ayudar en la recuperación y ayudar a prevenir paros cardíacos recurrentes.

Family Features
Foto cortesía de Getty Images
Fuente: American Heart Association