La Habana, Cuba
La líder de las Damas de Blanco y ganadora del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, Berta Soler, ha sido desaparecida tras su detención arbitraria por agentes de la Seguridad del Estado cubano el pasado domingo. A dos días de su arresto, su paradero sigue siendo desconocido.
Como cada domingo, Berta intentó salir a misa para protestar pacíficamente por la liberación de los presos políticos en Cuba, una acción que ella y las Damas de Blanco han mantenido durante años en varias provincias. Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, las fuerzas represivas no solo la detuvieron, sino que ahora la han hecho desaparecer. Su esposo, Ángel Moya, ha denunciado que la policía niega saber su ubicación, sumiendo a su familia en la desesperación.
Recientemente, Berta había sido amenazada por los mismos agentes de la Seguridad del Estado, quienes le ofrecieron un trato indignante: la oportunidad de salir del país para reunirse con su familia, a cambio de renunciar a sus protestas dominicales. Su respuesta fue firme y valiente: “No hay pacto con el tirano”. Hoy, tememos que el régimen esté cumpliendo sus amenazas y busque silenciarla de manera definitiva.
“Responsabilizamos directamente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por la desaparición forzada de Berta Soler, y hacemos un llamado urgente al Parlamento Europeo y a la comunidad internacional para que exijan su inmediata liberación. Este ataque es una escalada grave y deliberada sobre la ya critica situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica en Cuba.” declaró Rosa Maria Payá.
Desde el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), exigimos que se libere a Berta inmediatamente y pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a los gobiernos democráticos del mundo que condenen este abuso con la mayor firmeza.
Exigimos su liberación inmediata.
¿Dónde está Berta Soler?
¡Liberen a Berta ya!