‘El Muro ya se Está Construyendo’, dice Desmond P. FitzGerald, abogado de inmigración en Boston, MA

BOSTON, MA- 29 de mayo de 2019 – (HISPANICIZE WIRE) - “Trump dijo que iba a construir un muro y la mayoría de nosotros pensamos que sería incapaz de hacerlo. Nos ha distraído con sus declaraciones sobre las barreras de acero en nuestra frontera del Sur de forma que no nos hemos dado cuenta que el muro se ha empezado a construir justo delante de nuestros ojos” dice Desmond P. FitzGerald, el abogado principal de FitzGerald Law Company, una firma de abogados de inmigración situada en Boston, Massachusetts.

FitzGerald continúa diciendo que un muro separa personas y eso es precisamente lo que las políticas y órdenes ejecutivas de la administración de Trump están haciendo. “Han separado a individuos de la protección de la ley, separado a familias de sus seres queridos, a empresarios de sus trabajadores y prácticamente ha separado a todos los que trabajamos en el ámbito de inmigración de la justicia”, añade FitzGerald.

El abogado de inmigración en Boston continúa explicando lo que el Presidente de Estados Unidos (POTUS) ha hecho sin que la mayoría de nosotros nos demos cuenta, usando varias herramientas para crear un muro virtual, incluyendo las cinco que mencionamos a continuación.

Aplicaciones de Inmigración más Largas y Tiempos de Espera Mayores

La ley define quién es elegible para recibir un beneficio de inmigración, tal como un permiso de trabajo, pero la administración crea los formularios que hay que utilizar, los cuales afectan el numero de personas y recursos necesarios para procesarlos. La administración de Trump ha duplicado y en algunos casos triplicado, la cantidad de papeleo requerido. Por ejemplo, las aplicaciones para un permiso de trabajo (Formulario I-765) y para una solicitud de residencia para un familiar extranjero (Formulario I-130), tenían una longitud de 2 páginas y ahora son de 7 y 12 páginas respectivamente. La aplicación para el ajuste de estatus (Formulario I-485), era de 7 páginas y ahora es de 18 páginas. Por lo tanto, es mucho más difícil y costoso hoy en día para los inmigrantes obtener beneficios simples, a los cuales por ley tienen derecho.

El aumento de papeleo ha causado también grandes retrasos en los tiempos de procesamiento de las aplicaciones de inmigración. Mientras que la I-765 (aplicación para el permiso de trabajo) se procesaba en 1 a 3 meses, ahora toma generalmente de 7 a 9 meses, dejando a los inmigrantes esencialmente “indocumentados” durante un periodo de tiempo, a pesar de que por ley tienen el derecho de estar “documentados”.

… Es como ponerles tras un muro.

 Entrevistas para la Residencia Basada en Empleo y Re-adjudicación de las Visas H1b

La ley no permite a Trump negar visas de inmigrante (Residencia / Green Card) y visas de no inmigrante a trabajadores calificados de empresas americanas, particularmente cuando nuestra economía está necesitando trabajadores.

Sin embargo, Trump ha establecido procedimientos (no leyes) que requieren que los trabajadores de empresas americanas que ya tienen solicitudes de visas de inmigrante aprobadas, tengan que hacer una entrevista individual con un oficial de inmigración para obtener su residencia permanente, aunque estos ya hayan sido inspeccionados y admitidos en los EE.UU.

Adicionalmente, el tiempo requerido para procesar estas aplicaciones ha aumentado de 10 meses a 21 meses.

Esto no promueve seguridad ni cualquier otro objetivo legal, si no que ha creado retrasos enormes, impidiendo a muchos inmigrantes obtener su residencia Americana, la cual de otra forma merecerían por ley.

Una táctica similar se ha implementado en contra de los trabajadores con visas H-1b. Desde la promulgación de la ley para estas visas, una petición para la renovación o extensión de la visa H-1b radicada por parte de una persona en los Estados Unidos que ya tiene este estatus, solo requería una revisión de dicha posición y no la revisión de las cualificaciones del individuo para dicha visa. Esto permitía a trabajadores con visas H1b extender su estatus de forma eficiente con su actual empleador o proporcionar sus servicios a una nueva empresa.

Las nuevas políticas de Trump para las Visas H-1b han eliminado esta eficiencia. Ahora todas las renovaciones, extensiones o transferencias de visas H1b, requieren una adjudicación que consta de dos partes, causando retrasos, costos adicionales e interrupciones para las empresas y vidas de los beneficiarios que tienen este tipo de visas.

….Otro ladrillo en el muro

Eliminación de asilo para las víctimas de violencia domestica

La violencia doméstica es un crimen que afecta a familias y a comunidades alrededor del mundo. En Estados Unidos somos afortunados de tener algunas protecciones bajo la ley. Pero esto no es así en todos los países.

En 2014, la administración de Obama entendió las dificultades y sufrimiento de las víctimas de violencia doméstica en el mundo. Muchas de ellas, al no encontrar protección en su país natal fueron forzadas, frecuentemente con mucho sacrificio, a venir a los EE.UU. Los jueces del Consejo de Apelaciones de Inmigración (“Board of Immigration Appeals”) emitieron una decisión para clarificar que las víctimas de violencia doméstica, podrían obtener asilo en los Estados Unidos si calificaban para ello bajo nuestras leyes de asilo. Esto fue una victoria importante para un grupo de personas que lo merecían. Desafortunadamente, en 2018, la administración de Trump atacó a este grupo vulnerable y el Fiscal General emitió una orden, declarando que las víctimas de violencia doméstica ya no podrían obtener asilo en Estados Unidos. Esto fué ejecutado sin el asesoramiento o consentimiento del Congreso o del pueblo Americano y sin la consideración o la resolución de los jueces de inmigración.

… y el muro sigue creciendo.

 Obstáculos para obtener el perdón I-601A (“I-601A Waiver”)

En 2013, el presidente Obama implementó una regulación que permitía a aquellos inmigrantes que han estado en los Estados Unidos ilegalmente, obtener un perdón (“waiver”) si tenían pruebas de que su padre o esposo ciudadano o residente estadounidense sufriría una dificultad extrema viviendo aquí sin ellos. Era importante mantener a las familias unidas, especialmente familias que tuvieran a algún miembro sufriendo alguna discapacidad médica o mental y tenía sentido económicamente para los Estados Unidos. Si una persona estaba en proceso de deportación / remoción, esta regulación les permitía detener este proceso temporalmente para permitir al inmigrante obtener la residencia y continuar apoyando económicamente a sus padres o esposos ciudadanos o residentes americanos. Estos, inmigrantes no podían tener una historia criminal grave u otras violaciones de la ley de inmigración.

En 2018, el Fiscal General de Trump, Jeff Sessions, emitió una resolución que evita que los jueces de inmigración puedan pausar el proceso de deportación / remoción para que las personas puedan obtener el perdón I-601A. Esto ha eliminado esencialmente lo que en su momento era una forma legal para obtener la residencia americana para muchos inmigrantes cuyos familiares residentes o ciudadanos americanos están en necesidad de asistencia. Es más, la carga financiera que estos ciudadanos o residentes americanos con necesidades especiales puede representar para el gobierno americano, se podría reducir significativamente si a sus familiares inmigrantes se les permitiera obtener la “Green Card” y así poderse quedar y continuar apoyando a estos familiares económica y emocionalmente.

Barreras… otra definición de muro.

Desplazamiento de la línea de Razón y Sensatez

Las decisiones tomadas por Trump y su administración han resultado en una oleada inmensa de casos que tiene que ser manejada por la Corte Federal. Estos casos incluyen demandas en contra de acciones ejecutivas como la prohibición musulmana (“Muslim Ban”), restricciones en procesos de asilo y la detención de niños inmigrantes, lo cual en efecto ha hecho que Trump re-defina lo que los ciudadanos americanos, junto con jueces y cortes, ven como razonable.

Forzando tantos casos espeluznantes a corte, Trump ha insensibilizado a nuestro país. Nos hemos acostumbrado tanto al mal comportamiento de su administración que las cortes están menos dispuestas a abordarlo, privando a inmigrantes y ciudadanos americanos de uno de sus últimos bastiones de seguridad.

Por ejemplo, el Juez de la Corte de Distrito Gonzalo Curiel, hijo de inmigrantes, presentó una decisión el año pasado que retiraba un potencial impedimento al muro de Trump, declarando que la administración tiene la autoridad de ignorar una cantidad de leyes medioambientales que hubieran evitado la construcción del famoso muro.

…y el muro no termina ahí.

Mantener a los solicitantes de asilo bajo custodia y aplicar cargos de procesamiento a las aplicaciones de asilo

El 16 de abril de 2019, el fiscal general de Trump promulgó un fallo administrativo en el caso Matter of M-S-, 27 I&N Dec. 509 (A.G. 2019), el cual técnicamente elimina la autoridad de las cortes de inmigración para poner en libertad a las personas que solicitan asilo y que están detenidas en un centro de detención federal mientras que su solicitud se procesa. Trump y su administración esperan poder evitar que las personas que solicitan asilo, tengan acceso a la información, ayuda y recursos que son necesarios para ganar una solicitud de asilo o, simplemente frustrar a estas pobres personas hasta el punto de que abandonen su esperanza y su solicitud de asilo.

El 29 de abril de 2019, Trump presentó un Memorándum Presidencial que busca que haya cargos de procesamiento para las aplicaciones de asilo. Solo Irán, Rusia y Fiji aplican un costo inicial para aplicar por asilo. Esta regla va en contra del propósito de nuestras leyes de asilo y esperamos que sea rechazada por una corte Federal. Sin embargo, esta demuestra el sentimiento antiinmigración de esta administración.

Está claro que durante el tiempo que le quede en el poder, Trump va a rechazar, negar y bloquear peticiones de inmigración, aplicaciones y solicitudes independientemente de que estas sean válidas.

…. Luchemos para destruir el muro

Aumento de negaciones de solicitudes de inmigración sin fundamento e inapropiadamente.  

También hemos observado un incremento de negaciones inapropiadas y sin fundamento de aplicaciones de inmigración por parte de la administración de Trump. La administración dice que las aplicaciones están incompletas o que se han enviado sin los documentos de sustentación requeridos cuando no es el caso; solicita documentación adicional que no es requisito por la ley; o declara que el estatus del solicitante es diferente al que realmente es, para poder así, descalificar a un solicitante que de otra manera sería elegible.

Estas negaciones requieren que las empresas, inmigrantes y sus familiares ciudadanos americanos, así como sus abogados de inmigración, envíen respuestas, mociones, apelaciones o demandas federales, que inevitablemente necesitan más tiempo, dinero y recursos para completarse. Es crítico que organizaciones, empresas e individuos continúen apoyando a la comunidad inmigrante y continúen aplicando por beneficios legales de inmigración con mayor persistencia que nunca antes. 

Acciones que todos debemos tomar si de verdad queremos detener el muro

FitzGerald concluye el análisis diciendo que “ahora es más importante que nunca votar y hacernos escuchar. Necesitamos contactar de forma proactiva a nuestros representantes políticos para asegurarnos que entiendan que nuestro país necesita leyes que sean respetadas por aquellos a cargo de su administración, y que exigimos que todo el mundo, independientemente de su país de origen, sea tratado de forma justa y con respeto por parte de todos los oficiales del gobierno”.

La firma de inmigración, defensa penal y lesiones por accidente, FitzGerald Law Company cree que la inmigración legal no solo es positiva para nuestro país si no que también es una necesidad si se quiere que nuestra economía crezca sanamente. Nuestro gobierno necesita parar de luchar por un muro físico absurdo, lo cual es un desperdicio de recursos, energía y trabajo, y en cambio, enfocarse en reformar nuestro sistema de inmigración (el muro virtual), de forma que nuestro país se pueda beneficiar, no solo de la fuerza laboral y de los impuestos y contribuciones a la seguridad social adicionales, si no también de la creatividad, innovación, emprendimiento y riqueza cultural que surgen de la diversidad y la determinación de los inmigrantes para salir adelante.

Si usted reside en el estado de Massachusetts y le gustaría obtener ayuda con su solicitud de inmigración, por favor contacte con nuestra oficina en https://www.fitzgeraldlawcompany.com/espanol/contactenos/ o llame al 617-303-2601.

Vea: Información sobre Residencia y Ciudadanía.

Sobre Desmond P. FitzGerald
El abogado Desmond P. FitzGerald es Director General de la firma legal FitzGerald & Company, LLC en Boston, MA. y es litigante penalista y de inmigración. Como tal, ha litigado exitosamente más de un centenar de casos de inmigración en corte Federal y cuenta con más de 20 decisiones que han creado jurisprudencia. El abogado FitzGerald está admitido por el Bar para ejercer derecho en MA, así como en Cortes Federales en otras jurisdicciones y es miembro activo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). Para mayor información en español, visite https://www.fitzgeraldlawcompany.com/espanol/


Share
Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.