Conferencia Telefónica con Elliott Abrams, Representante especial de Estados Unidos para Venezuela

  • Publicado: April 3rd, 2020
  • Escrito por:
  • Comments Closed

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Conferencia Telefónica
Elliott Abrams
Representante Especial de EE. UU. para Venezuela
2 de abril de 2020

 

Moderador: Saludos a todos desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida. Me gustaría dar la bienvenida a los participantes que han llamado desde Estados Unidos y desde toda la región, y darles las gracias por su paciencia. Queríamos dar unos minutos más para que los periodistas se unieran a esta llamada.  

Esta es una conferencia telefónica oficial con Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, sobre el reciente anuncio del Departamento de Estado sobre el marco de transición democrática para Venezuela. El Representante Especial Abrams dirá unas palabras de apertura y luego responderá las preguntas de los periodistas participantes.

Nos complace ofrecer interpretación simultánea en español y portugués para esta sesión informativa. Solicitaría a todos que lo tengan en cuenta y hablen despacio.

Ahora pasaré la palabra al Representante Especial Abrams.

Representante Especial Abrams: Gracias, Namita. Permítanme hacer algunas observaciones para comenzar. Debe ponerse fin a la terrible crisis política y económica de Venezuela para que el país pueda volver a la democracia y comenzar a recuperarse. Los millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país deben tener esperanza para regresar. Estados Unidos cree que esto no podrá suceder mientras el régimen de Maduro permanezca en el poder. Y también sabemos que los venezolanos necesitan ver un camino a seguir que trate a todas las partes de manera justa y brinde garantías para el futuro.

Esta semana, anunciamos un marco para una transición democrática. El esquema básico es sencillo. Hacemos un llamado a un gobierno de transición que gobernaría de nueve a 12 meses y celebraría elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Estados Unidos reconocerá los resultados de unas elecciones libres y justas sin importar qué partido gane. A lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que permite a uno de los partidos gobernar indefinidamente. La Asamblea Nacional, bajo nuestra propuesta, elegiría a cuatro miembros de un Consejo de Estado, dos de la coalición democrática liderada por Juan Guaidó y dos del PSUV -el PSUV es el partido gobernante chavista- con veto mutuo. Cada uno de los cuatro debe ser aceptable para ambas partes, y esos cuatro seleccionarían a una quinta persona que actuaría como presidente interino. Y esa persona bajo nuestra propuesta no puede postularse para presidente en esas elecciones. Esta propuesta sigue las sugerencias hechas por el equipo que representó a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional el año pasado en Barbados, y que Guaidó repitió el fin de semana pasado.

Venezuela también necesita la renovación de su Corte Suprema y su comisión electoral nacional. Y los nuevos miembros bajo nuestra propuesta serían elegidos por la Asamblea Nacional, nuevamente teniendo cada lado poder de veto. La Asamblea Nacional Constituyente se disolvería. Deberían respetarse los derechos políticos básicos, por lo que no más censura, libertad para todos los presos políticos, retorno de los miembros exiliados de la Asamblea Nacional, las fuerzas de seguridad extranjeras tendrían que abandonar el país. Estados Unidos levantaría las sanciones personales relacionadas con el puesto de cada funcionario individualmente. Por ejemplo, en la corte suprema actual cuando el funcionario deja el cargo que había ocupado. Esto también se aplica a los miembros del gabinete y los militares cuando…

Moderador: Caballero, caballero, lamento interrumpirlo. Nunca habíamos tenido que hacer esto antes, pero desafortunadamente, me dicen que nadie puede escuchar nada en la línea de interpretación de español o portugués. ¿Podría pedirle que haga una pausa por un momento mientras trato de averiguar con AT&T cuál es el problema?

Representante Especial Abrams: Por supuesto. Sí.

Moderador: Sé que todos pueden escucharnos. AT&T, ¿cómo podrían ayudarnos a resolver esto, por favor?

Muy bien. Creo que entonces debemos continuar solo en inglés, por favor. Representante Especial Abrams, adelante. Lo siento mucho.

Representante Especial Abrams: Muy bien, sigo. Y si desean programar otra llamada del centro para aquellos que están intentando escuchar en español y portugués en otro momento hoy o mañana, podemos hacerlo.

Moderador: O podemos proporcionarles una traducción de su transcripción, caballero.

Representante Especial Abrams: Muy bien.

Moderador: Eso es lo que haremos. ¿Bueno? Muy bien.

Representante Especial Abrams: Muy bien. Dónde estaba… Estaba diciendo que cuando los funcionarios que ocupan cargos en la asamblea constituyente, en la corte suprema, el consejo electoral, abandonaran esos cargos, las sanciones que se basan en su cargo se levantarían.

Una vez que el Consejo de Estado esté en su lugar y las fuerzas gubernamentales y de seguridad extranjeras se hayan ido, Estados Unidos suspendería las sanciones al gobierno, a PDVSA y al sector petrolero. Y esas sanciones serían revocadas permanentemente una vez que se celebren las elecciones y, por supuesto, los observadores acuerden que fueron libres y justas.

Repito… y respetaremos… Estados Unidos respetará el resultado de unas elecciones libres y justas sin importar quién gane. Los militares obviamente desempeñarán un papel importante en Venezuela para determinar cómo se ve un cambio pacífico y dar forma al futuro. Hoy, la policía y los militares venezolanos están sufriendo, como lo están todos los ciudadanos. Apenas pueden permitirse alimentar a sus familias y no pueden pagar la atención médica ni los medicamentos. Venezuela enfrenta un gran desafío de seguridad por parte de narcotraficantes, grupos terroristas y bandas criminales. Y necesita fuerzas de seguridad mejor pagadas, capacitadas y equipadas para proteger las fronteras de la nación y mantener la paz. El apoyo de las fuerzas armadas a este marco de transición democrática sería un paso clave en esa dirección.

También pedimos, último punto, también pedimos una comisión de la verdad y la reconciliación y una ley de amnistía, como se ha creado en casi todos los países que pasan de la dictadura a la democracia. E instamos a que tan pronto como el Consejo de Estado asuma el control como gobierno interino, la comunidad internacional y las instituciones financieras internacionales comiencen programas para Venezuela que ayuden a enfrentar la crisis, especialmente enfocándose en el agua, la electricidad y el sistema médico.

Ese es el plan básico. Hay, por supuesto, más detalles. Pero la mayoría de las preguntas que surjan, por supuesto, deben ser respondidas por los venezolanos, ya que esperamos que trabajen juntos para conseguir un futuro mejor. Gracias, y estaré encantado de responder algunas preguntas.

Moderador: Caballero, gracias por sus palabras y gracias a todos por su paciencia con nuestras dificultades técnicas de hoy. En este momento, vamos a comenzar la parte de preguntas y respuestas de la llamada de hoy. Para aquellos en la línea en inglés que hagan preguntas, indiquen su nombre y afiliación y limítense a una pregunta relacionada con el tema de la sesión informativa de hoy.

Nuestra primera pregunta fue presentada por adelantado y es de André Spigariol de CNN Brasil. Su pregunta es la siguiente: “Nicolás Maduro ya ha rechazado el plan propuesto por el Departamento de Estado. En la región, no hay diálogo entre Maduro y Colombia y Brasil. En estas condiciones, ¿qué actor podría poner la propuesta sobre la mesa de negociaciones entre los dos partidos?

Representante Especial Abrams: Gracias. Primero, el rechazo inmediato de Maduro o un portavoz de Maduro era obvio, era predecible. Pensamos que sucedería. Lo realmente importante no es lo que dicen en público; es lo que sucede en privado dentro del gobierno, dentro del régimen, dentro del partido y movimiento chavista, dentro del ejército cuando la gente mira la propuesta y piensa en lo que podría significar para Venezuela y lo que podría significar para ellos mismos.

¿Quién podría poner esto sobre la mesa para la negociación? Bueno, la iglesia es ciertamente una posibilidad. Creo que la posibilidad más lógica puede ser Noruega, que dirigió las negociaciones, o fue la sede de las negociaciones del año pasado en Oslo y Barbados. Pero si el régimen está dispuesto a pensarlo y negociar, eso probablemente no será un problema.

Moderador: Muy bien. Nuestra siguiente pregunta es de Alejandra Arredondo de Voice of America.

Pregunta: Hola, Representante, y gracias por hacer esto. Mi pregunta es: En la posibilidad de elecciones libres y justas que se menciona en su plan, ¿podría Nicolás Maduro postularse para esas elecciones? Y la otra pregunta que tengo es: ¿por qué en el marco se especifica que Colombia, Perú y otros países descartaron la remisión a la Corte Internacional? Muchas gracias.

Representante Especial Abrams: Gracias. El plan tal como lo hemos elaborado sugiere que solo hay una persona en Venezuela que no puede postularse, y es quienquiera sea el presidente de transición, el presidente interino, bajo el Consejo de Estado. Y adoptamos ese punto de vista porque en una situación frágil como Venezuela, pensamos que nadie se va a creer que alguien que esté dirigiendo el gobierno, también sea candidato. Todo se hará de forma justa. Pues sí, Nicolas Maduro podría postularse, Juan Guaidó podría postularse. Hemos analizado un año de encuestas de opinión, y el índice de aprobación de Nicolás Maduro está entre el 12 y el 15 por ciento, por lo que creemos que en unas elecciones libres tiene cero posibilidades de ganar, por eso dijo el Secretario Pompeo que él no va a gobernar Venezuela otra vez.

En cuanto a la remisión a la Corte Penal Internacional, pensamos que esta es una parte de la situación que debería… es parte de la crisis actual y debería eliminarse una vez que el país comience a prepararse para una apertura democrática y luego esté en una apertura democrática.

Moderador: Muy bien. Nuestra siguiente pregunta es… fue presentada por adelantado por Mikhail Turgiev de RIA Novosti en Rusia: “Anteriormente Russian Rosneft y ahora Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela. ¿Significa que pueden levantarle las sanciones impuestas a esta última? ¿Cuándo espera que se pueda considerar?

Representante Especial Abrams: En principio, eso es correcto. Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela o con respecto a Venezuela deberían levantarse. No sé si todavía ha ocurrido. He visto los informes de prensa, pero no me queda claro, por ejemplo, si legalmente se ha realizado la transferencia de actividades, la transferencia de fondos del estado ruso, la transferencia de actividades a una nueva empresa que aparentemente iba a formarse para hacerse cargo de estas actividades. Lo juzgaremos en el terreno. ¿Qué ha pasado con las actividades de Rosneft con el petróleo venezolano, el comercio del petróleo venezolano?

Si los hechos son que Rosneft Trading ya no está involucrada, entonces las sanciones, se levantarían, sí.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta es de Emmanuel Villalobos de TV Venezuela Network.

Pregunta: Buenos días, Sr. Abrams. Gracias por invitarnos. El caso venezolano pasó de ser una causa política a una causa penal y esto endureció el caso. Diosdado Cabello dijo ayer en su programa de televisión que Estados Unidos se está riendo de quienes creen en la intervención militar. Textualmente dijo: “Si ponen un pie allí, iremos contra ellos”. ¿Se considera esto una amenaza si el régimen de Nicolás Maduro interfiere en las operaciones antinarcóticos [inaudibles]? ¿Cuál será el escenario?

Representante Especial Abrams: Gracias. Bueno, hay dos cosas. Primero, en las acusaciones formales del Departamento de Justicia… estos son cargos muy serios contra Maduro, Cabello y otros. Son cargos de narcotráfico. Es difícil pensar en algo mucho más serio que eso. Y los… esos cargos se interpusieron porque estas personas han ganado millones y decenas de millones y probablemente cientos de millones de dólares por permitir el tráfico de drogas. Es decir, básicamente aceptan sobornos para permitir que las drogas se muevan a través de Venezuela y luego al norte a través del Caribe. Eso no es ningún tipo de truco ni ninguna broma.

Como saben, ayer el Presidente Trump y el Secretario de Defensa anunciaron actividades adicionales en el lado del Caribe y el Pacífico destinadas a detener las actividades de tráfico de drogas, y sabemos que esas actividades continúan. Todos en esta llamada pueden estar principalmente preocupados por la crisis del coronavirus, la crisis política en Venezuela y la crisis económica. Los narcotraficantes no lo están. Ellos continúan sus actividades. Por lo que esas actividades militares están destinadas a detenerlos, a interferir con lo que están haciendo.

En cuanto a la posibilidad de interferencia venezolana en esas operaciones, creo que, francamente, es inconcebible. Creo que el ejército venezolano está formado por profesionales inteligentes que pueden medir la fuerza actual del ejército venezolano después de años y años de presupuestos inadecuados. Y creo que son demasiado inteligentes para enfrentarse con los Estados Unidos.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta proviene de Natasha Niebieskikwiat de Clarín en Argentina. Fue presentada por adelantado. “¿Por qué su gobierno incluye a Argentina entre aquellos que apoyan la reciente iniciativa del Presidente Trump llamada Marco Democrático para Venezuela? El gobierno argentino no apoyaría esa iniciativa. Entonces, ¿cuál es, Sr. Abrams, la posición del gobierno argentino? Y Nicolás Maduro llamó al Presidente Alberto Fernández para agradecerle por su postura sobre Venezuela. No es la misma que la de Estados Unidos.”

Representante Especial Abrams: Gracias. Una cosa ha quedado clara sobre la posición de Argentina, y es que Argentina apoya la democracia en toda Latinoamérica. Y el Presidente Fernández ha hablado varias veces sobre la necesidad de una apertura democrática en Venezuela.

¿Cuál es exactamente la reacción oficial a la propuesta estadounidense esta semana? Eso realmente no es una pregunta para mí. Es una pregunta para portavoces del Gobierno de Argentina.

Pero tenemos… puedo decirle esto, hay una comunicación muy abierta y fluida entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Argentina. Y sabemos que Argentina apoya que en Venezuela y en cualquier otro lugar haya procedimientos democráticos.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta es de Michael Scott de Financial Times.

Pregunta: Hola. ¿Pueden oírme?

Representante Especial Abrams: Sí.

Moderador: Sí, podemos. Por favor, adelante.

Pregunta: Muy bien. Sí, gracias, señor Abrams, por esta sesión informativa. Solo quería preguntarle nuevamente sobre la operación militar que el Presidente Trump anunció ayer con respecto al Caribe. Ahora, esto fue anunciado como una operación de narcóticos, pero me preguntaba si los activos que se están desplegando allí también podrían usarse potencialmente para un bloqueo naval de Venezuela, que es algo de lo que el Presidente ha hablado antes; ¿o para algún tipo de operación similar a la invasión de Panamá en 1989, contra el General Noriega, quien también enfrentó cargos similares a los del Presidente Maduro? Gracias.

Representante Especial Abrams: Gracias. Bueno, se puede ver la política estadounidense en la propuesta que hicimos el martes. Es por una apertura pacífica, democrática y política en Venezuela que conduciría a un gobierno de transición, donde ambas partes estarían políticamente representadas.

Supongo que está haciendo una pregunta factual sobre si las fuerzas militares se pueden usar de varias maneras. Y supongo que la respuesta objetiva a eso es que por supuesto, se pueden usar de varias maneras.

Pero están allí para interceptar las grandes cantidades de drogas que se están moviendo hacia nuestro país, no solo a través de Venezuela y, en muchos casos, con la cooperación del régimen.

Y tenemos muchos ejemplos de esto donde, por ejemplo, los vuelos de drogas son detenidos en Venezuela si no ha habido un pago a los funcionarios del régimen, y están permitidos si se realiza el pago. Y hemos visto un aumento real en los últimos años en el número de estos pequeños aviones que vuelan al norte de Venezuela transportando drogas.

Por supuesto, esa no es la única forma en que las drogas llegan a los Estados Unidos. Pero el Presidente está decidido a interferir con el uso del Caribe como un camino para llevar drogas a los Estados Unidos.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta es de Carla Angola de EVTV.

Bien, seguiremos adelante con una pregunta enviada por adelantado. La siguiente pregunta es de Mario Vallejo de Univisión: “Señor, ¿cuál sería la otra opción si Maduro no acepta esta propuesta?”

Representante Especial Abrams: Bueno, lo hemos visto, por supuesto, rechazar la propuesta. Pero eso, como dije, es predecible. Y creemos que la verdadera pregunta es qué pasará en las próximas semanas cuando la gente en Venezuela piense en la propuesta.

Me temo que la otra opción en el futuro cercano es que la terrible situación en Venezuela continúe e incluso empeore. Usted vio a Maduro solicitar al FMI un préstamo de $5 mil millones. Y el FMI inmediatamente rechazó su solicitud, diciendo que no tenía… Venezuela no tenía un gobierno que tuviera reconocimiento internacional.

Entonces, si el régimen de Maduro se mantiene en su lugar, uno puede predecir, creo, mayores problemas económicos y sociales para Venezuela, por lo que esperamos que haya una buena cantidad de mensajes públicos y privados para el régimen. Y le hemos pedido a varios gobiernos que envíen esos mensajes, sugiriendo que esta es una verdadera apertura y oportunidad para que Venezuela se involucre e intente encontrar soluciones a los problemas del país.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta es de Stefano Pozzebon de CNN.

Pregunta: Gracias, Representante Especial, por hablar con nosotros. Mi pregunta se refiere a los cargos por parte del Departamento de Justicia. En los últimos días, tanto de personas del Departamento de Estado como de personas del Departamento de Justicia, hemos escuchado que el sistema de justicia en los Estados Unidos es independiente y que los cargos son diferentes del marco propuesto por el Departamento de Estado.

¿Ve estos cargos como parte de una negociación con Maduro y su círculo íntimo? ¿Los ve como una forma de obligar a Maduro a sentarse a la mesa de negociaciones? ¿O realmente los ve como dos negociaciones diferentes, completamente diferentes, y que incluso si Maduro renunciara a sus poderes, todavía tendría que enfrentar los cargos presentados por el Departamento de Justicia?

Representante Especial Abrams: Gracias. Gracias. Nosotros… en el sistema estadounidense, la presentación de cargos penales es completamente independiente de la política exterior. En el Departamento de Estado, se nos informó que los fiscales federales en Florida y Nueva York presentarían estos cargos.

No nos pidieron nuestra opinión ni nuestro permiso porque ese no es el sistema estadounidense. Tampoco podemos negociar sobre ellos.

Es decir, nosotros en el Departamento de Estado podemos entablar negociaciones políticas con otros regímenes, otros gobiernos, otras embajadas extranjeras. Pero cuando la gente hace una pregunta sobre las acusaciones formales, lo que les decimos es que deben hablar con el Departamento de Justicia. No podemos negociar sobre esas acusaciones formales.

Lo que muchas personas hacen en Venezuela, donde estas no son las primeras acusaciones formales por tráfico de drogas y otros delitos, muchas personas contratan abogados y comienzan a negociar con el Departamento de Justicia.

No conozco todos esos casos, pero conozco algunos de ellos, y… se sorprendería de la cantidad de funcionarios del régimen en los últimos años que, de hecho, contrataron abogados para comenzar un proceso de negociación en el Departamento de Justicia.

No tenemos un tratado de extradición con Venezuela, así que supongo que es cierto que si las personas acusadas no abandonan nunca Venezuela o se van a un país con el que tampoco tenemos un tratado de extradición, por ejemplo, Cuba, Rusia, no habría posibilidad de que nuestro sistema de justicia los alcanzara.

Pero los vemos como cuestiones separadas. La acusación formal trata con Maduro como individuo. La propuesta trata con Venezuela como país, como gobierno, como sociedad.

Gracias.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta viene de Dmitri Kirsanov de TASS.

Pregunta: Hola, ¿pueden oírme?

Representante Especial Abrams: Sí.

Moderador: Sí, podemos.

Pregunta: Sr. Embajador, gracias por hacer la llamada. Quería preguntar si la administración de los Estados Unidos está en contacto con el Presidente Nicolás Maduro sobre su marco, si ha tenido alguna interacción directa con él o su círculo, por así decirlo, con respecto a todo esto.

Representante Especial Abrams: Gracias. Por supuesto, la propuesta se hizo pública el martes. No ha pasado mucho tiempo. Pero la respuesta es: No, no tenemos esa relación con el régimen de Maduro.

Como saben, la embajada de los Estados Unidos en Caracas se cerró. Los diplomáticos estadounidenses fueron retirados, y los representantes del régimen de Maduro fueron retirados de Washington. El equipo de Juan Guaidó, porque ahora es respetado por 58 países como el Presidente interino legítimo de Venezuela, el embajador de Juan Guaidó está en Washington. No la tenemos.

Hemos tenido contacto sobre la situación en Venezuela con Rusia, con el Gobierno de Rusia sobre la situación allí y la propuesta estadounidense. No hemos tenido contacto con el régimen de Maduro.

Moderador: Nuestra siguiente pregunta viene de Josh Goodman de AP.

Pregunta: Hola, Representante Especial Abrams. ¿Cómo está?

Representante Especial Abrams: Bien, gracias.

Pregunta: Me preguntaba si podría decirnos su reacción a los comentarios del general retirado Cliver Alcalá antes de rendirse. Dijo que tenía un contrato con la administración de Juan Guaidó para liberar a Venezuela. ¿Sabe de qué estaba hablando? ¿Y usted u otros funcionarios estadounidenses se han reunido con él desde que está viviendo abiertamente en Colombia en los últimos dos años?

Representante Especial Abrams: Nunca me he reunido con Cliver Alcalá. No puedo decirle si algún funcionario estadounidense se ha reunido con él.

Está bastante claro, creo, que la loca acusación que hizo mientras estaba en Bogotá contra Juan Guaidó es mentira porque Guaidó no está involucrado en ninguna forma de violencia ni busca ninguna forma de violencia ni ningún tipo de golpe militar.

Lo que está buscando es lo que propuso en Barbados el año pasado. Y esa idea es sobre la cual hemos construido la propuesta de los Estados Unidos, que es un gobierno de transición.

Creo que estas fueron acusaciones realmente despreciables y bastante peligrosas que hizo Alcalá cuando estuvo en Bogotá y luego, unas 24 horas después, se entregó a los Estados Unidos y dejó Colombia.

Presumiblemente descubriremos más, o al menos el Departamento de Justicia lo hará, sobre lo que estaba haciendo en Colombia. Pero creo que está claro que el régimen le encargó hacer esas terribles acusaciones, y luego él se dio cuenta de que sería mejor salir de Colombia y llegar a un lugar donde al menos estuviera físicamente seguro, que era Estados Unidos.

Moderador: Nuestra última pregunta proviene de, o debería decir que tenemos tiempo para una última pregunta, y la última pregunta proviene de Gabriela Perozo de VPI TV.

Pregunta: Hola, muchas gracias por la oportunidad. ¿Cuál es la posición de los Estados Unidos sobre la reunión celebrada la semana pasada entre Delcy Rodríguez y el primer ministro de Trinidad y las sanciones que le impusieron? Ayer hablamos con el Sr. Story, y dijo que Estados Unidos tiene contacto con algunas personas relacionadas con Maduro. Jorge Arreaza es uno de ellos. ¿Podría explicar un poco más? Muchas gracias.

Representante Especial Abrams: Bueno, creemos que debido a las sanciones impuestas a Delcy Rodríguez, no debería ser recibida en ninguna parte. Como saben, hubo una gran controversia, aún la hay, en España sobre su visita allí hace unas semanas.

Se ha convertido en un tema controvertido en la política española porque, bajo las sanciones de la UE, ningún país de la UE debería permitirle ingresar al país. Por lo tanto, esperamos que los países no le permitan hacer esas visitas.

En cuanto a los contactos, siempre habrá algunos contactos con el régimen. Al menos porque… bueno, hay varias razones. Por un lado, conservan un escaño en las Naciones Unidas, por lo que debe haber comunicaciones entre nuestro encargado, el Sr. Story, y Arreaza sobre cosas como visitas a la sede de la ONU, participación en delegaciones de la ONU, el hecho de que conservan una misión de la ONU en Nueva York. Por lo que estos contactos continúan.

También tenemos presencia… una presencia física en Caracas, que son todos los edificios que formaban parte de la embajada de los EE. UU. y las residencias en las que vivían los diplomáticos estadounidenses. Así que de vez en cuando también hay comunicaciones al respecto.

Y también podría haber comunicación por otras razones prácticas. Por ejemplo, el tratamiento de los ciudadanos estadounidenses que viven en Venezuela y que en estos días pueden desear abandonar Venezuela.

Por lo tanto, tienen lugar ese tipo de comunicaciones muy prácticas, y continuarán teniendo lugar. Pero no tenemos diálogo con el régimen sobre cuestiones políticas más amplias en este momento.

Hemos dicho que si se reinicia una negociación política, basada en nuestro plan o en cualquier… realmente cualquier plan para el retorno a la democracia en Venezuela, Estados Unidos intentará que sea un éxito y haremos lo que podamos, así como sabemos que también muchos otros gobiernos intentarían hacer que esas negociaciones fueran fructíferas y exitosas.

Gracias.

Moderador: Con esto termina la llamada de hoy. Quiero agradecer al Representante Especial Abrams por unirse a nosotros y darles las gracias por su participación todas las personas que llamaron. Especialmente les agradezco a todos por su paciencia a través de las dificultades técnicas que enfrentamos hoy.

AT&T proporcionará información sobre cómo acceder a la grabación en inglés de esta llamada en breve. Gracias y les deseamos que pasen un buen día.


 
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.
Share

Artículo escrito por

avatar
Soraya Alcalá │Syndicated Columnist │Writer/Multimedia Journalist│Editor/ Web Content│ Radio TV Digital Host Speaker│ Brand Journalism for the Influential Communicator │ Estilos Media 305-305-4683 │estilos@sorayaalcala.com │publicidad@columnaestilos.com │prensa@columnaestilos @sorayaalcala │ @columnaestilos │@estilosblog │ @Estilos_Recomienda Estilos Media Report │Radio│ Syndicated Columnist http://www.columnaestilos.com http://www.estilosblog.com http://estilosrecomienda.com EstilosBlogs escritos por:
Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.