Más de 100,000 huéspedes de Motel 6 recibirán una compensación de un acuerdo de $12 millones

Las personas que alquilaron una habitación en un Motel 6 en el estado de Washington entre 2015 y 2017 pueden ser elegibles para participar en un acuerdo financiero para compensarles por violaciones de discriminación y privacidad.

Los empleados de siete ubicaciones de Motel 6 en el estado de Washington compartieron voluntariamente información de registro de huéspedes, como sus nombres, números de licencia de conducir y fechas de nacimiento, con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin una orden judicial, así violando la privacidad de sus huéspedes y la ley de Washington. ICE marcaba con un círculo los nombres que suenan latinos, lo que llevaba a ICE a interrogar, arrestar e incluso deportar a huéspedes.

Más de 100,000 huéspedes tienen derecho a recibir restitución del acuerdo de $ 12 millones de dólares que la Oficina del Procurador General de Washington (AGO) negoció con Motel 6 para resolver la demanda.

Para recibir una compensación, las personas deben presentar un reclamo, que no requiere que los huéspedes revelen su estado migratorio, antes del 31 de diciembre de 2019.

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), una organización binacional de derechos de personas migrantes, está trabajando con la Oficina del Procurador General de Washington como uno de los administradores de reclamos en el caso. La organización está alentando a las personas que pueden calificar para presentarse. El CDM fue contratado para llevar a cabo actividades de divulgación en los Estados Unidos y en México e investigar reclamos de huéspedes que puedan haber sufrido consecuencias y daños graves, incluyendo interrogatorios, arrestos o deportaciones, como resultado de esta violación.

 

“Vidas fueron dañadas permanentemente y familias fueron separadas. Estas violaciones atroces contra la equidad, la dignidad y la privacidad no tienen cabida en nuestras comunidades,” dijo Evy Peña, directora de comunicaciones del CDM. “Nuestro objetivo es que todas y todos los huéspedes cuyos derechos fueron violados, independientemente de su estatus migratorio o de dónde se encuentren, reciban justicia.”

 

La cantidad que las víctimas reciben variará dependiendo de la extensión del daño que ocurrió como resultado de compartir su información privada con ICE. Incluso si Motel 6 solo compartió su nombre y la información privada de los huéspedes, y no ocurrió ningún otro daño, las víctimas pueden ser elegibles para la indemnización por esa violación de su privacidad. Si ocurriera un daño adicional, incluyendo preguntas, detención o deportación, las víctimas pueden ser elegibles para una indemnización adicional.

“No lo piensen dos veces; metan sus quejas para demostrar que esto está mal y no podemos tolerar esto,” dijo Ramón Flores, un reclamante y huesped de Motel 6 quien fue deportado después de que sus datos fueron entregados a ICE. “Todos somos seres humanos; tenemos el mismo valor y merecemos respeto. Este es el momento: cuando la justicia llega, llega. Tenemos que unirnos para exigir respeto y fortalecernos como comunidad.”

 

“Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington sin su conocimiento o consentimiento, y pagó $ 12 millones para evitar enfrentar a mi equipo legal en el juicio”, dijo el procurador general Bob Ferguson. “Queremos asegurarnos de que todas las personas cuya privacidad fue violada por la conducta ilegal de Motel 6 reciban cierta restitución, por lo que alentamos a las personas elegibles a presentar reclamos.”

 

Como parte del acuerdo, Motel 6 ya no entregará la información de los huéspedes sin una orden judicial u otra base legal y capacitará a sus empleados. La Oficina del Procurador General de Washington supervisará las políticas y la capacitación de Motel 6 durante los próximos tres años.

DENUNCIE SU CASO 

Se recomienda a los huéspedes de Motel 6 que creen que pueden ser víctimas que visiten www.WashingtonMotel6Settlement.com o que llamen al 1-877-307-7268 en los EE. UU., 01-800-681-6519 desde México o WhatsApp +1 414-708-0437.

Hay siete ubicaciones de Motel 6 en el estado de Washington donde supuestamente se han producido violaciones de la privacidad.

MOTELES IMPLICADOS 

Motel 6 Everett North
10006 Evergreen Way
Everett, WA 98204
Motel 6 Everett South
224 128th Street SW
Everett, WA 98204
Motel 6 Seattle South
20651 Military Road S.
Seattle, WA 98198
Motel 6 Seattle Airport
16500 Pacific Highway S.
Seattle, WA 98188
Motel 6 Seattle Sea-Tac Airport South
18900 47th Avenue S.
Seattle, WA 98188
Motel 6 Tacoma South
1811 S. 76th Street
Tacoma, WA 98408
(Huéspedes que se quedaron entre el 29 de enero de 2017 y el 11 de marzo de 2017 únicamente) Motel 6 Bellingham
3701 Byron Avenue
Bellingham, WA 98225
Contact name: Evy Peña
Phone: (+52) 55.5211.9397

FUENTE Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM)

Share

Artículo escrito por

avatar
Soraya Alcalá │Syndicated Columnist │Writer/Multimedia Journalist│Editor/ Web Content│ Radio TV Digital Host Speaker│ Brand Journalism for the Influential Communicator │ Estilos Media 305-305-4683 │estilos@sorayaalcala.com │publicidad@columnaestilos.com │prensa@columnaestilos @sorayaalcala │ @columnaestilos │@estilosblog │ @Estilos_Recomienda Estilos Media Report │Radio│ Syndicated Columnist http://www.columnaestilos.com http://www.estilosblog.com http://estilosrecomienda.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.