La Vida Del Dr. José Gregorio Hernández Estrena Pronto En Teatro BlackBox Del Paseo Wynwood

Con motivo del Centenario de la muerte (1864 – 1919) del venerado Dr. José Gregorio Hernández, conocido cariñosamente en toda Latinoamérica como el “Médico de los Pobres”, la empresa teatral ARTCentro estrena la gira nacional de “EL SANTO PATRIOTA” en el teatro BlackBox del Paseo Wynwood.

A partir del Viernes 21 de Junio, 2019 – por tres semanas solamente, tomará vida esta apasionante puesta en escena que recuenta la proeza de vida del carismático doctor venezolano. Una historia que trasciende fronteras y tiempo, enmarcada en familia, amigos, sacrificios, fe y patriotismo – que llevará a los espectadores por una travesía inolvidable.

Considerado como “el gran impulsador de la medicina moderna en Venezuela”, la extraordinaria vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández ha sido por más de un siglo, tema de mucha expectativa, admiración y controversia. Por un lado el fervor del pueblo venezolano (y de los millones de seguidores por el mundo) que esperan ansiosamente que el Dr. José Gregorio sea finalmente santificado por la iglesia católica como el primer santo laico de Latinoamérica. Por otra parte – esta controversial figura histórica tiene también sus detractores que insisten que la “imagen milagrosa” del Dr. Hernández está empañada y explotada por actos de santería y ocultismo de parte de una fracción del pueblo.

Explica el creador, escritor y director de “EL SANTO PATRIOTA”, el Sr. José R. Pérez: “La fascinante historia de este hombre, tanto de ciencia, como de fe – va a motivar la imaginación de los espectadores a descubrir la grandeza de un José Gregorio, tan humano como cualquiera de nosotros, pero también, conocerán la asombrosa conexión espiritual, casi sobrehumana, que tenia este implacable ser humano. José Gregorio fue para la Venezuela del siglo pasado una de las figuras más prominentes de su tiempo: un verdadero libertador y luchador incansable por la salud del pueblo. Y todavía hoy, el ejemplo de compasión y patriotismo del “Médico Santo de los Pobres”, es una enorme fuente de consuelo para el venezolano contemporáneo que añora un milagro de José Gregorio para la sanación de su patria…”

La puesta en escena de esta pieza teatral es de una hora de duración. La acción ocurre en dos tiempos: un presente incierto para un joven que busca respuestas ante un momento crucial en su vida… y otro, en un paralelo histórico que recuenta algunos de los momentos más significativos que marcaron la vida del legendario doctor. El montaje dinámico de la obra es una “montaña rusa” de sorprendentes testimonios sobre las vivencias de este médico que optó en varias ocasiones por abandonar su misión profesional con la medicina para consagrarse al apostolado del sacerdocio. Pero el destino tenía otros planes para él.

Una tropa de cinco versátiles actores de nuestra ciudad tiene el gran reto de encarnar esta cautivadora historia. Ellos son: Noah Rico, el chico actor colombiano (de telenovelas como “Betty en NY”), junto a los virtuosos actores venezolanos Andrea Villaverde; Luis Carreño, Adrián J. Matos y la actuación especial de Indira Leal, quienes de manera ingeniosa interpretan un variado grupo de personajes que relatan la trayectoria de la historia.

 

“Cada uno de nuestros actores trae una magnética presencia escénica que cautivará a los espectadores. Todos tienen una gran admiración y profunda devoción por los personajes que interpretan. Investigaron sus historias reales. Conocen a cabalidad sus vidas y comprenden que todas esas personas, mientras habitaron la Venezuela del siglo pasado, vivieron y padecieron mucho de los mismos retos sociales y políticos que irónicamente tiene actualmente el país. Hay una conexión emocional muy grande con su trabajo actoral y eso crea una magia muy especial…” – así explica el Director Escénico de la obra, el veterano director y escritor cubano Eloy Ganuza.

 

El otro gran acierto de JGH: “EL SANTO PATRIOTA” es el texto. Una historia compleja, basada en hechos reales, que de manera dinámica y astuta, logra capturar la esencia del icónico personaje, mientras hace un recuento integro de sus 55 años de vida terrenal.

“Nuestro amigo, colaborador y multifacético productor de TV y teatro – José Pérez nos vuelve a sorprender con una dramaturgia muy imaginativa y exquisita, logrando acaparar nuestros sentidos y nos inmerge emocionalmente en la trama de esta significativa historia. Es una experiencia teatral única que nadie debe perderse en nuestra ciudad…” – expresó Miguel Ferro, Director Creativo del Paseo Wynwood.

“JGH: EL SANTO PATRIOTA” es una producción de ARTCentro Entertainment, empresa productora que ha realizado exitosamente muchas piezas en los circuitos teatrales de la ciudad, donde se destacan: “Una Mujer Imaginaria”; “El Masajista”; “Nudos”; “La Terapista de Darth Vader”; “Atrapado en las Redes”; “Vino, Donas y Lagrimas”; “Operación Colchón y “Aurelia y Cordelia” – entre otras.

El innovador montaje escénico está a cargo de Rita Hernández, Productora Ejecutiva del espectáculo y esposa del Sr. Pérez. Juntos han logrado crear con sus producciones teatrales en Miami, un estilo inconfundiblemente para el público que quiere ser sorprendido con originalidad e historias profundas que exploran de manera teatral la complejidad del ser humano.

“Contar historias que toquen el corazón y lleven a los espectadores por caminos inimaginables – es nuestro mayor deseo. Luego de más de dos décadas produciendo contenido para todos los medios audiovisuales y plataformas, entendemos que la misión de una gran narrativa (“storytelling”) es provocar ese “algo” que mueve íntimamente los sentimientos del ser humano. A veces es el desconcierto; a veces provoca alegría y sonrisas; otras veces genera frustración; y muchas veces, hasta nos lleva al plano sublime del amor. Estamos seguros que una experiencia teatral como JGH:EL SANTO PATRIOTA, dejará huella en el alma de mucha gente…” – dijo la Sra. Hernández sobre la misión de sus funciones dentro del grupo teatral ARTCentro – que ella administra.

“JGH:EL SANTO PATRIOTA” se estrena el Viernes 21 de Junio, 2019 en el Blackbox de Paseo Wynwood con funciones viernes, sábados y domingo a las 8PM. Estará en cartelera por solamente tres semanas. Los boletos ya están a la venta a través de: www.myticketon.com ó en la taquilla del Paseo Wynwood, localizado en el 3000 N. Miami Ave. Wynwood FL 33127. Para mas información: www.paseowynwood.com

“Estamos muy agradecidos al Paseo Wynwood y al Sr. Miguel Ferro, gran propulsor de las artes teatrales en nuestra ciudad, por el apoyo y respaldo que nos han dado para el estreno mundial de “JGH:EL SANTO PATRIOTA”. Miguel es un verdadero visionario y amante del buen teatro que a través de muchos años de compromisos con las artes, ha logrado darle a decenas de actores y productores teatrales de esta ciudad, el apoyo y renombre que se merecen”. – concluyo así el Sr. Pérez.

Terminada esta puesta inaugural en el Paseo Wynwood, el equipo de producción y actores comenzarán de inmediato la gira de “JGH:EL SANTO PATRIOTA” por varias ciudades en EE.UU. y destinos internacionales incluyendo: Orlando, FL; Houston, TX; San Juan, Pto. Rico; México DF; Tegucigalpa, Honduras, entre otras. La pieza teatral será estrenada en festivales y presentaciones exclusivas durante los próximos meses del 2019 - 2020.



SINOPSIS DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: EL SANTO PATRIOTA
Con la conmemoración del Centenario de la muerte del legendario doctor venezolano José Gregorio Hernández, conocido cariñosamente como el “Médico de los Pobres” – su legado trasciende fronteras y tiempo para tomar vida en esta inolvidable experiencia teatral.
La historia ocurre en dos tiempos: un presente incierto para un joven que busca respuestas en un momento crucial de su vida; y otro, un paralelo histórico que recuenta algunos de los momentos más significativos en la vida del legendario doctor. Una emotiva historia enmarcada de familia, amigos, sacrificio, fe y patriotismo – que llevará al espectador por una travesía inolvidable.

www.paseowynwood.com 

Share

Artículo escrito por

avatar
Soraya Alcalá │Syndicated Columnist │Writer/Multimedia Journalist│Editor/ Web Content│ Radio TV Digital Host Speaker│ Brand Journalism for the Influential Communicator │ Estilos Media 305-305-4683 │estilos@sorayaalcala.com │publicidad@columnaestilos.com │prensa@columnaestilos @sorayaalcala │ @columnaestilos │@estilosblog │ @Estilos_Recomienda Estilos Media Report │Radio│ Syndicated Columnist http://www.columnaestilos.com http://www.estilosblog.com http://estilosrecomienda.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.