Cuidado Con Los Tatuajes De Henna

 

Un tatuaje de henna es temporal, pero eso no quiere decir que está libre de riesgo. La “henna negra”,  puede producir reacciones de la piel muy serias.

Durante siglos, la henna tradicional, un extracto vegetal de color castaño rojizo, ha sido usada en todo el mundo. La henna, un colorante hecho de una planta, es segura y se permite para teñir el pelo en los Estados Unidos, pero no la piel o el área alrededor de los ojos.

La “henna negra” se encuentra en los quioscos de tatuajes temporales en playas, malecones, destinos vacacionales, y tiendas étnicas y especializadas. La supervisión de los lugares y artistas de tatuajes difiere de un estado a otro.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos no regula las prácticas del tatuaje, vigila los problemas de seguridad de productos. La FDA ha emitido alertas sobre importaciones y cartas de advertencia cuando los fabricantes han violado la ley. Los mecanismos de ejecución pueden incluir la incautación del producto y acciones legales.

La “henna negra” ha sido comercializada para ser aplicada sobre la superficie de la piel como una forma de un tatuaje temporal. Sin embargo, los tintes comercializados como “henna negra” – o a veces inapropiadamente llamada “henna” – pueden resultar potencialmente nocivos porque pueden contener otros ingredientes, muy a menudo la p-fenilendiamina (PPD), que puede ocasionar en ciertas personas una sensibilización y reacción peligrosa.

La ley requiere que los tintes del pelo de alquitrán de hulla que contienen la PPD incluyan una advertencia e instrucciones para realizar una prueba de parcha antes del uso. No obstante, la PPD, por ley, no se permite en los cosméticos destinados para la aplicación directa sobre la piel.

Son muchas las personas que han aprendido por las malas los riesgos de usar la “henna negra”. Decenas han reportado sus malas reacciones a la FDA, pero se cree que muchos más problemas no han sido reportados.

Algunas personas sufrieron reacciones inmediatamente después de la aplicación de un tatuaje temporal de “henna negra”; mientras en otras, las reacciones se presentaron hasta dos o tres semanas después.

Los informes sobre problemas incluyen, entre otros: el enrojecimiento, ampollas, lesiones exudativas y levantadas rojas, la pérdida de la pigmentación, mayor sensibilidad a la luz solar, y hasta la formación de cicatrices permanentes.

Algunas reacciones han resultado en visitas a salas de emergencia y la sensibilidad cutánea prolongada.

Algunas personas pueden experimentar la sensibilidad cruzada, cuando, debido a una exposición anterior y mala reacción a un químico, llegan a sensibilizarse (se vuelven alérgicas) a compuestos relacionados, tales como la goma o los productos que contienen látex, ciertos medicamentos, los ingredientes de los tintes para el pelo, y los tintes textiles. A ser expuesta a uno de estos productos, una persona puede desarrollar sarpullido u otras reacciones alérgicas.

Si tiene una reacción a la “henna negra” o cualquier otro tatuaje, póngase en contacto con su profesional del cuidado médico.

Contacte al Programa de Información de Seguridad y Notificación de Eventos Adversos de la FDA (1-800-FDA-1088)

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.