Más de 33.700 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo entre los años 2000 y 2017

Durante las últimas cuatro décadas, la travesía del Mediterráneo en dirección a Europa fue la ruta más mortífera para los migrantes indocumentados a nivel mundial, reveló este viernes un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según los datos proporcionados por ese organismo al Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial, entre el año 2000 y el 30 de junio de 2017, fallecieron o desaparecieron más de 33.700 migrantes al realizar esa travesía.

El estudio destaca que el número de fallecidos podría reducirse este año, gracias a los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea con Turquía, y más recientemente con Libia, para impedir los flujos migratorios, como destacó el portavoz de la OIM, Jorge Galindo.

“Una disminución en (el número de) las víctimas, pero bueno, esto no es de ninguna manera para celebrarlo. Sigue habiendo tragedias que se pueden evitar”, dijo.

El informe destaca que las llegadas irregulares a Europa, desde el norte de África y Turquía, aumentaron durante los años 70 en respuesta a políticas migratorias más restrictivas en algunos países europeos.

El documento también apunta que en la actualidad se producen dos modelos de llegadas diferentes.

Los migrantes africanos que llegan a Italia, mayoritariamente a través de Libia, emprenden su viaje debido a causas como el crecimiento demográfico o las escasas oportunidades laborales.

Mientras que las llegadas a Grecia se producen principalmente a través de Turquía, por parte de ciudadanos de Oriente Medio afectados por conflictos e inestabilidad política en países como Siria, Iraq o Afganistán.
SOURCE Centro de Noticias ONU

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.