“El Sexto” incomunicado y sin formular cargos @vozmarca @columnaestilos

@EstilosBlog
 
Por Human Rights Watch
 
– Las autoridades cubanas deberían liberar inmediatamente al artista de grafiti Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, señaló hoy Human Rights Watch. La policía lo detuvo luego de que publicara en las redes sociales un video celebrando la muerte de Fidel Castro.
 
El grafitero cubano Danilo Maldonado hace una llamada con su teléfono celular en su casa en La Habana, el 20 de octubre de 2015.
© 2015 Reuters
 
El 26 de noviembre de 2016, pocas horas después de la muerte de Castro, Maldonado subió un video a Facebook, en el cual se lo veía pintando el mensaje Se Fue en el hotel Habana Libre e instando a la gente a “salir a la calle” y “pedir libertad”. Más tarde, el video se difundió ampliamente en YouTube.
 
En una comunicación telefónica desde La Habana, la madre de Maldonado, María Victoria Machado, dijo que la policía irrumpió en la vivienda de su hijo y lo llevó por la fuerza hasta una dependencia policial, donde fue sometido a una violenta golpiza y mantenido incomunicado tres días. La madre sostuvo que Maldonado todavía permanece detenido sin que se hayan formulado cargos en su contra, lo cual constituye una respuesta absolutamente desproporcionada para un acto menor de vandalismo.
 
“Nadie debería ser detenido por expresar opiniones políticas”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Y en ningún caso las personas deberían ser mantenidas incomunicadas, sin posibilidad de tener contacto con sus familiares y abogados”.
 
Maldonado ha sido blanco de acoso policial desde hace tiempo. En 2014, fue detenido por policías tras haber escrito con aerosol los nombres “Fidel” y “Raúl” en el lomo de dos cerdos, un acto por el cual cumplió una pena de 10 meses de prisión.
 

En 2015, Amnistía Internacional designó a Maldonado preso de conciencia.

 
Machado afirmó que su hijo fue llevado por policías a la prisión estatal Villa Marista, donde es sabido que se recluye a presos políticos, y que allí le propinaron una violenta golpiza que le provocó un ataque de asma (una condición que padece). Recién entonces —72 horas después de la detención— se le permitió contactar a su madre para que le llevara un inhalador. La policía no le indicó por qué retenían a su hijo, y no ha tenido novedades de él ni de la policía desde entonces, según dijo, salvo el dato de que la policía amenaza a Maldonado con acusarlo de daño a la propiedad privada.
 
La detención arbitraria y por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y artistas cubanos ha aumentado significativamente en los últimos años. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente de derechos humanos que el gobierno considera ilegal, recibió más de 7.900 denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2016, una cifra que representa el mayor promedio mensual de los últimos seis años. 
 
Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.