PERIODISMO NARRATIVO EN #MIAMI

El Instituto de Prensa de la SIP presenta en Miami los días 22 y 23 de mayo el seminario-taller CONTAR, EMOCIONAR, INFORMAR: LAS CLAVES DEL PERIODISMO NARRATIVO.

El periodismo narrativo puede enriquecer el producto periodístico en sus diferentes géneros y potenciar el valor de las secciones de política, sociales, policiales, culturales y deportes; en el cuerpo central de la publicación y los suplementos; en la versión impresa y la digital. Es un escalón superior en creatividad y calidad del producto periodístico que atraerá a masas de lectores.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El seminario-taller está diseñado para comunicadores y periodistas con experiencia, interesados en especializarse en las modalidades de crónicas, reportajes con mirada propia y entrevistas de autor. Los inscritos debe presentar un texto de periodismo narrativo —publicado o inédito (en este último caso de hasta 10,000 caracteres— y una página explicativa sobre el contexto en que se elaboró y por qué cree que trabajarlo dentro del seminario puede serle útil profesionalmente. Por la técnica de Taller utilizada, los textos serán leídos previamente por todos los participantes y habrá espacio para opinar y reflexionar sobre sus fortalezas, así como sobre los aspectos que necesiten más desarrollo.

Envíe su solicitud de inscripción antes del 15 de abril. El participante debe remitir al profesor una primera versión de texto de periodismo narrativo que desee trabajar durante su estadía en Miami antes del 1 de mayo.

Qué aprenderán los periodistas y editores participantes:

• NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO NARRATIVO. La “mirada caleidoscópica” y la ‘’mirada epidemiológica”, confluencia de información y sensación, información subjetiva y minimalista.

• ANÁLISIS DE TEXTOS DE LOS PARTICIPANTES. Fortalezas y limitaciones de los textos, sugerencias y herramientas de escritura, de investigación y de técnicas de entrevista para una narración informativa innovadora, con capacidad de brindar datos únicos y de generar emoción.

• PROBLEMAS PUNTUALES DEL DESARROLLO DEL PERIODISMO NARRATIVO EN LOS DIARIOS. Mayor narratividad en la noticia ayuda a interesar al lector, a darle más herramientas para aprehender lo que pasa y de esa manera fidelizarlo. Problemas puntuales de las redacciones para impulsar el periodismo narrativo y posibles vías de resolución.

• PERIODISMO NARRATIVO A RITMO DE DIARIO: Los participantes desarrollarán en Miami, en tiempo breve, propuestas de cobertura que incluyan formas innovadoras de acercar el tema al lector, usando una mirada propia del periodismo narrativo. Análisis y debate de puntos fuertes e inconvenientes de dichas propuestas.

• Y ADEMÁS: Cómo se pueden crear nuevos espacios y suplementos que permitan generar nuevos ingresos; cómo incentivar la pasión por el buen periodismo y el contagio de una mística cualitativa en las Redacciones; cómo atrapar a los lectores, generando nuevos temas de debate y conversación pública y política en la sociedad.

LUGAR:

El seminario se realizará en el Jules Dubois Building, sede la Sociedad Interamericana de Prensa, en Miami.

QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR:

Redactores, editores, jefes de secciones y periodistas interesados en elevar la calidad del producto periodístico, explorar nuevas opciones que permiten transmitir la realidad con una perspectiva más cercana a la persona concreta.

INSCRIPCIÓN:

La cuota de inscripción es de US$600.00 dólares por participante. Por favor, solicite el formulario de inscripción y remítalo a Alfonso Juárez, coordinador de Logística del Instituto de Prensa, por fax al (305) 635-2272 o por correo electrónico a ajuarez@sipiapa.org.

ACERCA DEL EXPOSITOR

El seminario-taller será dictado por Daniel Ulanovsky Sack, periodista del diario argentino Clarín (www.clarin.com) y responsable de la sección semanal “Mundos íntimos” -periodismo narrativo en primera persona- que se publica todos los sábados. Daniel es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y ha realizado posgrados en Francia (Diploma del Institut Français de Presse y DEA en Sociología de la Información en la Université Paris Jussieu). También ha realizado la Nieman Fellowship en Harvard University (1995/96). Además de su trabajo en Clarín, dirigió la revista temática “Latido” y ha sido profesor en varias Universidades. En el área de Escritura, dirige el Centro “De Las Palabras” (www.delaspalabras.com)

Share

Artículo escrito por

avatar
Soraya Alcalá │Syndicated Columnist │Writer/Multimedia Journalist│Editor/ Web Content│ Radio TV Digital Host Speaker│ Brand Journalism for the Influential Communicator │ Estilos Media 305-305-4683 │estilos@sorayaalcala.com │publicidad@columnaestilos.com │prensa@columnaestilos @sorayaalcala │ @columnaestilos │@estilosblog │ @Estilos_Recomienda Estilos Media Report │Radio│ Syndicated Columnist http://www.columnaestilos.com http://www.estilosblog.com http://estilosrecomienda.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.