Valentina Ferrer: “De la cima de la montaña a coronar el éxito.” @angiepereztv

Valentina Ferrer: “De la cima de la montaña a coronar el éxito.” @angiepereztv

Por: Angie Pérez (@angiepereztv)

Érase una vez una hermosa niña, que vivía en una casa en la montaña, junto a su familia. Para llegar allí, sólo existía un camino de tierra cuesta arriba, decorado con caballos y ovejas. Algunos dirían que eran gauchos quienes vivían en esa zona de Villa Carlos Paz, Córdoba. Era casi como un cuento de hadas: “A mi papá le gustaba tocar su guitarra y cantar alrededor de cálidas fogatas en campamentos familiares, mientras nosotros, sus cinco hijos, tres hermanas y dos hermanos, jugábamos toda clase de deportes. Hasta hacíamos windsurf en el lago”, nos cuenta Valentina Ferrer, Miss Universo Argentina 2014. Pero no todo era color de rosa: vivían tan aislados, que algunos servicios básicos no llegaban hasta aquella casa remota. Amantes de la naturaleza y siempre a la vanguardia para cuidar el medio ambiente, los Ferrer implementaron paneles solares para el funcionamiento de la estufa, el calefón (calentador de agua) y la calefacción.

Pero, ¿cómo nace una reina en semejantes circunstancias? Valentina, la menor de sus hermanas, destacaba por su espigada figura hermoso rostro, sobre todo cuando bajaban de su paraíso montañoso al casco principal de Villa Carlos Paz, un lugar muy turístico de Argentina. Por ello, a los 13 años de edad, ya se le acercaban caza-talentos cuando iba caminando por la calle, para ofrecerle contratos de modelaje. A los 16, Val decidió probar suerte como modelo y, apenas un año después, emprendió una travesía de más de 700 kilómetros para mudarse sola a la capital: Buenos Aires.

Siempre juiciosa y amante del deporte, Valentina estudiaba para profesora de Educación Física mientras trabajaba como modelo para varias firmas, también era actriz en el Teatro Broadway y reportera del programa de televisión “La Biblia y el Calafón”. Pero apenas comenzaban a ser Buenos los Aires, ya que las ofertas para trabajar internacionalmente no se hicieron esperar: la vecina Chile, luego Ecuador, Brasil, México, y Miami, llegando a laborar también en capitales de la moda mundial como Milano, Italia y la ciudad de Nueva York.

Pero Valentina no fue la única en viajar miles de kilómetros para alcanzar sus sueños: su hermano, Jaime, al graduarse de Agronomía, trabajó como guarda parques en el Glaciar Perito Moreno, a más de 3.000 kilómetros de su natal Villa Carlos Paz, sin contacto alguno con la civilización, por más de tres meses. Quizá esta aventura serviría de inspiración años más tarde para el renombrado diseñador argentino de trajes de fantasía y ganador de diversos premios internacionales, Marcelo Péndola, para la obra de arte que llevará Valentina en el Desfile de las Naciones del Miss Universo, a celebrarse próximamente en la ciudad de Miami, Florida.

“Desde chiquita sentí que (Miami) era mi ciudad,” nos cuenta Valentina. “La veía en las películas y me intrigaba. Cuando llegué aquí, me gustó la energía de este lugar. Por eso, me quedé acá.” Valentina vive en la Ciudad del Sol desde hace algunos años, pero muchos se preguntan: ¿por qué, si ya era una modelo internacional consolidada, regresó a Argentina para concursar en el reinado local y luego el nacional?

Después de haber trabajado como modelo para firmas como Carolina Herrera, Everlast, Falabela, C&A, Yamamay, Sherri Hill, entre otros, y haber recorrido varios kilómetros de pasarelas durante los Mercedes-Benz Fashion Week de Nueva York, Miami y México, Valentina parecía haber alcanzado la cima, pero había algo que le faltaba, además de su familia. “Yo me sentía vacía en el modelaje. Por mucho éxito que tuviera, no sentía que me llenaba.”

En medio de su búsqueda, conoció a la agente de modelos y preparadora de reinas venezolana, Mariela Centeno, quien la alentó a utilizar su belleza con un propósito mayor. “Mariela me explicó cómo eran los certámenes realmente.” Y así, unos meses después, Valentina tomaba un avión de regreso a casa, para coronarse como Miss Córdoba y luego Miss Universo Argentina. Ahora, va por la de Miss Universo. “Quiero dar un mensaje positivo a todas las personas y siento que esta plataforma (el Miss Universo) me puede ayudar a difundirlo, a hacer la diferencia.”
Al coronarse como Miss Universo Argentina a finales de 2014 bajo la tutela de Mirtha Schuster, Valentina decidió regresar a Miami para prepararse con un grupo de destacados profesionales venezolanos: Hileana Fabién (pasarela), Nelson Bustamante (oratoria), Alejandro Ribalta (entrenador personal), Lorena Farías (nutrición), Roberto Ramos (maquillaje y estilismo), y Angie Pérez (protocolo, etiqueta y cultura general), todos bajo la supervisión de Mariela Centeno.

Cuando le preguntamos qué era lo más difícil para ella en su proceso de preparación, sin dudarlo dijo: “Maquillarme y peinarme. Yo creo que las mujeres somos bellas al natural.” Bellas, pero no tontas, dirían algunos. Valentina cuenta con el apoyo de diversos diseñadores de moda quienes, sin duda, harán resaltar su belleza natural. Entre ellos, el diseñador venezolano radicado en Nueva York, Julio César Cruz, “Prince of Fashion” y director creativo de la firma Patric Love, cuya imagen es la súper modelo Linda Evangelista. Además, los gemelos mexicanos radicados en Nueva York, Jesús y Antonio Estrada, destacados en programas como “Project Runway” y el documental “Norte a Sur una ruta de 5 experiencias” de Discovery en Español. También conforman el ajuar de Valentina: Calzados Alapel by Adriana, creaciones de la destacada diseñadora uruguaya Mena Lombardi, así como trajes de baño bordados a mano de la diseñadora y reconocida modelo colombiana, Liliana Montoya (Montoya Swimwear), entre otras sorpresas.

Para cerrar, Valentina nos dio un mensaje inspirador: “Yo soy el ejemplo viviente que si quieres lograr cualquier cosa en la vida, con perseverancia y disciplina, puedes hacerlo. Si yo, una chica de un pequeño poblado argentino pude llegar hasta acá, tú también lo puedes lograr.”

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.