SANTUARIO DE TIBURONES

The Pew Charitable Trusts Nurse Shark

Medio Ambiente

 

El 22 de mayo las Islas Vírgenes Británicas decidieron establecer un santuario de tiburones permanente en sus aguas. La designación del gabinete de los territorios británicos de ultramar prohíbe la pesca comercial de todas las especies de tiburones y rayas en toda la zona económica exclusiva. Esta área alcanza 80,117 kilómetros cuadrados (30,933 millas cuadradas). La designación también prohíbe la venta y el comercio de tiburones y productos de tiburones dentro del territorio.

Muchas especies de tiburones amenazadas o casi amenazadas con la extinción, incluyendo el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo común, el tiburón tigre y los tiburones de arrecife del Caribe, nadan en las aguas de las Islas Vírgenes Británicas. Al comprometerse con estas medidas integrales y permanentes de conservación, el territorio se ha establecido como un líder global en la protección de depredadores que son vitales para la salud de nuestro océano.

A nivel mundial, se estima que se matan unos 100 millones de tiburones al año en la pesca comercial. Por lo tanto, la International Union for Conservation of Nature’s Red List of Threatened Species (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) indica que más de la mitad de todas las especies de tiburones y especies similares a los tiburones están amenazadas o casi amenazadas con la extinción.

El anuncio materializa el compromiso del primer ministro del territorio, el Honorable Dr. D. Orlando Smith, Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés), durante una reunión en 2013 de la Caribbean Challenge Initiative (Iniciativa Desafío Caribeño) sobre protecciones regionales de los tiburones. Las Islas Vírgenes Británicas se unen ahora a Las Bahamas y Honduras, que declararon santuarios de tiburones en 2011, convirtiéndose en los primeros gobiernos del Caribe en implementar este tipo de medidas.

Además de las Islas Vírgenes Británicas, la Caribbean Challenge Initiative está formada por gobiernos de islas dedicados a una visión y un curso de acción compartidos en cuanto a la salud marina y costera de la región. Otros miembros incluyen Las Bahamas, la República Dominicana, Granada, Jamaica, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Los tiburones juegan un rol importante en mantener el equilibrio del medio ambiente oceánico. Como depredadores principales, regulan la variedad y abundancia de especies en la red alimenticia, incluyendo especies de peces de importancia comercial. Los tiburones también ayudan a mantener sanos los hábitats marinos, como los arrecifes de coral. La pérdida de tiburones podría causar un daño irreversible al océano y a las actividades económicas que se benefician de dichos hábitats. Al establecer un santuario de tiburones, las Islas Vírgenes Británicas están tomando medidas para fortalecer el ecosistema marino, incluyendo los arrecifes, y ayudando a asegurar las industrias que dependen de un océano saludable.

 

http://www.pewenvironment.org/campaigns/global-shark-conservation/id/8589941059

Share

Artículo escrito por

avatar
Soraya Alcalá │Syndicated Columnist │Writer/Multimedia Journalist│Editor/ Web Content│ Radio TV Digital Host Speaker│ Brand Journalism for the Influential Communicator │ Estilos Media 305-305-4683 │estilos@sorayaalcala.com │publicidad@columnaestilos.com │prensa@columnaestilos @sorayaalcala │ @columnaestilos │@estilosblog │ @Estilos_Recomienda Estilos Media Report │Radio│ Syndicated Columnist http://www.columnaestilos.com http://www.estilosblog.com http://estilosrecomienda.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.