EN VENEZUELA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

F2

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) ante los graves acontecimientos que se han desarrollado en nuestro país en los últimos días, se dirige nuevamente a la comunidad universitaria, a la sociedad venezolana y al gobierno nacional para ratificar su sentimiento de solidaridad con los estudiantes universitarios, quienes han sido brutalmente reprimidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de los cuerpos policiales y de los movimientos organizados parapoliciales afectos al oficialismo, cuando ejercían su legítimo derecho a la protesta.

 EL GOBIERNO VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su Art. 2 que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El Art. 3, establece entre los fines esenciales del Estado la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, y define a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Sin embargo, ante la protesta pacífica en la búsqueda de una Venezuela digna, por parte del sector estudiantil, se ha generado en las últimas semanas en Venezuela una arremetida gubernamental sin precedentes, violatoria de los Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.

El Art. 68 de la CRBV establece el derecho a manifestar y prohíbe “el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.  En el ejercicio de este derecho, a principios de febrero, el movimiento estudiantil de los estados andinos de Táchira y Mérida salió a las calles a protestar contra el hampa desbordada y la total impunidad con que ésta actúa. La represión de estas protestas puso al gobierno al margen del mandato constitucional e impulsó la generalización de las manifestaciones en todo el país con una nueva demanda: la libertad de los estudiantes injustamente detenidos, quienes habían sido trasladados a una cárcel de la ciudad de Coro, a más de 700 kilómetros de distancia.

El 12 de febrero, Día de la Juventud, la sociedad civil del país, en sus distintas ciudades, se sumó al justo reclamo y convocatoria del movimiento estudiantil. Dichas manifestaciones, y las que le han sucedido, han sido respondidas por el gobierno y sus cuerpos represivos y parapoliciales, con armas de fuego, gases tóxicos, y mucha violencia, con saldo de decenas de heridos y detenidos, y cuatro compatriotas asesinados.

El Art.19 de la CRBV establece que  el Estado garantizará a toda persona el ejercicio de los derechos humanos y que “su respeto y garantía son obligatorios para los Órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”. Como hemos visto, el Estado venezolano, criminaliza la protesta pacífica, viola el derecho fundamental a la vida, y encarcela a los manifestantes en sitios de reclusión en los cuales se veja su integridad, con la intención de silenciar su protesta.

APOYO AL SECTOR ESTUDIANTIL

Ante esta situación, FAPUV y sus asociaciones ratifican su respaldo total, solidario, logístico, a nuestros estudiantes. En tal sentido, hemos acordado:

  • Acompañar a los estudiantes en sus protestas pacíficas.
  • Iniciar una serie de movilizaciones para denunciar ante Organismos nacionales e internacionales, la vergonzosa actuación del gobierno venezolano en contra de la protesta pacífica, la represión abusiva y la violación de los derechos  humanos fundamentales.
  • Solicitar al Presidente Nicolás Maduro el impulso del DIÁLOGO DE PAZ en términos reales, como mecanismo para abordar esta crisis nacional a través de la construcción de acuerdos, y no en términos bélicos, de vencedores y vencidos.
  • Exigir al Ministro de Educación Universitaria que se pronuncie en defensa de nuestros estudiantes y ejerza las acciones que estén a su alcance para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro del marco constitucional.
  • Exigir el cese a la brutal represión armada por parte de los cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana.
  • Exigir a los estamentos judiciales la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados.
  • Exigir castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y torturas que se han producido como respuesta a la legítima protesta estudiantil.

  

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuv@cantv.net    http://fapuv.blogspot.com    https://twitter.com/FAPUV

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.