Dirigente estudiantil venezolano denuncia y pide apoyo a comunidad internacional

  • Publicado: February 21st, 2014
  • Escrito por:
  • Comments Closed

Jakson Vera desde San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela

Dirigente opositor estudiantil hace denuncias y pide apoyo de comunidad internacional

(Febrero 20, 2014) – Es un recién graduado de la Universidad de los Andes en Administración de Empresas y está luchando mano a mano con los estudiantes tachirenses. En entrevista exclusiva Jackson Vera, dirigente opositor independiente, hace un llamado a la comunidad internacional, a los gobiernos de los países del mundo y a sus ciudadanos. Desde San Cristóbal denuncia:

“La violación de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad. Los heridos por perdigones, golpeados, además de la agresión de los Tupamaros que de hecho les han disparado [a los estudiantes], aunque Táchira no han sufrido pérdidas de vidas como en el caso de Caracas y en el caso de Valencia. El cerco mediático que tiene al país, al público general, con muy poco acceso a la información y más que todo se han ido enterando por las redes sociales y algunos medios internacionales. Y a pesar de que hay algunos medios que tienen compromisos con el régimen, hay algunas noticias que circulan y otras no. La persecución política, los estudiantes detenidos. Los problemas sociales y económicos, las largas colas por la escasez, los productos no se consiguen, los repuestos, el tema del transporte, el tema económico que el dinero no alcanza, el presupuesto universitario, la inflación. El control cambiario que ha creado un mercado paralelo. La devaluación. El tema tan grave de la inseguridad del país, la gente sale de su casa preocupada por si la van a robar, a atacar, a agredir. Hay problemas de toda índole”.

 

Vera se refiere al despliegue militar del gobierno venezolano en Táchira como una muestra de temor ante la protesta que no cesa.

“En estos momentos todos los familiares de los estudiantes y de las personas que están protestando tienen una gran preocupación por los muertos que se han dado. Hay un estado de terror. La movilización que hizo el gobierno nacional, hoy sobrevolaron los cielos de San Cristóbal, generando terror a la población para disuadir y generar ese miedo picológico al municipio de San Cristóbal y a los otros municipios para que cese la protesta. Ya que para ellos eliminar la protesta de San Cristóbal sería como apagar esa candelita de esa bandera de libertad que se está moviendo en Venezuela. Y el mundo entero está siguiendo lo que sucede en nuestro país y ellos lo ven como una zona estratégica. Ya incluso hay amenazas de persecusión política, así como lo hicieron con el dirigente opositor Leopoldo, lo están haciendo con tres alcaldes del Estado Táchira, dos de la frontera y uno de la capital, haciéndolos responsables de las protestas que se han generado, cuando la gente sabe que no es un tema de que un político diga que hay que salir a la calle cuando esto está afectando en sí a todos los venezolanos. Y no se trata de estratos sociales porque aquí hay sectores populares donde la gente ha respaldado la protesta que se ha llevado a cabo. No solamente los estudiantes, porque han salido los médicos, ha salido el sector obrero que también tiene demandas sociales y el gobierno sigue tratando de decir que no está pasando nada. Incluso se han visto en medios internacionales los ataques brutales que han hecho los cuerpos de seguridad, que incluso eso no lo hacen con la delincuencia desbordada en el país, pero sí lo hacen con una protesta ante las demandas que los venezolanos están exigiendo de si no hay un buen gobierno entonces pues se pide la renuncia y ya”

 

Estudiantes tachirenses se convierten en el despertador venezolano

El Táchira siempre ha mantenido una posición radical contra el gobierno. Muchos políticos de oposición dicen que no es la primera vez que el Táchira levanta su voz y que el resto del país no está apoyando a Táchira sino que está saliendo a la calle porque hay un despertar. Hay un pueblo que quiere seguir movilizándose y el gobierno quiere reprimir esa protesta porque sabe que si se sigue manteniendo por más tiempo va a ser la caída del régimen”.

 P:¿Qué espera esta protesta civil en Venezuela de la Comunidad Internacional?

 JV: Que muestren al mundo entero lo que está pasando en Venezuela y que las instituciones internacionales que tienen un tipo de responsabilidad o corresponsabilidad para que los países democráticos no violen los derechos humanos, casos como la OEA, la ONU y la Comision de los Derechos Humanos fijen una posición ante la masacre y la persecución que se está viviendo en Venezuela y los niveles de miseria y de pobreza que tiene nuestra nación, que no están sobre los índices internacionales de un país con tanta riqueza. Y que haya tanta corrupción y tanta delincuencia y sigan todavía otros países manteniendo relaciones comerciales con este tipo de personas que están gobernando Venezuela, como si no estuviese pasando absolutamente nada. Además de la censura que hay en nuestro país. Ya vimos cómo sacaron a varios canales de las cableras. (…) Hay un control de los medios de comunicación y es a través de las redes sociales y de los medios internacionales que los venezolanos adentro y fuera se están enterando de lo que está sucediendo.

 No es posible que en un país que forme parte de todos estos organismos internacionales siga habiendo la violación de los derechos humanos, la persecución.

 Los cuerpos de seguridad que asuman su responsabilidad, que es garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, se conviertan hoy en brazo de un partido político para reprimir a quienes disienten de su posición. Eso no es lo que debe suceder en un país normal. Entonces si Venezuela forma parte de todos estos organismos o hay una política internacional con relaciones económicas y diplomáticas con los demás países, los demás países ante la brutalidad y la posición del gobierno nacional tienen que fijar una posición de solidaridad y denuncia ante todos los hechos que están pasando en el país.

 P: Y la comunidad internacional, la gente común, ¿cómo puede ayudar para apoyar a Venezuela a salir adelante de esta crisis?

 JV: Bueno, reconociendo que en nuestro país hay una dictadura y solamente con manifestar en los medios internacionales y hacer una presión a los medios internacionales a que se pronuncien públicamente que el gobierno venezolano está reprimiendo y está masacrando al pueblo venezolano es un apoyo solidario de parte de las personas que hacen vida en este planeta y que están a favor de los derechos humanos. Sería una posición de respaldo y eso lo veríamos los venezolanos como una posición de solidaridad.

 

Vera no tiene miedo

En estos momentos asumir una posición pública es prácticamente estar señalado por el régimen, los cuerpos de inteligencia a que te persigan, generen zozobra, allanamientos de las casas de los familiares, y que toda aquella persona que fije una posición está expuesta a la persecución o que la detengan o que le puedan matar o que pierdan su libertad de poder estar viviendo normal y que le imputen cargos que realmente no son. En estos momentos hay un ambiente de zozobra, pero también un ambiente de coraje y que el mundo entero entienda que los venezolanos están luchando por su libertad. Quieren vivir en un país mejor”.

 Para seguirlo en Twitter: @JacksonVera

 Por: Ira Guevara, periodista venezolana en Miami, editora de ElParacaidista.com

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.