Comunicado De Human Rights Foundation (HRF) Piden La Salida Pacifica A La Crisis

Print

NUEVA YORK (14 de febrero de 2014)—Human Rights Foundation (HRF) reitera su pedido de abril de 2013 y exhorta tanto al oficialismo como a la oposición en Venezuela a encontrar una salida pacífica de la crisis política que afecta hace un tiempo al país. HRF condena el asesinato de dos manifestantes estudiantiles afines a la oposición y de un activista progobierno ocurridos en Caracas, y pide al gobierno que investigue de manera imparcial y sancione a los responsables, ya sean policías o individuos de cualquiera de los bandos. HRF a su vez rechaza enérgicamente la orden de aprehensión emitida ayer de manera intempestiva y apresurada contra Leopoldo López, uno de los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad, bajo acusaciones de “asesinato” y “terrorismo”, puesto que no demuestra buena voluntad ni imparcialidad por parte del gobierno en la investigación del caso y amenaza con propiciar una nueva escalada de violencia en el país. HRF también condena el cierre del canal internacional de televisión NTN24 por órdenes del gobierno mientras transmitía las manifestaciones en vivo.

“A estas alturas, es posible que cualquier llamado al gobierno autoritario de Venezuela para que actúe de manera razonable y responsable parezca inútil. Después de todo, este es el mismo gobierno que desde hace años viene usando funcionarios de inteligencia, militares, milicias progubernamentales y tribunales de justicia del país para consolidar su poder monopólico y hostigar y perseguir a opositores y a la prensa independiente”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF.

“Sin embargo, el papel de la comunidad internacional en un conflicto tan volátil y polarizado como este seguirá siendo el de instar al gobierno, que a estas alturas controla todas las instituciones —armadas y sin armas— del país, a propiciar e iniciar un diálogo honesto y democrático con la otra mitad del liderazgo del país. Esto incluye permitir la transmisión de noticias de medios de prensa independientes y distintos a los medios de comunicación estatales, para que tanto los venezolanos como la gente alrededor del mundo pueda informarse sobre lo que está sucediendo en las calles de Venezuela. El cierre de NTN24 es tan solo el último de una serie de abusos cometidos por el gobierno contra la prensa independiente. Ya en 2007 y 2010 el gobierno cerró RCTV, y multó, demandó y vandalizó Globovisión, antes de comprarlo a través de testaferros”, dijo Kasparov.

Según lo informado por distintos medios de comunicación, los tres fallecidos fueron asesinados el miércoles 12 de febrero en enfrentamientos ocurridos en el marco de las manifestaciones estudiantiles multitudinarias que iniciaron hace una semana a lo largo de todo el país. Las manifestaciones fueron pacíficas hasta el momento en que los manifestantes vandalizaron dependencias gubernamentales, a lo que siguieron enfrentamientos violentos entre estudiantes, quienes lanzaban piedras, y efectivos de la Guardia Nacional, que los recibieron con escopetazos con municiones de goma y gas lacrimógeno. En algunas áreas, los enfrentamientos se produjeron entre manifestantes y milicias progubernamentales armadas que parecen ser responsables por la muerte de al menos uno de los fallecidos. Los estudiantes universitarios salieron a las calles para protestar contra la criminalidad galopante que afecta al país y la escasez de bienes básicos de la canasta familiar, así como a solicitar la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Los principales líderes de la oposición de Venezuela siguen considerando a Maduro como un presidente “ilegítimo” a raíz del resultado de los comicios presidenciales de abril de 2013. En estos, el Consejo Nacional Electoral controlado por el gobierno definió la victoria a su favor luego de un polémico recuento que culminó con el 50.61% de los votos para el presidente, contra un 49.12% para el líder de la oposición, Henrique Capriles, a pesar de la existencia de más de mil denuncias específicas por irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno y partidarios del chavismo en los centros de votación en todo el país. En noviembre de 2013, la Asamblea Nacional de Venezuela —donde los legisladores de la oposición son acosados​, golpeados y coartados de su derecho a expresar opiniones— aprobó una “ley habilitante” que confiere al presidente Maduro amplios poderes legislativos sobre todos los ámbitos de la economía del país, así como sobre libertades políticas.

El 12 de febrero de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) ordenó a los operadores de cable interrumpir y suspender indefinidamente la transmisión del canal internacional de noticias NTN24, mientras la estación con sede en Colombia reportaba en directo sobre las manifestaciones. Horas más tarde, William Castillo, director general de CONATEL, expresó a través de la red social Twitter: “Hacemos un llamado a medios internacionales a que respeten al pueblo venezolano. Promover la violencia y el desconocimiento de autoridades es delito”.

El día de hoy, Castillo advirtió que los “medios extranjeros deben comprender que Venezuela es un país soberano. No podrán hacer en el espectro radioeléctrico lo que hacen en otras partes”. El pasado miércoles, Claudia Gurisatti, directora de NTN24, denunció que la orden de suspensión constituía “una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.

Tras el reporte sobre la muerte de manifestantes, el presidente Maduro expresó: “Lamento muchos compañeros, compatriotas que me escuchan, la sangre que hoy se derramó en Venezuela por responsabilidad de un pequeño grupo de dirigentes irresponsables, violentos, llenos de odio y ambiciones personales, financiados desde los Estados Unidos de Norteamerica por grupos neofascistas”. El mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó: “Porque son asesinos, son malos de espíritu y de alma, están enfermos, y son dirigidos por los ex precandidatos presidenciales Leopoldo López y María Machado, responsables de lo que está ocurriendo; son ellos los responsables. Irresponsables, vagabundos, sinvergüenzas […] Si no pudieron con Chávez, no van a poder con los hijos de Chávez, no van a poder con la revolución bolivariana: fascistas, asesinos”. El día siguiente, la ministra de Comunicación tuiteó: “@leopoldolopez representa la voz más rancia y trasnochada del nazi fascismo! Sus acciones militan entre la cobardía y  la criminalidad!”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores añadió: “Leopoldo López [es] responsable intelectual de la muerte y heridos en Caracas.

El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino!”. Tras todas estas declaraciones, un juzgado emitió una orden de aprehensión en contra de Leopoldo López por cargos de “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles”, “terrorismo”, “instigación a delinquir”, “daños a la propiedad pública” y “lesiones graves”, entre otros.

“HRF reitera su llamado a la paz y al diálogo y destaca que si bien tanto los líderes de la oposición como del oficialismo son responsables de prevenir y evitar la violencia, esta responsabilidad recae con mayor peso sobre los hombros del presidente en ejercicio Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, puesto que son quienes controlan todas las instituciones del país. Son ellos quienes en estos momentos deben decidir si quieren abrirse a un diálogo democrático que ponga fin al atropello y propicie la reconciliación, o si prefieren abrirse paso a punta de bala y consolidar una dictadura”, dijo Kasparov.

“Decir que demócratas comprobados como López, Machado, Ledezma o Capriles son ‘nazis’, ‘fascistas’, ‘terroristas’ y ‘asesinos’ no es solamente denigrante, sino que es un insulto para todos los demócratas alrededor del mundo. Esta actitud irresponsable del gobierno también inflama las pasiones dentro de un país que ya se encuentra profundamente convulsionado. HRF condena enérgicamente y mantiene su posición de tolerancia cero frente a cualquier acto de violencia o vandalismo por parte de la oposición, pero queremos dejar claro que, como activistas por los derechos humanos, tampoco nos interesa la ‘paz’ que producen los cementerios, las cárceles y los gulags para quienes disienten con el gobierno. El actual gobierno de Venezuela debe abrirse y fomentar una transición pacífica hacia un sistema político que escuche a la oposición. De lo contrario, debe irse”, concluyó Kasparov.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país.

De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto:
Jamie Hancock
Human Rights Foundation
(212) 246.8486
jamie@thehrf.org

FUENTE Human Rights Foundation (HRF)

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.