Más de 3.200 condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos

  • Publicado: November 13th, 2013
  • Escrito por:
  • Comments Closed

image001En un estudio sin precedentes sobre los condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos en Estados Unidos, la ACLU encontró que al menos 3.278 presos forman parte de esta categoría en prisiones federales y estatales combinadas. En el estado de Florida, tenemos 270 presos condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos.

 

“Una Muerte en Vida: vida sin libertad condicional por delitos no violentos” muestra estadísticas claves sobre estos prisioneros, un análisis de las leyes que producen sus sentencias y casos de estudio de 110 hombres y mujeres que sirven estas sentencias. De los 3.278 presos, el 79% fueron condenados por crímenes no violentos relacionados con drogas, tales como la posesión o distribución, el 20% de los delitos fueron crímenes no violentos contra la propiedad, tales como el robo.

“Los castigos que estas personas recibieron son grotescamente desproporcionados en relación con los crímenes que cometieron”, dijo Jennifer Turner, investigadora de Derechos Humanos para la ACLU y autora del informe. “En una sociedad humana, podemos responsabilizar a las personas por delitos de drogas y bienes sin tener que hacer desaparecer la llave [de la celda]”.

La ACLU calcula que, de las 3.278 personas sirviendo una condena a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos, 65% son de raza negra, 18% son blancos, y 16% por ciento son latinos, lo cual evidencia las disparidades raciales extremas. De los 3.278, la mayoría fueron condenados en virtud de políticas de sentencia obligatoria, incluidas las mínimas obligatorias y las leyes relacionadas con personas reincidentes que requieren que sean encarceladas hasta que mueran.

“Las personas mostradas en el informe son un ejemplo extremo de las millones de vidas arruinadas por la persistencia en el aumento de leyes de sentencias en los últimos cuarenta años”, dijo Vanita Gupta, directora adjunta legal de la ACLU. “Debemos cambiar nuestras prácticas de sentencia para convertir nuestro sistema de justicia en uno inteligente, justo y humano. Es hora de reparar el daño causado por cuatro décadas de Guerra contra las Drogas y de actitudes [al estilo] ‘mano dura contra el crimen’”.

 Teresa Griffin tenía 26 años cuando fue condenada a cadena perpetua por conspiración en posesión y distribución de cocaína por su papel en una operación de distribución de drogas ideada por su novio, quien era distribuidor de drogas, pero ella no iba a testificar en su contra. “Yo tenía hijos y estaba asustada. Yo no quería lastimar a nadie de mi familia “, dijo a la ACLU. Griffin, quien ha servido hasta el momento 22 años, dijo “ser condenada a cadena perpetua sin libertad condicional fue como presenciar mi propia muerte. Sé que hice algo mal, pero no tanto como para quitarme la vida… “

Los tribunales federales emitieron 63% de las 3.278 sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos. Los prisioneros restantes están en Louisiana (429 presos), Florida (270), Alabama (244), Mississippi (93), Carolina del Sur (88), Oklahoma (49), Georgia (20), Illinois (10), y Missouri (1). La ACLU calcula que los contribuyentes federales y estatales gastan $1.800 millones manteniendo a estas personas en la cárcel de por vida en lugar de usar métodos más apropiados.

Además de las entrevistas, correspondencia, y un estudio de cientos de presos condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos, la ACLU basa “Una Muerte en Vida” en documentos de la corte, encuesta a prisioneros, y en datos de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, la Oficina Federal de Prisiones y los departamentos estatales de correcciones obtenidas a través de Ley de Libertad de Información y de solicitud de registros públicos.

 “Una Muerte en Vida”, cuenta con comentarios de familiares de los prisioneros, y en varios casos, los jueces que emitieron las sentencias a los prisioneros expresan frustración e indignación ante la gravedad de la sanción que la ley requiere. El Juez Milton I. Shadur dijo a Rudy Martínez al momento de sentenciar a Martínez a cadena perpetua sin libertad condicional que la justicia se había alejado del sistema.

 El informe incluye recomendaciones a los gobiernos federales y estatales para hacer cambios en la condena y el indulto. Las reformas políticas propuestas ayudarían a devolver el equilibrio a la emisión de sentencias –pasos cruciales en la reducción de la dependencia de nuestra nación al encarcelamiento.

 “Hay que cambiar las leyes que han conducido a tales sentencias sin conciencia”, dijo Turner. “Para aquellos que ahora se encuentran sirviendo cadena perpetua por delitos no violentos, el presidente Obama y los gobernadores de los estados deben intervenir y reducir sus condenas. No hacer nada es un fracaso de la justicia.”

 La ACLU ha puesto anuncios en internet y en medios impresos para informar al público sobre los presos condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por delitos no violentos y el problema más grande de la encarcelación masiva. Con fotografías de seis personas privadas de libertad presentadas en el informe “Una Muerte en Vida”, los anuncios aparecerán varias veces en forma impresa y en línea en medios como Jet, the Nation, the New York Times, USA Today, and the Washington Post.

El informe está disponible aquí (en inglés): www.aclu.org/fairandsmart

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.