Enletrados, Del Rio Para Acá

estilosblog

Por Francisco Llanos

Dijo algo Castrillón cuando estábamos sentados en la mesa de trabajo. Y cuando Castrillón dice algo, por lo general hay que creerle, pues sabe mucho, o por lo menos sabe más que muchos. No es que dijera la gran cosa, fue algo relativamente simple pero contundente. Hablábamos de reforma migratoria y me soltó esta: “Los mexicanos no cruzaron la frontera, la frontera cruzo a los mexicanos”.

Ahí empieza a caerse el debate, ahí debe parar el alboroto, ahí los puros blancos (con tres cuartas partes de brazo rojo) deben entender que esta tierra se formó después de colonizaciones, tratados políticos, canjes, invasiones y demás parapetos del desarrollo federal de esta América del Norte.

 Pero mi hoja no va hoy con plan de teorema político, ya todos han rayado mucho papel con el tema migratorio; que si el Tea Party, que si los caza-ilegales, que Joe Arpaio es un brutazo (eso si lo creo), que los cubanos si pero los centroamericanos no, en fin, para que más.

Mi historia de hoy se refiere a un inmigrante que llego hace unos años a este Miami donde no se consiguen gringas, pero que las hay, las hay y no tan brujas. Este colombiano llego como tantos con los ojos abiertos de cabo a rabo viendo que existían las autopistas de cuatro carriles y un edificio de 30 pisos por cuadra, aterrado porque a los policias se les respeta, a las ambulancias se les da paso, maravillado porque los mayores en edad no son viejos para trabajar!

 Con lo enamoradizos que son los latinos, este Kaliman o hombre de Cali, ciudad del occidente de Colombia, no tardó en prendarse de una americana de verdad! De las de ahora, original nacida en el occidente de Miami, pitiyankee hasta el apellido que desciende de escoses, mucho más rimbombante que venir nacido de un sudaca. Se embarca el hombre, enamoradisimo el, a la tarea digna del Quijote de enamorar a esta pretty lady de vestido vaporoso y corto, sandalias planas de cuero y piedrecitas, dueña de carro alemán y bebedora de café latte de 6 dólares mas impuesto por taza.

Ceniciento lo logro, enamoró a la princess, se enamoraron los dos a decir verdad, con locura, con inmensa locura según madre y padre de ella que asombrados contaban a sus amistades de la zona más reservada de la playa “la niña se nos enloqueció, se pegó a un avión fallando, va a dañar la pinta!” Y aunque la llamaron a consultas, coma a embajador saliendo del imperio, nada se pudo hacer, enamorada quedó y como decían los fotógrafos de la vieja guardia, “como quedó, quedó”.

Un inmigrante, que horror, con visa de turista próxima e expirar. Si por lo menos fuera un inversionista que viene a conquistar con su dinero una esquina de Brickell, pero por que este tipejo con preupuesto para una semana de McDollar Menu? Un mequetrefe charlatan llenando de cuentos chinos a la niña.

Pero a final de cuentas que somos los immigrantes? No somos acaso la minoría más grande de la unión? No tenemos pues la fuerza electoral que mas se pelean los “political parties”?

Somos de un valor inmenso, la joya de la corona, somos ese café necesario para darle el sabor a la leche, la dulce guayaba en los pasteles de queso. Claro, también somos el bullicio indolente hasta las tres de la madrugada en los inmaculados condominios del Nor-Este. Justo hoy en la mañana Mr. Stevenson, presidente de banco y dueño de la unidad 2807 de la torre B, radicó demanda contra el Sr. Del Monte, su vecino, por la insistencia del segundo en arrancar sus fines de semana oyendo a todo volumen los corridos prohibidos. Aún no supe si la demanda fue por el nivel sonoro o por el tipo de música; gracias al todo poderoso Mr. Stevenson no entiende las letras de los corridos, o ahí si acaba con el vecino.

 Resulté desviándome de la historia, inevitable. Pero aquí voy de regreso y para concluir.

 Pasó que a los puros gringos, de los cuales descendió nuestra protagonista, les tocó a la brava aceptar que el torrente de amor en que se les envolvió su hijita, la mayor, era inatajable. Inatajable como la migración misma del sur hacia el norte. Lo único que les quedo para meter presión fue pedirle al caleño su hoja de vida, un resumé para buscar ahí una pizca de abolengo, un airecito de gracia. El, para evitar otro trancazo, acepto y envió el documento que, en acto de confianza, me compartió y yo aquí, en acto de atrevimiento, lo comparto con ustedes.

 

HOJA DE VIDA

 

Me pregunta tu familia

Cual es mi preparación

Y que es lo que he hecho en la vida

Para merecer tu amor

Es usted doctor en leyes,

Cirujano o contador?

Arquitecto, diputado

O es Banquero en Nueva York?

Es usted dueño de un yate,

De avión privado o Rolls Royce?

Dónde compra los zapatos,

De qué marca es su reloj.

Si me toca ser sincero

Esta es mi declaración

Solo algunas diferencias

Con lo que me preguntó,

Para averiguar la hora

Me toca mirar el sol

Es temprano o se hace tarde

Depende la posición,

Tengo un par de mocasines

De color negro y marrón,

Como tengo poca ropa

Los combino a discreción.

De volar mejor ni hablemos

La altura me da pavor,

Como no tengo licencia

Manejo un ciclomotor,

Una vez tuve una balsa

Mas bien era un flotador

Que metía en las piscinas

Pues nadar no se aprendió,

En un banco tengo cuenta

Pero se sobregiró

Ayer que invité a su hija

A un refresco y un hot dog.

Sí pasé por el colegio

Y aprendí a tocar bongó,

Recuerdo las serenatas

A las niñas del salón,

Escribía poesías

En las clases de español

Y cazaba mariposas

Cuando hablaba el profesor,

Nunca he fumado, lo juro,

Muy de vez en cuando un ron,

Los domingos voy a misa

Por todos pido perdón.

Y a ti déjame contarte

Hablando de profesión

Me gradué de enamorado

Después de escuchar tu voz,

Soy contador realizado,

Eso es lo que hago mejor

He contado cada beso

Ya pasamos del millón,

Hasta tengo de abogado

Ahora que pienso mejor

Porque iría a los estrados

Defendiendo nuestro amor.

Será esto suficiente

Para demostrarles hoy

Que merezco estar contigo,

Que tuyo es mi corazón.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. A tu orden!!! y welcome

  2. Gracias a Soraya Alcalá y al equipo de Estilos Blog por abrir este espacio a mis notas que estarán aquí presentes una vez por semana.

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.