Entrevista Con La Periodista Española Ana Pastor CNNE

Ana Pastor es una periodista de CNN en Español basada en Madrid, España. Se unió al equipo de CNN reportando no sólo para CNN en Español sino para las múltiples plataformas incluyendo CNN International, CNNEspanol.com y CNNInternational.com donde realiza entrevistas a personalidades locales e internacionales destacadas, en los ámbitos políticos, culturales y del deporte.

Comenzó su carrera profesional en la Cadena Ser, donde dirigió el programa Punto de Fuga. En Televisión Española ha presentado 59 Segundos y Los desayunos de TVE, programas que la han convertido en una de las periodistas españolas más prestigiosas, gracias a su rigor y a su independencia.

Pastor ha entrevistado a los presidentes de varios países latinoamericanos tales como Venezuela, Colombia, Argentina y Bolivia, además del ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, el Presidente de Israel, Simon Peres, los ex presidentes de España, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero y al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Fuera del ámbito de la política, ha entrevistado a deportistas como Rafa Nadal y Pau Gasol, cantantes como Shakira y Alejandro Sanz y actores como Antonio Banderas, Morgan Freeman y Emma Thompson.

Nacida en Madrid, España, Pastor se graduó como Licenciada en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU. Pastor habla inglés y español.

Disfruten la interesante entrevista.

SA Cuéntanos de tu nueva etapa laboral en CNNE

AP Estoy feliz y encantada de formar parte de esta compañía, llevo apenas un mes, he estado visitando Atlanta esta semana y ahora que recién llegue a Miami. Estoy feliz de poder contribuir con el tipo de periodismo que ellos hacen y a mi tanto me gusta.

SA En tu experiencia periodística, existe alguna diferencia en la forma de practicar el periodismo en Europa, Estados Unidos  y Latinoamérica?

AP No, los buenos periodistas los hay en todas partes aunque cruces fronteras, el buen periodismo no tiene nacionalidades, hay buenos periodistas en Ecuador, como los hay en España, en Estados Unidos, eso tiene mas que ver mas con al forma de entender la profesión que con la nacionalidad. Lo que si que es para mi es muy bueno en esta etapa con CNNE, es que me va a permitir aprender cómo se hacen las cosas aquí, en el periodismo latinoamericano en Estados Unidos.

SA Entre la cultura, la política, y el deporte ¿En que áreas te sientes mas cómoda entrevistando?

AP Es compatible para mi, de hecho el programa Frente A Frente, tocaré todo, pero a mi me gustan las entrevistas políticas, tener el privilegio de sentarme cara a cara con un presidente, es lo que mas disfruto. En el programa vamos a poder ver a líderes de otros ámbitos, no solo de la política, también de la cultura, el deporte.

SA ¿Recuerdas alguna entrevista realizada con presidentes que te haya marcado por alguna causa particular?

AP Podría destacarte casi una cosa de cada entrevista a presidentes, porque hay un mentón de ellos que te llaman la atención primero por la responsabilidad de ser una ciudadano mas, con una responsabilidad única, cuantos quisieran tener de frente un presidente, alguien con tanto poder. Tengo muchos recuerdos, desde la presidenta de Argentina, Ecuador, hasta el presidente Chávez. Sentarte frente a un presidente de “tu a tu”, tu no eres mas por ser periodista, pero Ojo, tampoco eres menos, representas a miles de ciudadanos.

SA Soy venezolana, y me gustaría tu opinión acerca de la entrevista que le hiciste al presidente Hugo Chávez, y tu punto de vista sobre las recientes elecciones en Venezuela el pasado 7 de octubre.

AP La verdad es que yo lo seguí también con interés, muchas de las encuestas daban una victoria mucho mas ajustada, incluso daban por seguro que ganaría Chávez, creo que ahí ha hablado la democracia, nuestra opinión de lo que hace, o no hace, o si nos gusta el presidente, en este caso venezolano, o de cualquier país, pero la ente ha votado, yo no he escuchado a Capriles decir que hubo un robo en las elecciones. Me parece que ha sido un gran acierto por su parte, primero poder unir a la oposición como nunca antes se había hecho para poder enfrentar el chavismo, eso fue algo positivo para el país. Creo que en Venezuela se está gestando algo.

SA Te escucho hablar de democracia, ¿Tu crees realmente que puede existir una democracia en Venezuela, mientras el pueblo siga votando, aun existiendo un CNE, para muchos no tan confiable? ¿No sientes alguna duda, de que estas elecciones venezolanas pudieron haber estado manipuladas por el gobierno?

AP Yo no tengo datos para decirlo, y me parecería una frivolidad afirmar algo sin tener una demostración, yo no he escuchado a Capriles, insisto, quien es quien podría decir que las elecciones fueron manipuladas. Todas las democracias son mejorables, yo creo que por el resultado Chavez tiene un reto importante de demostrar que quiere hacer una democracia sólida. Es un tema muy delicado.

SA ¿Diferencias entre el periodismo digital y el convencional?

AP Es una herramienta fantástica que hay que asumir con responsabilidad para que no se convierta en una herramienta diabólica, soy usuaria frecuente de Twitter y me gusta recibir y ofrecer información, pero hay que tener mucho cuidado, no todo el mundo presta información fidedigna. Yo sigo medios que me ofrecen la garantía de información cierta, te puedes equivocar pero desde la honestidad.

SA ¿Quién tienes en mente que a lo largo de tu carrera que no has entrevistado?

AP Mi gran entrevista frustrada porque nunca va a poder ser, es Nelson Mandela, desde muy pequeña creía en su figura, mi hermano estuvo en Sudáfrica, yo me quedé alucinada con las historias, Mandela al salir de la cárcel en lugar de hablar de odio hala de reconciliación. Para mi representa la política pero con mayúscula. Cuando yo llegue e ser periodista ya Mandela no concedía entrevistas por cuestiones de salud, esta es mi entrevista soñada y la perdí.

SA ¿Que opinas del periodismo de entretenimiento, y en especial de la invasión de personas que se dedican al periodismo en este corte sin experiencia?

AP También hay periodismo de entretenimiento honesto, que informa de eventos culturales y sociales que nace desde el absoluto respeto y que a mi me gusta, que se estrene una película de James Bond, es información que cuenta. Si me habla de ese tipo de gente que usurpa sin experiencia el lugar del periodista sin serlo, no me gusta, no lo comparto, pero creo que la gente es muy inteligente y respetuosas y distinguen donde hay cosas seria y donde no.

SA Cobertura que te marcó y siempre recuerdas en tus anécdotas.

AP La muerte del Papa, la llegada del tsunami a Indonesia, si tuviera que quedarme con una, elegiría las hambrunas en África, tengo que reconocer que me quedé enganchada en esa cobertura de historias. Y hoy aun trato de volver para recordar lo privilegiados que somos como periodistas y como ciudadanos, el hecho de que mi hijo haya nacido en España, es un lugar en el que tiene de todo, comparado con otros niños que sin culpa ninguna han nacido en otro lugar sin oportunidades. Muchas mamás en esos lugares de máxima pobreza no ponen nombres a sus bebés porque probablemente no sobrevivan, y para no encariñarse con ellos, no les ponen nombre, esto lo he vivido. Es importante que los periodistas al menos una vez en la vida estemos cerca de esta realidad.

SA Como ciudad española, ¿como ves la crisis que se esta viviendo en tu país?

AP España está viviendo un momento muy delicado, pero creo que tenemos mucho que ofrecer, y que a pesar del sufrimiento que se centra en el desempleo, gente joven que no está teniendo oportunidades, creo que se está tratando de enviar un mensaje positivo, y demostrar que tenemos gente muy valiosa en nuestro país que está desatacándose en el mundo, pero muchas veces la información se centra solo en lo negativo. En otras ocasiones España ha salido y desde luego yo confío y deseo que esto pase.

SA ¿Tu vida privada y tu vida profesional se mezclan, o te mantienes en reserva personal lo mas que puedas?

AP No, no, no, para nada, me parece que mi vida privada no tiene ningún interés mas allá de ser una mamá como otra cualquiera, tengo un niño como cualquier mamá y no me gusta ir mas allá. Sé que en América tienen una manera mas informal, pero allá no estamos muy acostumbrados a eso, allá estaba en la tele, salía embarazada, pero hasta ahí. Mi hijo es mi vida, mi mejor entrevista, todo para mi. Pero sólo tengo cosas que contar que contaría cualquier madre normal. No me gusta nada eso de ser protagonista.

SA ¿En tu programa Frente A Frente, en CNNE eres una periodista participativa, o solo das la cara a la noticia, y trabajas con libreto producido?

AP No, no, yo no creo en el periodismo que solo conoce los datos, pero no conoce la información, eso no me parece que es ser periodista, será sólo poner la cara, para mi el periodismo y sobretodo las entrevistas debes prepararlas tu como periodista, yo necesito controlar la información al 150% y tenerlo todo, obviamente te pueden ayudar y colaborar contigo, luego cuando te sientas res tu y no hay nada mas.

SA Miami es punto y aparte como cuidad, debe ser por lo multicultural, el tema de Cuba es sagrado en nuestra comunidad ¿Qué opinas de los cambios de política migratoria en Cuba?

AP Debería haber ocurrido hace siglos, a mi me llamó la atención cuando viaje a Cuba hace 15 años, el hecho de que un ciudadano no sea propietario de su pasaporte, eso indica mucho en que terreno nos movemos, para mi no tendría ningún sentido tener un pasaporte que no es mio, imagínate no poder viajar a ningún lado. En España se sigue con mucha atención todo lo que ocurre en Cuba, Fidel y las decisiones de Raul Castro, es un tema muy importante también en España.

SA ¿Algún artista que admiras y que deseas entrevistar?  

AP He entrevistado a algunos que admiro, Alejandro Sanz, Shakira, me gusta la política, pero este tipo de personajes tienen mucho que decir, la primera entrevista que le hice a Rafa Nadal le pregunte de deportes como es lógico, pero también le pregunte por la crisis en España, por el desempleo, todos ellos tienen  una opinión de todo. Hay que escuchar los que dicen otros en diferentes ámbitos.

SA ¿Crees que los debates en Estados Unidos tuvieron referencia importante con el resultado final de las recientes elecciones?

AP A mi me fascinan los debates en Estados Unidos, nosotros en España estamos lejos de una cultura democrática en ese sentido, porque en España los periodistas no pueden preguntar en los debates solamente se limitan a dar el nombre de los candidatos y aquí eso lo tenéis súper aprendido y apara mi eso es un lujo. El hecho de que un candidato cometa un error grave en un debate, claro que le puede perjudicar y me llamó la atención del ultimo debate en Estados Unidos que no hubiera mención de Europa ni de América Latina con todo lo que está ocurriendo. Yo lo vi como periodista y como latina, no vi referencia a algo tan importante, creo que mucha gente pensó lo mismo, vimos la evolución del presidente Obama del fatal primer debate, a luego preparase mucho mejor.

AP Mando un saludo muy muy fuerte para todos tus lectores.

Referencia de saludo en Columna Estilos #327 http://www.columnaestilos.com/2012/estilos327/

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. Sr. Daniel muchisimas gracias por leer la entrevista, su opinión es muy importante para el aporte de lectores en Estilos Blog.

  2. avatar Daniel says:

    Con todos mis respetos, las entrevistas de Ana Pastor en TVE se caracterizaban por todo menos por su “independencia”, Ana Pastor es claramente afín al Partido Socialista (PSOE), partido que ocupaba el gobierno en la última legislatura… Además considero que es bastante sectaria, puesto que cuando este partido dejó de gobernar ella dejó TVE, ella, por voluntad propia, porque otros artistas que trabajan en TVE históricamente unidos al PSOE como Cocha Velazco continúan trabajando en la cadena pública, pero Ana Pastor no. A los políticos de su cuerda les hacía entrevistas fáciles, con preguntas propicias para que estos se lucieran y quedaran bien ante la audiencia, a los políticos que no eran de su cuerda los ponía contra la pared para dejarlos en evidencia… Para mí es una periodista nefasta por su parcialidad.

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.