Entrevista Con La Periodista Glenda Umaña De CNNE

Glenda Umaña es presentadora de CNN en Español y Actualidad en Vivo, el programa con las noticias de última hora, en la cual  presenta los acontecimientos más importantes del día.

Umaña condujo junto a Mercedes Soler NotiMujer, el programa destinado a la mujer moderna de hoy.  Antes del estreno de NotiMujer en noviembre de 2010, Glenda se desempeñó como presentadora de Nuestro Mundo. Umaña participó desde Atlanta en la conducción de coberturas en vivo de noticias de relevancia internacional como los atentados con bomba en Londres, el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, las crisis políticas en Bolivia y en Ecuador, la tragedia del maremoto en Asia, y el rescate de rehenes de las FARC en Colombia. Más recientemente, Umaña fue enviada especial de la cadena Londres para la cobertura de la Boda Real en abril de 2011, y a Haití para cubrir desde allí las consecuencias del terremoto de enero de 2010.  Tiene 15 años al frente de las noticias en CNN en Español.

Las Redes Sociales son un “arma de doble filo”, en CNN tenemos reglas estrictas que constantemente nos están reiterando el deber de tener mucho cuidado con los comentarios que emitimos vía Facebook o Twitter”             

 

SA ¿Cómo te sientes en tu ciclo profesional en CNN en español?

GU Primero quiero decirte que me encanta hablar contigo, porque en este momento eres el vehículo para poder llegar a ese público venezolano que me sigue en las Redes Sociales, gente muy linda, son tan especiales, eso los caracteriza a ustedes son siempre muy alegres, uno cuando habla con un venezolano ya se siente que uno está como feliz en una fiesta. Y con relación a CNNE me siento muy contenta, son 15 años, yo soy de Costa Rica, inicialmente pensé que venia a Estados Unidos por pocos años con mi familia, pero Dios tenia otros planes y cuando los estamos cumpliendo uno se pone a meditar y a revisar las cosas que han pasado, y las bendiciones que han sucedido. El poder ser testigo de tantas cosas que han pasado en el mundo. Estoy contenta y satisfecha.

SA  Entre tantas personalidades que has entrevistado y sucesos que has vivido en tu carrera, ¿Qué te ha marcado en tus ciclos periodísticos? ¿Alguna anécdota que significó un cambio en ti?

GU Lo que me ha impactado más en mi carrera fue el terremoto de Haití, me marcó mi carrera porque la cobertura fue muy difícil ver de primara mano la catástrofe. Yo tenia mucho miedo, me dio como un shock cuando vi  esa devastación, tanta gente sin nada. Tenía una tristeza, y me llené de valor para poder cubrir la historia, necesité fortaleza para poder informar. Obviamente también cubrí los ataques del 11 de septiembre y hasta hace un año me puse a llorar recordando ese momento, tengo mucha sensibilidad.

SA ¿Tu crees en la objetividad en el periodismo?

GU Tiene que ser lo mas objetivo posible, uno mismo tiene que estar haciéndose el examen, te pongo como ejemplo mi caso, mi esposo y yo vamos a votar por primera vez en las elecciones de Estados Unidos, pero yo como periodista no comento mis inclinaciones con nadie, ni siquiera con mi familia, porque uno esta ahí, frente a la cámara, y tienes que tratar de hacer el esfuerzo por estar parejo con todos. Los buenos periodistas tienen que regirse por esa ética y dejar que sea el público que se exprese.

SA ¿No crees que hoy en día la palabra “objetividad” está siendo un “cliché”, y que tal vez se ha perdido? muchos periodistas no son realmente objetivos; al contrario personalizan sus comentarios. Pasa mucho en casos específicos de elecciones y candidatos. Sobretodo en Redes Sociales.

GU Estás diciendo algo muy importante, las Redes Sociales son un “arma de doble filo”, en CNN tenemos reglas estrictas que constantemente nos están reiterando el deber de tener mucho cuidado con los comentarios que emitimos vía Facebook o Twitter. Sí me llama la atención, y comparto tu criterio que acá hay medios que tienen una línea editorial, yo respeto eso, pero no estoy de acuerdo, hay medios que expresan y se van con tal o cual candidato. O hay editores que en su editorial se identifican por quien van en elecciones. En mi caso no va conmigo, uno debo dar la información y los elementos  en distintos ángulos y que sea el público que interprete.

SA ¿Alguna diferencia entre el periodismo convencional y el periodismo digital? ¿Consideras que los medios digitales han tomado un protagonismo interesante?

GU Cada vez los medios digitales tienen mas protagonismo, sin embargo hoy en día tenemos muchos reporteros, mucha gente que aporta información, en mi programa en CNNE, Actualidad En Vivo, tenemos un segmento que incluimos los mensajes que nos envían vía Twitter, reportándonos lo que está pasando en su ciudad. *Pero la diferencia es que el periodista tiene que poner la información en contexto, cualquiera puede enviar la información, pero a los periodistas nos toca investigar, verificar el origen, no podemos guiarnos por cualquier cosa que nos digan. Hay mucha información vía Twitter de primera mano, y la usamos para investigarla, yo no digo algo al aire hasta estar confirmado. Sin embargo podemos recibir en una información que se puede convertir en primicia.

SA ¿Alguna recomendación que quieras hacerle a los periodistas nóveles, tomando en cuenta el avance tecnológico y digital en  la nueva era de Redes Sociales?

GU Hoy en día hace falta más periodismo de calle, no podemos seguir dándole prioridad a lo que no envíen por Twitter o cualquier Red Social, hay un crecimiento, pero eso no quiere decir que le llegue a la mayoría, existe un grupo de personas que todavía no tienen acceso a esa información. Nos falta verificación, investigación y buscar la información y tener balance. Algo muy importante es la parte emocional de nosotros los periodistas. A mi me ha pasado varias veces, en espacial cuando estábamos por anunciar la muerte de Juan Pablo II, y yo tenia como temor y preocupación de dar la noticia, y me di cuenta que estaba pensando en lo que yo sentía, uno mismo tiene que cuidarse. Yo hago ejercicios para balancearme, yo tengo una vida muy espiritual porque al fin y al cabo uno esta en una labor que es una misión. Yo les aconsejo que si van a estudiar periodismo no lo hagan sólo por salir en cámara.

SA Hablando del tema emocional te tengo que preguntar tu opinión en las recientes elecciones en mi país. ¿Tú crees realmente que triunfó la democracia en Venezuela?

GU Me identifico con tu sentir, he hablado mucho con venezolanos, y vale la pena mencionar el sacrificio que hicieron ustedes los venezolanos en Estados Unidos, tener que trasladarse a New Orleans, el cierre de su consulado, el esfuerzo físico, todo lo que hicieron. Fue muy fuerte, es muy importante lo que pasó, pero como dicen los analistas el presidente Chavez ganó, pero también hay que felicitar a Capriles, fueron millones de personas que votaron por él, fue un ejemplo par el mundo la forma como Enrique Capriles salió a dar su mensaje de unidad y fortaleza, en esta caso llamó la atención mundial su forma de reconocer.

SA Te voy a hablar como venezolana, yo salí de mi país ya hace unos años, negándome a vivir en Venezuela en un régimen comunista. ¿Tú realmente crees que Venezuela no vive un comunismo? vamos a unas elecciones sin garantía de un centro electoral, que en mi opinión, está de rodillas al régimen.  ¿No crees que podemos caer en la similitud del régimen de Cuba que lleva 55 años con elecciones, aparentemente democráticas? Para mi es algo completamente contradictorio.

GU Soraya, yo entiendo tu postura totalmente, lo que pasa es que como periodistas, tenemos que mantenernos al margen de las pasiones, yo no te podría admitir una opinión personal, lo mas importante es darle a la población internacional la información, decirles que dicen los analistas, cómo fue el proceso, en este caso no me corresponde a mi emitir un criterio a nivel personal por mas que yo lo tenga o no.

SA Hablemos de tu programa Actualidad En Vivo. ¿Tu produces y participas activamente en la investigación diaria?

GU La mejor manera de saber lo que está ocurriendo en la mañana, es sintonizarnos, la verdad es que yo llego desde las 6 AM y empiezo a contactar a nuestros  reporteros en todos lados, miramos los distintos suceso en varios ángulos, vamos según la noticia, y los eventos que van ocurriendo, es un programa muy dinámico e informativo.

SA Vienen las Elecciones En Estados Unidos. ¿Crees que los recientes debates presidenciales van a influenciar en el voto de los electores?

GU Especialistas dicen que no necesariamente, que las personas que ya tienen su candidato no van a cambiar, pero si las Elecciones en Estados Unidos la deciden las mujeres que están indecisas. Estos últimos días la caza de votos se ha dirigido a ese sector. Esta es una elección que pareciera que está muy pareja, vamos a ver que sucede. Nosotros vamos a estar desde Atlanta con informes y cobertura ininterrumpida por CNNE.

SA ¿Qué te falta en tu carrera?

GU Yo quiero seguir sirviendo, esta es una profesión de servicio, denunciando las injustas, es una misión poder transmitir en democracia, no quedarnos callados ante las injusticias, ser los voceros de los que no están en libertad. Yo soy muy apasionada de esta profesión, donde Dios me quiera tener, ya llevo 15 años y estoy feliz en CNN.

SA ¿Cuál es tu cuenta de Twitter?

GU @glendacnn

 

 

 

 

 

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

2 Comentarios sobre este Artículo

  1. avatar Jorge Astorga Rodríguez says:

    Estimada Glenda espero se encuentre bien deseo hacer llegar una resolución de nuestra sala constitucional sobre un caso por dicriminación , De que manera puedo efectuar un contacto mas efectivo. Saludos?

  2. avatar Miguel Angel Tejada Ocampo says:

    Hola mi amor, Glenda yo tambien te amo, saludos. telefono
    No. 60130202 Panama Rep. de Panama, correo electronico
    itotejada_reydelfutbol@hotmail.com.

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.