Miami A La Vanguardia Del Desarrollo Económico En La Florida

Por Rosi Arriaga

Inversionistas Internacionales Apuestan a la Revalorización Inmobiliaria

Hace apenas cinco años observábamos atónitos el colapso del sistema hipotecario en los Estados Unidos. Poco después veíamos al sector financiero tambalearse, arrastrando consigo las economías europeas, que aun luchan por restablecer el orden económico del mercado común y la estabilidad del euro. Cierto es que las consecuencias del desastre financiero e hipotecario fueron mucho mayor que las estimadas inicialmente. Muchos bancos se fueron a la quiebra o fueron absorbidos por otros más estables; la gente común vio sus casas sometidas a procesos de embargo,  el Estado (léase los Contribuyentes) tuvo que aportar grandes sumas en auxilio financiero para evitar el colapso total, y el camino de recuperación se alargó mucho más de lo usual en los procesos cíclicos de la economía americana.

No obstante, en mi artículo anterior señalaba como el mercado a su debido tiempo reaccionaria adecuándose a la situación existente, y quizás emulando lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal en los Estados Unidos, denominó “destrucción creativa”, comenzaron los procesos de ajustes en los parámetros de inversión y la oferta y demanda volvió a reinar en el mercado.  Los precios bajaron considerablemente y eso desató una ola creciente de inversionistas que con el dinero en la mano pudieron comprar propiedades hasta un 60% por debajo de lo que se habían ofrecido en el mercado anterior.  Los Promotores/Constructores que habían nacido en la época del boom desaparecieron del escenario y más de 45,000 licencias que se habían otorgado a Agentes de Bienes Raíces nunca fueron renovadas por sus beneficiarios, subsistiendo solamente los que tradicionalmente hacemos un medio de vida de nuestra profesión.

Las inversiones en Miami han aumentado de manera considerable, estimuladas por inversionistas extranjeros huyendo de la inflación de sus países – en Sao Paolo un pie cuadrado de apartamento de lujo se vende por $1,500, mientras que en Miami por $500 – y otros que  aprovechando la fortaleza de sus monedas frente al dólar, agotaron con rapidez el inventario de apartamentos construidos durante la burbuja hipotecaria. En consecuencia, los precios se han estabilizado dando paso a una lenta recuperación de los mismos y de forma inequívoca los constructores y promotores urbanísticos locales que sobrevivieron la crisis han comenzado a anunciar, con la cautela de haber aprendido su lección, la construcción de nuevos condominios en Brickell, Downtown, Midtown, Aventura y Hollywood Beach.

Hoy en día se siente optimismo en el sector de la construcción.  Los bancos han comenzado a flexibilizar, aunque muy lentamente, el otorgamiento de créditos y la economía local comienzan a mirar las perspectivas de futuro  con esperanza y convicción.

Miami vuelve a ser foco de atención para las grandes inversiones internacionales.  El puerto de la ciudad está construyendo un túnel bajo el rio, a un costo de más de 2 billones de dólares, para dar salida directa a las autopistas a los camiones de carga y así evitar el congestionamiento de Downtown, el cual las autoridades urbanísticas quieren convertir en una zona peatonal y turística. En Midtown el desarrollo también es impresionante con nuevos condominios ya en fase de pre-venta y construcción.

Mas importante aun, y quizás marcando un hito en el desarrollo de la ciudad son las dos grandes inversiones ya aprobadas y que comienzan su construcción en 2013, como son el Gran Centro de Convenciones en Downtown, y el súper desarrollo planificado en los terrenos que en una oportunidad albergaron las instalaciones del prestigioso diario, “Miami Herald”.  Hace apenas unos meses la Revista “Poder”, en su edición de Septiembre del 2011, publicó un artículo describiendo la asombrosa inversión de la empresa “Genting” de Malasia, por un monto de tres billones de dólares destinados a este desarrollo.   Se trata de construcción de un centro comercial de ocho pisos, un centro de convenciones de más de 70,000 M2, un gran casino que se convertiría en la envidia de Las Vegas, y cuatro torres con un asombroso diseño arquitectónico de 65 pisos cada una, unidas por una piscina central ubicada sobre el centro comercial.  La inversión podría generar de 30 a 60,000 empleos locales.  Por si eso fuera poco, nuevos proyectos de construcción se vislumbran en el horizonte cercano. En el video cuyo enlace muestro a continuación, podrán ver una hermosa descripción de lo que existe y lo que vendrá en el futuro cercano.

Miami continúa siendo un gran centro de atracción para el capital extranjero.  Eso convierte a nuestra ciudad en un gran polo de desarrollo, y puntera en la recuperación de nuestra economía nacional.  Miami sigue siendo Miami.  Sus atractivos son buscados por los que desean un ambiente distinto, ligado al descanso, la diversión; mientras que su centro financiero, puerto, aeropuerto y negocios internacionales permite gozar de sus encantos y desarrollar negocios de múltiples grandes y pequeños empresarios.  Quienes han tenido la visión de invertir en Miami y apostar a su recuperación han dado un tiro al blanco.

Share

Artículo escrito por

avatar
Somos una empresa inmobiliaria formada por un grupo de profesionales con experiencia en el mercado local e internacional. Nuestro compromiso es proporcionar a nuestros compradores y vendedores calidad de servicio ligado a una estricta ética de trabajo. Vamos más allá de la oferta de una edificación, buscamos y proporcionamos alternativas para obtener mejor calidad de vida mediante la ubicación de las mejores inversiones a través de nuestra red de oficinas afiliadas y asociaciones estratégicas a nivel internacional. EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.