Alerta la SIP sobre numerosos episodios de hostigamiento en varios países de las Américas

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre numerosos actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en varios países de las Américas en las últimas semanas, tema que será discutido en detalle en la próxima Asamblea General de la organización, a realizarse del 12 al 16 de octubre en São Paulo, Brasil.

La SIP expresó su preocupación por amenazas, agresiones físicas y otras acciones violentas contra comunicadores en Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela. La SIP puntualizó que garantizar la seguridad y protección de los periodistas durante la cobertura noticiosa es una prioridad para la organización, asunto que, entre otros, será atendido por la organización en su reunión semestral.

La principal institución hemisférica analizó una serie de casos ocurridos en esos países este mes que crean situaciones de hostilidad y falta de tolerancia hacia la prensa que ponen de manifiesto los riesgos del trabajo periodístico.

El hecho más reciente ocurrió en Ecuador donde el 19 de septiembre la periodista de investigación y presentadora de noticias del canal privado Teleamazonas, Janet Hinostroza, anunció al aire su retiro temporal de la actividad debido a amenazas de muerte recibidas tras la difusión de una investigación que reveló presuntas irregularidades relacionadas a un préstamo del Banco Central de Ecuador otorgado a una persona que estaría ligada al presidente de esa entidad estatal, Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.

En otro asunto que también involucra al titular del Banco Central, el 13 de septiembre el presidente Correa advirtió al diario El Comercio que podría iniciar una acción legal en su contra por divulgar “una falsedad”. El periódico publicó el pasado 26 de agosto una nota respecto a investigaciones iniciadas por la Contraloría de Ecuador sobre la declaración de bienes de Delgado.

A  principios de mes, Antonio Medrano, corresponsal del diario El Universo en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, también denunció haber recibido amenazas de muerte. El periodista cubre temas de seguridad, justicia y actualidad política para el periódico.

En Colombia, se denunció esta semana que 10 periodistas del departamento Magdalena fueron amenazados de muerte por la difusión de una entrevista a un ex cabecilla paramilitar. Sus declaraciones, difundidas por Radio Magdalena de la ciudad de Santa Marta, fueron reproducidas por otros medios locales. Las amenazas fueron proferidas a través de un panfleto en el que se incluyeron los nombres de 10 periodistas de radio y televisión de la zona.

En Brasil, un artefacto explosivo destruyó las instalaciones de Radio Farol, en el municipio de União dos Palmares, en el estado de Alagoas. El atentado, que ocasionó daños materiales considerables y dejó a la emisora fuera del aire, se produjo el 13 de septiembre, un día después de la transmisión de una conversación entre dos políticos locales que disputan la alcaldía municipal. No se registraron víctimas.

En otras regiones del país también han sido denunciados intentos de censura y agresiones contra periodistas por parte de simpatizantes de los candidatos a las elecciones municipales del próximo 1 de octubre. En la ciudad de Betim, en Minas Gerais, la revista Época reportó que un equipo periodístico del medio fue amenazado y obligado a borrar el contenido de la cámara fotográfica y en la ciudad de Quixadá, en Ceará, un presentador de televisión fue golpeado por un simpatizante de un candidato local cuando grababa un reportaje.

En Paraguay, dos reporteras del diario La Nación que han informado sobre presuntos actos de nepotismo en el gobierno del presidente Federico Franco, fueron amenazadas y agredidas en incidentes separados ocurridos la semana pasada. En este país periodistas y organizaciones de prensa también han denunciado el despido, presuntamente por razones ideológicas, de 27 periodistas de la Televisión Pública de Paraguay.

En Venezuela, una periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos fue agredida el 9 de septiembre por simpatizantes del candidato presidencial de la oposición en los comicios del próximo 7 de octubre.

La organización hemisférica se mantendrá alerta y prestará especial atención en aquellos países donde se han registrados mayores casos de agresión contra la prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.