La Verdad Sobre El Mercado De Condominios En El Sur De La Florida

Mitos y Realidades

Por Rosi Arriaga

Durante los últimos cinco años hemos venido escuchando múltiples versiones de cómo profetas del desastre han pronosticando una progresiva e imparable caída de los precios de los apartamentos en el Sur de la Florida.  La misma prensa americana y hasta algunos canales de televisión se han hecho participes al divulgar por todo el globo terráqueo las constantes profecías de cataclismo en el aparato hipotecario de los Estados Unidos.  Los comentarios van desde la inundación del mercado de inventario rematado por los bancos – como si estas instituciones no fuesen capaces de medir la inconveniencia de acciones de esa naturaleza- hasta el pronóstico del fin de la dominación económica de los Estados Unidos y el comienzo de la caída y deterioro del Imperio.

Es cierto que  los errores cometidos por constructores, bancos, compradores y vendedores,  durante el “boom” hipotecario en los Estados Unidos provocaron una crisis de graves consecuencias; entre ellas una caída importante de los precios del inventario de viviendas, pero esto a la vez ha estimulado una oportunidad de invertir en tiempos de crisis para aquellos  que tienen la liquidez necesaria para sacarle provecho a la coyuntura actual.

A raíz de nuestra participación de muchos años en el mercado de bienes raíces del Sur de la Florida, sentí una gran curiosidad sobre el origen y realidad de lo que verdaderamente está ocurriendo.  En la búsqueda de esa verdad asistí, representando a Plan B International Realty, a un seminario presentado por la firma de investigación,  mercadeo y ventas (ISG-International Sales Group),  que dedicó importante recursos a analizar la situación del mercado de condominios.

Hago aquí la acotación que la investigación está enfocada exclusivamente a los edificios de apartamentos/condominios que fueron edificados desde Brickell Avenue en Miami, pasando por Miami Beach, Sunny Isles, Aventura y Fort Lauderdale.  Es decir, la costa turística del sureste de la Florida.  Los resultados son sorprendentes y los resumo a continuación en una variedad de comparación de Mitos vs. Realidades.

 

MITOS

  • En Mayo del 2005 el Miami Herald anunció a página entera la construcción de 62,500 apartamentos en Miami. Hasta Septiembre del 2010 se construyeron 17,502 apartamentos, con solo 3020 disponibles al mes de Abril del 2012.
  • El mercado va a ser inundado de propiedades rematadas por los bancos provocando una caída irreversible de los precios Las ventas se están llevando a cabo a razón de 4,000 unidades por año, y el ritmo de ventas sigue creciendo. Apenas comienza la preventa de nuevas construcciones, disponibles para el 2014.  La falta de inventario ha provocado una recuperación de los precios.

REALIDADES

  • Hasta Septiembre del 2010 se construyeron 17,502 apartamentos, con solo 3020 disponibles al mes de Abril del 2012.
  • Las ventas se están llevando a cabo a razón de 4,000 unidades por año, y el ritmo de ventas sigue creciendo. Apenas comienza la preventa de nuevas construcciones, disponibles para el 2014.  La falta de inventario ha provocado una recuperación de los precios.

 

La imagen siguiente muestra el titular del Miami Herald de Mayo del 2005, en la Sección “Issues and Ideas” en la cual el diario destaca el mito a página llena indicando que se construirían 62,000 nuevas unidades de condómino.

No obstane, el estudio de ISG/Related al que hago referencia hizo el mismo análisis para cada una de las zonas geográficas en la costa este del sur de la Florida.  Los Mitos y Realidades se repiten de la misma forma en cada uno de estos sectores.

Veamos por ejemplo un cuadro resumen de lo que fue construido por zona entre el 2005 – 2010, y la disponibilidad al día de hoy.

Si a estas consideraciones se le agrega el factor de que casi no se han edificado nuevos condominios desde el 2007 y que apenas en el 2012 es cuando ha comenzado la planificación y tramite de permisos de nuevas edificaciones, no es irracional concluir ante esta evidencia que no debería ocurrir la caída de precios pronosticada por los profetas del desastre.  Por el contrario, los precios comienzan a mostrar signos de recuperación ante la ausencia de inventario disponible (una simple y sencilla aplicación de la Ley de Oferta y Demanda).  Hay que tener en consideración, que si comenzara un ritmo normal  de construcción a partir del 2012, no veremos nuevos edificios en las zonas citadas sino hasta el 2014, y para esa fecha el inventario existente estará totalmente vendido y el mercado de reventa en pleno auge.

El estudio sobre estas tendencias es actualizado con frecuencia por la firma ISG/Related.  Las últimas cifras sobre la propensión actual del mercado pueden ser vistas por el lector a través del siguiente enlace: planbinternational.com

El inversionista que le quiera sacar el mejor rendimiento a su inversión debe reflexionar seriamente sobre el momento que la crisis actual le brinda.  Siempre se debe ser cauteloso ante cualquier inversión, especialmente ante las recientes experiencias, pero el esperar mucho puede provocar que “…el autobús le pase por el frente, y usted no se monte…”

Miami es una ciudad vibrante que atrae la inversión, el turismo, y porque no, la alegría y la buena vida.  La recuperación del mercado es innegable; los hechos así lo demuestran. El apetito por tener una propiedad en Miami no pasa de moda, y las circunstancias económicas de otros mercados favorecen la inversión en nuestra ciudad.  Una cosa son los mitos y otra las realidades.

Rosi Arriaga
Presidenta y Directora de Plan B International Realty, empresa de servicios inmobiliarios en la Florida.

Share

Artículo escrito por

avatar
Somos una empresa inmobiliaria formada por un grupo de profesionales con experiencia en el mercado local e internacional. Nuestro compromiso es proporcionar a nuestros compradores y vendedores calidad de servicio ligado a una estricta ética de trabajo. Vamos más allá de la oferta de una edificación, buscamos y proporcionamos alternativas para obtener mejor calidad de vida mediante la ubicación de las mejores inversiones a través de nuestra red de oficinas afiliadas y asociaciones estratégicas a nivel internacional. EstilosBlogs escritos por:

4 Comentarios sobre este Artículo

  1. Excelente presentacion! Gracias a Rosi Arriaga por toda la informacion

  2. avatar Carlos Perez says:

    Excelente articulo, confirma haber realizado una excelente inversion. Especialmente por la plusvalia que esta realidad representa!

  3. Muchas gracias por leernos, continuaremos publicando articulos de interes sobre Real Estate.

  4. Muy buen Blog y destaco las palabras que se usaron; “Miami es una ciudad vibrante que atrae…….”
    Asi es Miami es una de las ciudades mas apeteciadas del mundo!!!!

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.