*Julian Assange decidió ser una estrella del pop y ahí empezó a desmoronarse todo.

*Julian Assange decidió ser una estrella del pop y ahí empezó a desmoronarse todo.

Además de Alemania y los EE.UU., Dentro de WikiLeaks  se publicó simultáneamente en otros 12 países.

Daniel Domscheit-Berg fue la mano derecha de Julian Assange, fundador.  Un libro desvela ahora su lado oscuro y los dudosos métodos de WikiLeaks. Abc.es

“Mi etapa en la web más peligrosa del mundo.” “Assange decidió ser una estrella del pop y ahí empezó a desmoronarse todo.”

Daniel Domscheit-Berg

                             Las memorias del ex-portavoz y número dos del portal de Internet más peligroso del mundo. 

El proyecto WikiLeaks fue creado para dar a conocer al mundo los entresijos de gobiernos, empresas, y organizaciones en su lucha por ejercer y mantener el poder. La idea original consistía en la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla.  Destaparon casos como el de la banca suiza Julios Bär, el crash económico que llevó a Islandia a la bancarrota, o las muertes de civiles a manos de soldados norteamericanos en Afganistán.  Con el tiempo ese criterio fue mutando y se convirtió en raíz del desencuentro entre Julian Assange (fundador) y Daniel Domscheit-Berg, pero lo que ocurrió dentro de WikiLeaks, solo los dos lo saben y ahora Domscheit-Berg lo desvela.

En la publicación, Daniel narra su paso por la web, su relación con Assange, y el deterioro de la misma. Asimismo, revela los cambios de personalidad que la fama provocó en su ex compañero (al que describe como un loco, megalómano, paranoico, etc.), lo que junto con sus abusos de poder y la falta de transparencia de WikiLeaks, lo lleva a abandonar el proyecto. En el libro, cuyos derechos para hacer una película fueron adquiridos por Steven Spielberg, publica además su nuevo sitio: OpenLeaks.

“El ámbito del proyecto cubría desde la recepción de los materiales hasta su publicación. Estamos hablando de materiales de todo el mundo, de todos los sectores, en todos los idiomas. Para poder analizarlos, se necesitan expertos en todos los campos que sepan establecer la frontera entre lo que debe mantenerse privado y lo que debe publicarse, lo cual requiere de mucha experiencia y se va acumulando mucho poder. Básicamente, intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Por ello, es mejor distribuir las tareas para que sea mucho más eficiente. Por ejemplo, si se produce una filtración que hace referencia a México, realmente tendría que llegar a las organizaciones de México y este es el objetivo de OpenLeaks, que las fuentes puedan determinar hacia dónde tienen que ir destinados los diferentes materiales para que puedan hacer una diferencia”.

En el libro, Daniel narra que tiene en su espalda un tatuaje sin terminar, del logo de WikiLeaks. Dice también, que si bien esperaba que WikiLeaks tuviera un gran impacto, nadie podía haber previsto la forma en que resultó finalmente. No tiene remordimientos acerca de WikiLeaks, pero lamenta que no se haya logrado construir una organización adecuada, con una definición de responsabilidades, normas claras y la debida rendición de cuentas.

En el libro y en sus entrevistas en internet, Domscheit-Berg se presenta como activista cibernético, técnico en informática especializado en seguridad, pero no recuerdo que mencione su labor como periodista.

Dicen que en cada pleito hay dos versiones, lo que cada uno dice y lo que en realidad pasó. Supongo que éste será uno de esos casos en que podremos conocer las dos versiones, pero difícilmente sabremos lo que en realidad sucedió. El tiempo dirá si Domscheit-Berg dice la verdad, y su pleito con Assange fue una cuestión de principios y no, como especulan muchos, una cuestión de dinero. Por el momento, el libro me deja con más preguntas que respuestas acerca de WikiLeaks, OpenLeaks y sus respectivos fundadores.

Tomado de la entrevista con Milenio.com

DENTRO DE WIKILEAKS | Inside Wikileaks By: Daniel Domscheit  Berg   9788499182650 | PB | 320 Pages | $21.95 | Roca Editorial | Present Chronicles

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.