El principal problema de salud en la comunidad homosexual es la discriminación

  • Publicado: August 13th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed

El principal problema de salud en la comunidad homosexual es la discriminación: David Razú

 

  • La homofobia tiene una repercusión importante en el desarrollo      de la salud de las personas no heterosexuales, coincide Héctor Salinas,      investigador de la UACM
  • Se presentó en la ALDF, el libro Políticas      públicas. Nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual

 

“El problema mas importante de salud, en el espacio de la disidencia sexual, es la discriminación, su persistencia, su existencia; en los graves niveles en que la vemos hoy, sigue siendo un muy grave problema de salud hacia las personas no heterosexuales”, afirmó David Razú, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la presentación del libro Políticas públicas. Nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual, compilado por Héctor Salinas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

El libro aborda temáticas como salud, nuevas conformaciones familiares o matrimonio universal, que son una muestra de los cambios que han surgido en las políticas orientadas al reconocimiento de la disidencia sexual en el continente americano.

 Razú abundó en la problemática que rodea a la comunidad homosexual: “Viven con discriminación, con violencia, desde la más sutil hasta la mas extrema, es un problema de salud que haríamos bien en atender vía políticas cada vez más efectivas contra la discriminación”.

 El asambleísta afirmó que la Ciudad de México está muy avanzada, con respecto al resto del país, en materia de derechos de las personas homosexuales, pero advirtió: “Debemos tener la capacidad de eliminar todos los mecanismos, todos los dispositivos discriminatorios que siguen existiendo en nuestros marcos legales, el penal, el civil y el administrativo”.

 Destacó que “el reconocimiento de derechos tiene que ver con políticas públicas proyectadas desde la izquierda; hasta ahora no ha habido avance sin la participación de las izquierdas y, al mismo tiempo, es cuestionable el avance de aquella izquierda que no se compromete con estos temas”.

Héctor Salinas, Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM, coincidió con el asambleísta, al explicar que “la salud hay que entenderla no solo como ausencia de enfermedad, sino como una serie de condiciones sociales, emocionales , psicológicas  y culturales que permitan el desarrollo armónico de la personalidad. Por lo cual, hablar de homofobia, de discriminación, aunque parecieran solo cuestiones sociológicas, tiene una repercusión importante en el desarrollo de la salud de las personas no heterosexuales”.

 Salinas detalló que el libro Políticas públicas. Nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual se divide en tres bloques: Políticas de disidencia sexual en América Latina; Nuevos modelos familiares: matrimonio, adopción y familias diversas en las sociedades contemporáneas; y El derecho a la protección de la salud de los sectores de la disidencia sexual. Más allá del VIH : la salud como derecho humano.

 El investigador universitario explicó que la impresión de libro fue financiada por la ALDF y que será distribuido entre las y los tomadores de decisiones, así como en bibliotecas públicas, tanto de la Ciudad de México, como de provincia. Anunció que en las próximas semanas la publicación podrá descargarse de la página de internet del Programa de Estudios en Disidencia Sexual, en www.uacm.edu.mx/disisex.

 Durante su intervención, la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, enumeró los avances que, en materia de igualdad de derechos, se han registrado en su país, los cuales ya han permitido que un matrimonio integrado por hombres puedan registrar a su hijo, y los dos hombres aparezcan como padres.

 En opinión de la Embajadora, “publicaciones como ésta son de gran utilidad para lugares donde están transitando por este camino, aquí se reúne la experiencia de muchos años, los textos sirven como referencia, como camino andado a muchos otros”.

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.