Crece La Amalgama Cultural En Estados Unidos

  • Publicado: August 7th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed
Crece La Amalgama Cultural En Estados Unidos

Todos sabemos que amarillo y azul juntos hacen verde … pero ¿qué sucede cuando se unen latinos y no latinos?  Para los novatos, esta amalgama cultural está causando una nueva dinámica socio-cultural llamada inter-culturización, la interacción y fusión de distintas culturas.

Hispanic Group afirma que la latinomanía que se extiende en el país desde hace décadas está causando este fenómeno con un impacto dramático en la cultura americana con todas las tradiciones hispanas que impactan en la cultura tradicional. Los no latinos que viven en comunidades predominantemente hispanas, como Miami, Los Ángeles y Nueva York, es muy probable que al igual que sus vecinos hispanos sepan bailar salsa y dónde probablemente puedan comer el mejor ceviche sin necesidad de visitar Perú.  Siendo el español el principal idioma extranjero de enseñanza en las escuelas, la cultura latina sin duda está dejando una profunda huella en la sociedad.

“Cuando dos culturas cohabitan e interactúan, inyecta vida a una nueva fusión conocida como inter-culturización”, dijo José Luis Valderrama, presidente y fundador de Hispanic Group.  “Es así como nació una de las festividades más populares en Estados Unidos, St. Patrick’s Day, y hoy todos usamos verde el 17 de marzo”.

Si los latinos eran populares anteriormente, el 2012 puede fácilmente ser clasificado como el año en que los latinos arrasaron: el lanzamiento de medios noticiosos en inglés/español dirigidos a tele audiencia latinas, William Levy dominando los escenarios en Bailando con las Estrellas, Sofía Vergara como la nueva portavoz de Diet Pepsi, al igual que su participación en Modern Family y hasta Usher cantando Bachata.  Indudablemente los hispanos tienen una gran pasión por su comida, música, moda y televisión.  Bien así, les guste o no a los expertos en marketing, hemos aprendido a adoptar la cultura latina, no como una moda pasajera sino más bien como una parte integral de la vida y cultura americana. Y los que lo han hecho, están ganando dinero encontrando una oportunidad y mercado robusto en el poder adquisitivo latino.

La identidad cultural de una nación está basada en las conductas y costumbres que se convierten en la estructura de una sociedad y los latinos se están transformando en el estándar, no en la excepción.

Un claro ejemplo de Inter-culturización es Thanksgiving, una fiesta nacional que tiene una connotación profunda y simbólica de la herencia de este país, no importa si eres residente, ciudadano americano o turista, cada tercer jueves de noviembre todos los años, esta fiesta paraliza al país y reúne a las familias, enloquece a los compradores y simboliza lo que realmente significa ser un emigrante dentro de la sociedad americana.

Thanksgiving es uno de los primeros símbolos de la inter-culturización, el primer fenómeno que se originó de la fusión de culturas. La unión del pueblo indígena y los colonos creó una cultura hibrida que se convirtió en el patrimonio cultural actual.

Otro notable ejemplo es St. Patrick’s Day, una de las seudo-fiestas más populares en Nueva York y el resto de la nación, en la que todo el mundo se viste de verde, independientemente si son de ascendencia irlandesa.

El Cinco de Mayo es también otro ejemplo icónico de inter-culturización. Esta fiesta pasó al olvido en el calendario mexicano, pero quizás es una de las festividades mexicanas más famosas en EUA. Es celebrada por los anglos y casi toda otra nacionalidad latina, excepto probablemente los mexicanos, todos acuden a los restaurantes mexicanos locales para disfrutar una extravaganza South on the Boarder.

Con estos ejemplos, el concepto de inter-culturización resulta más fácil de conceptualizar a medida que emerge un nuevo patrimonio cultural. En los próximos años, las nuevas generaciones de hispanos en EUA tendrán un componente hispano de mayor peso: uno de cada cuatro nacimientos es de origen hispano. En Los Ángeles y Miami, esa cifra es uno de cada dos. En 20 años la hispanización cambiará los estándares culturales y sociales del país, con una de cada tres caras en la pantalla chica que serán latinas. Nuestras amadas celebridades hispanas pasarán a ser celebridades tradicionales en el mercado general y la nueva esencia.

“Los latinos han escalado su camino hacia su cultura tradicional estadounidense y están haciendo un cambio positivo en el panorama de este país”, añadió Valderrama.  “Como latinos definimos el nuevo estándar de vida, una mutación cultural, y es emocionante ser parte de la historia mientras se escribe”.

La inter-culturización es el paso final en la adaptación de un grupo inmigrante y le dará un nuevo matiz a la cultura, que es la consolidación de los hispano-americanos que adoptan esta tierra y redefinen las normas. Tan solo podemos imaginar lo que nos traerá la próxima década, innegable, un presidente latino.

FUENTE  Hispanic Group

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.