“COCOTERITO” una planta que “pinta” muchos beneficios.

  • Publicado: August 5th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed
“COCOTERITO” una planta que “pinta” muchos beneficios.

ART

“COCOTERITO” 

www.patmorales.com

EL COCOTERO

Perteneciente a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco.

Se dice que es la planta a la que se le conocen más aplicaciones y es una de las más aprovechadas para el hombre.
-Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite, como deshidratado en conservas y en la fabricación de jabones, cosméticos y champús. El hueso o concha es el endocarpo que cubre la copra y es empleado como materia activa para producir carbón y carbón activado o como combustible para caldera.
-Ganadería: la harina de coco es un subproducto de la extracción de aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez de invierno. Es importante que cada árbol de coco no se corte más del 20% de las hojas, aproximadamente entre 5 y 6 hojas por planta al año, pues de lo contrario merma la producción de frutos. Si se cortan demasiadas hojas en épocas de sequía, el cocotero puede morir con facilidad.
-Agricultura: el polvo de la estopa se usa para enmendar suelos arenosos, ya que mejoran la retención de agua y la textura del suelo. Los productos residuales procedentes de la extracción del aceite se mezclan con otros ingredientes para preparar abonos orgánicos. La fibra de coco como subproducto industrial tiene una gran potencialidad como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.
-Construcción: la madera de coco se emplea para la fabricación de casas, puentes y granjas y las palmas son empleadas en los techos. La corteza exterior es dura y se emplea en el montaje de muebles.
-Artesanía: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra de coco es resistente al agua de mar y se utiliza para los cables y aparejo en las naves, para hacer las esteras, las mantas, los bolsos, las escobas, los cepillos…
-Alimentación: su consumo en fresco representa una importante fuente de energía para el organismo humano, pero además la pulpa ofrece un gran protagonismo en la elaboración y fabricados de repostería. El agua de coco se utiliza como bebida refrescante y como ingrediente para guisos, helados y platos de pescado. El palmito es la yema terminal del cocotero y se consume crudo o cocido y contiene 3% de almidón y 5% de azúcar. En el sector apícola tiene un papel importante, pues las flores constituyen un excelente alimento para las abejas.
-Medicina: tiene multitud de aplicaciones entre las que destacan: antiséptico, astringente, bactericida, diurético, etc. En muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, etc.
-Ecología: la presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.
-Turismo: para el sector turístico la destrucción de los cocoteros constituye una gran pérdida porque los paisajes costeros pierden su elemento natural que embellece las playas.
-Jardinería: se plantan en arboledas y alineados en calles. Los cocoteros germinados y con las primeras hojas se suelen vender como planta de interior. Además la madera del tronco se emplea en macetas para plantas ornamentales.

Share

Artículo escrito por

avatar
Nacida en Caracas Venezuela en 1967. Pat Morales es una artista que se destaca por resaltar en su pintura la defensa de los derechos humanos y la importancia de la libertad de expresión, el respeto por otras culturas y al mismo tiempo del hombre de hoy, recreando al espectador con sus formas e impactantes colores. Su obra esta cargada de un mensaje positivo que difunde a través de un arte balanceado de pureza y serenidad, una pintura que invita hacer un paro en el camino para dejar la fatiga de los días que nos ha tocado vivir. Su obra ha sido exhibida con gran éxito en museos, ferias de arte internacionales, galerías de Sur América y Estados Unidos. EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.