EL DESASTRE: 26 ESTADOS DE LA UNIÓN EN SEQUÍA

Las implicaciones económicas de la sequía de este verano se sienten en todos los sectores. Las pérdidas en la agricultura han afectado a agricultores y consumidores, la situación es insostenible, el gobierno federal se vió obligado ayer a declarar ésta inmensa Sequía como un Desastre en 26 Estados de La Unión.

Los 26 estados severamente golpeados por la sequía, comparten la mayor declaración de Desastre en la historia del país haciéndose elegibles para asistencia Federal. En este caso estamos hablando de un tercio de los agricultores y rancheros americanos, agricultores que han perdido sus cultivos en más de 1000 condados del país oprimidos por el Cambio del Clima; en el sureste, el suroeste y en pleno corazón del país, el “corn belt”.

El cambio que producimos en el clima con la generación de gases efecto invernadero genera condiciones anómalas del tiempo que comprometen seriamente el bienestar del país. De norte a sur, este u oeste, desde inundaciones hasta sequías. Desastre tras desastre. ¿Cómo nos vamos a adaptar?-tenemos que invertir dinero y esfuerzo en reducir el impacto y también en la adaptación para evitar perder mucho, pero mucho más.

El Cambio Climático, el gran protagonista de éstas pérdidas nos cuesta mucho dinero. En el pasado reciente hemos vivido estas preocupaciones en el otro extremo -las inundaciones-. Desde aquel tristemente célebre impacto en Lousiana en el 2005 con Katrina hasta las inundaciones comunes pero cada vez más intensas de los últimos meses.

Para no ir muy lejos ahora mismo las inundaciones en Texas. Nos movemos en los extremos. Por otro lado en Alaska hoy anuncian que intentan conseguir ser declarados también en Desastre porque el salmón Chinook brilla por su ausencia esta temporada; a parte de los cambios de temperatura en el océano y los cambios en las fuentes de alimentos; los altos niveles de las aguas pueden estar influyendo en la demora del salmón por correr hacia Yukon River.

No sorprende que Florida esté entre los 26 estados mencionados. Cuando se trate de los impactos del Cambio Climático siempre vamos a estar en la lista. Aquí tenemos que actuar más que en muchos otros estados porque nuestra vulnerabilidad es mayor.

Esta vez nuestro Condado no fue declarado en Desastre. Como bien reza el refrán, “cuando veas las barbas de tu vecino arder echa las tuyas en remojo”.

Tenemos que prepararnos para que el Cambio Climático no nos condene tanto. Necesitamos acción para la adaptación. Tenemos muchas oportunidades. Nuestra fundación, en alianza con la WWF está promoviendo la participación de nuestros Alcaldes en estas iniciativas.

Participa firmando la petición.

Share

Artículo escrito por

avatar
Presidente de Common Ground for Conservation, la Voz Hispana de la Conservación. Una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) dirigida a ayudar a la gente a desarrollar actitudes, habilidades y conocimientos para tomar decisiones informadas en beneficio de sí mismos y de otros, ahora y en el futuro, y a actuar sobre estas decisiones para proteger la salud humana y el ambiente mediante educación, liderazgo y voluntariado. Entra en http://www.americaverde.org EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.