Lennart Nilsson Uno De Los Fotógrafos Top Del Mundo cumple 90 años

  • Publicado: July 11th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed
Lennart Nilsson Uno De Los Fotógrafos Top Del Mundo cumple 90 años

Lennart Nilsson cumple 90 años el 24 de agosto y puede presumir de una carrera sin precedentes como periodista fotográfico. Es único como educador con una cámara, se le ha llamado “el hombre del renacimiento en el siglo 20” y se le ha comparado con el genio universal Leonardo da Vinci.

En los años 60, Lennart Nilsson trabajó para Life Magazine y rompió moldes en la frontera entre lo científico y lo artístico con su artículo sobre cómo nace un niño.

En 1965 su artículo para Life se convirtió en un bestseller sin precedentes y su libro A Child is Born se publicó ese mismo año, libro que se ha traducido a más de 20 idiomas (el último, el chino), se ha publicado en cinco ediciones -1965, 1976, 1990, 2003 y 2009 – y del que se han vendido millones de copias. Y el sensacional artículo, “Drama of Life Before Birth”, del que todos hemos formado parte pero ninguno recuerda, fue solo el comienzo de la incansable exploración de Lennart Nilsson del cuerpo humano y el milagro de la vida. Desde entonces, ha continuando sorprendiéndonos utilizando sus propias ideas y nueva tecnología: cámaras creadas personalizadamente, óptica de minúsculas fibras y microscopio avanzado.

La exploración de Lennart Nilsson de lo desconocido comenzó en el campo sueco, en un hormiguero corriente, y continuó con sus aventuras bajo el agua, que dieron como resultado dos libros – Myror y Life in the sea, ambos publicados en 1959.

Lennart Nilsson ve cómo su mayor reto puede explicar lo inexplicable y hacer lo invisible, visible. Su último trabajo consistió en virus, partículas en el aire y bacterias en el estómago con miel de una abeja. Él suele decir que se necesitan tres cosas para tener éxito: paciencia, paciencia y paciencia. – El tiempo no importa, lo importante es el resultado. Lennart Nilsson es tan curioso sobre las maravillas de la naturaleza hoy como cuando tenía 15 años y observó por primera vez las células en su recién comprado microscopio.

Lennart Nilsson también estuvo en una clase como fotógrafo de prensa durante los años 40 y 50. En 1945 siguió a una matrona que había ayudado a traer al mundo a 1.500 niños en las montañas suecas, una historia que se convertiría en la primera pero en ningún caso la última para expandir sus publicaciones al extranjero.

En 1947 contó el relato de la caza noruega de osos polares que también fue un artículo que atrajo gran atención internacional y “las lágrimas y protestas se escucharon en muchos idiomas”. El año siguiente, Lennart Nilsson pasó nueve semanas viajando por el Congo Francés y Belga buscando todo lo que fuera peligroso y salvaje. Y en Roma visitó la casa de Ingrid Bergman y su nuevo amor, el director italiano Roberto Rossellini. Era el año 1950 y el romance ocupó muchos titulares, no todos halagadores pero se vendieron muchos periódicos. Lennart Nilsson hizo fotografías dramáticas de la gran inundación de Holanda en 1953, año en el que el diplomático sueco Dag Hammarskjöld fue nombrado secretario general de la ONU.

Uno de los clásicos de Lennart Nilsson fue sobre el Ejército de Salvación. Durante meses siguió a los soldados del “ejército del amor”, y entre otras cosas, estuvo en el momento en que se salvó a un hombre alcohólico. Las imágenes se publicaron tanto en periódicos suecos como extranjeros, y en el libro Halleluja, publicado en 1963.

Lennart Nilsson ha fotografiado retratos de muchas personas, tanto conocidas como desconocidas: realeza, autores, actores, científicos, empresarios, así como “personas corrientes” en una serie de trabajos.

Tiene una habilidad natural para ganarse la confianza de la gente y acercarse a ella. Cuando Nikita Khrushchev visitó Suecia en 1964 había siete personas sentadas en torno a la mesa de Tage Erlander en Harpsund – aparte de él mismo como invitado de honor, estaba el Primer Ministro sueco, los ministros de Asuntos Exteriores soviético y sueco, dos intérpretes y Lennart Nilsson. Se le presentó como un viejo amigo de Erlander y estuvieron hasta el amanecer conversando con el dictador soviético. Cuando la prensa tuvo que enfrentarse a fotografiar al “príncipe coronado” de Erlander frente al Parlamento en 1964, Lennart Nilsson acompañó a Olof Palme a su casa en Vällingby y tomó fotografías de su padre y de sus hijos jugando al fútbol. Y cuando Ingmar Bergman grababa una película sobre Fårö, Lennart Nilsson tuvo un gran éxito capturando una imagen del director y de todo su equipo en grupo. Seguir a Bergman durante la producción de “Shame” fue como un juego: “Tienes que tener los ojos y los oídos bien abiertos en todo momento, nada puede anticiparse, solo hacer clic, mirar y escuchar”.

Ningún otro fotógrafo nos ha conmovido con sus reportajes como Lennart Nilsson. Cuando en las noticias se mostraron imágenes de lo que tenemos en los dientes -ampliado 100.000 veces su tamaño actual- a todos los suecos se les atragantó su café de la tarde y al día siguiente se agotaron todos los cepillos de dientes en las tiendas.

Sus fotografías pueden encontrarse en billetes y en sellos, en libros de texto y enciclopedias y algunas de ellas están actualmente volviendo del espacio, a bordo de las sondas espaciales de la NASA Voyager I y II, como parte de un saludo del planeta Tierra.

El fotógrafo, cuyo lema es que nada es imposible, ha sido muy reconocido a lo largo de los años por sus ambiciones fotográficas, periodísticas y científicas.

Lennart Nilsson es doctor honorario en Medicina y Filosofía, ha recibido el título de profesor y medallas de oro del gobierno, la Royal Swedish Academy of Sciences y el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo. Fue el primer premiado con el Hasselblad Award en 1980, recibió el título Master of Photography y ha ganado el World Press Photo y tres Emmy Awards, así como el Óscar de la televisión mundial, por sus reportajes. Y justo a tiempo para su 75 cumpleaños, se fundó el “Lennart Nilsson Award” en 1997, un premio internacional para un fotógrafo que trabaje con el espíritu de Lennart Nilsson.

Lennart Nilsson Photography está representada por Scanpix Sweden.

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.