La Organización “Libérenlos Ya” exige pronunciamiento efectivo de la ONU.

  • Publicado: June 28th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed

La organización defensora de los derechos humanos en Venezuela y América Latina “Libérenlos Ya ” con sede en Washington DC, interpuso ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Navanethem (Navi) Pillay, formal escrito donde solicita a la misma emitir un pronunciamiento efectivo y contundente sobre la situación de Venezuela en materia de derechos humanos, el cual fue remitido en copia  al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

La solicitud versa sobre los hechos concretos sobre los que en reiteradas oportunidades órganos adscritos a esta sede internacional han emitido recomendaciones puntuales y repetidas al gobierno de Venezuela en esta materia, sin que el mismo haya acogido y  menos aun, ejecutado formalmente dichas recomendaciones; por el contrario el Estado Venezolano  no solo ha irrespetado el motivo por el cual fueron realizadas dichas recomendaciones, sino que además agudizó y violentó aun más  el Estado de Derecho vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos, tal y como se evidencia en las declaraciones emitidas por un ex magistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, quien fuera Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y quien  de manera pública y comunicacional, indicó haber sido parte de estas aberrantes, ilegitimase e inhumanas violaciones.

En tal sentido, la Dra. Yuri López , Presidenta de esta organización,  hizo referencia,  que en el año 2009 el empresario Eligio Cedeño, preso político y detenido ilegítimamente para ese momento y  quien actualmente se encuentra bajo la figura de Asilado Político en los Estados Unidos de Norteamérica, le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad  mediante decisión judicial dictada por la  Jueza María Lourdes Afiuni,  en el pleno ejercicio de sus funciones legales,, ello en virtud de que el empresario Eligio Cedeño había permanecido detenido por un lapso de 2 anos y 9 meses,  sin que mediara  juicio previo ni sentencia alguna. Previo a ello el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  había señalado que la  medida privativa de libertad de Cedeño era arbitraria y que violaba el articulo 14 del  Pacto Internacional  de los  Derechos Civiles y Políticos,  recomendando al Estado Venezolano el cese inmediato de la misma.

Esta recomendación del referido Órgano Internacional sirvió como instrumento  y base legal  a la referida Juez Maria Lourdes Afiuni Mora,  para dictar la acertada y legítima decisión a favor de Cedeño, situación esta que provocó de forma inmediata  la privación de libertad  de la jueza, convalidándose a los  pocos días de su detención el carácter político de esa arbitraria e írrita detención, cuando el Presidente  Venezolano Hugo Chávez Frías, de manera  directa, ordenara en cadena nacional de radio y televisión, se le aplicara la pena máxima de  treinta años de prisión tildándola  irrespetuosamente de bandida, ello en una clara y evidente intromisión del Poder Ejecutivo en las funciones inherentes al Poder Judicial,  ratificándose una vez más  que en Venezuela no existe independencia en los Poderes Estadales y que los mismos están subordinados a un solo hombre, Hugo Chavez Frías.

Igualmente la Dra.  López, indico  que “el mismo Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió pronunciamiento  a favor de la Jueza María Lourdes Afiuni, ello posterior a  su  ilegítima detención, indicando que la misma era “arbitraria y excesiva,  en virtud de que  todo juez debe ser autónomo e independiente  al momento de decidir, instando nuevamente al Gobierno de Venezuela a que concediera su inmediata libertad. Dicha recomendación, no fue tomada en consideración por el Estado Venezolano; por el contrario, cabe señalar que a la fecha de hoy la jueza permanece detenida ilegítimamente sin juicio alguno y con innumerables violaciones a la Legislación  Nacional e Internacional”.

En otro orden de ideas, señalo que en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado en la ONU al Estado Venezolano  se produjeron importantes objeciones sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela. Señalamientos estos que describen puntualmente  la situación de los Derechos Humanos en el país y sus incesantes y alarmantes violaciones y esto se ha extendido lamentablemente a otros países hermanos de Latinoamérica,  donde se están aplicando patrones de conductas similares a las practicadas en Venezuela.

 “Un ejemplo actual y palpable al que no podemos dejar de referirnos es la  grave e inconstitucional  situación que está ocurriendo en Bolivia, donde Senadores y Diputados de ese país  se constituyeron en Huelga de Hambre en la sede de la ONU en La Paz,  en protesta por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los presos políticos Bolivianos, quienes también se encuentran en huelga de hambre, y no han recibido respuesta alguna  hasta el momento por parte de este Organismo Internacional” agregó la Dra. Lopez.

Igualmente, como es de rigor, en la visita periódica que la organización “Libérenlos Ya !” realiza a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDDHH), para revisar y verificar el estado de los casos  denunciados en curso y en virtud de la representación  legal que posee de la mayoría de los presos políticos venezolanos, se  consignaron  nuevas pruebas documentales relacionadas con las causas  de los presos políticos, Juan Bautista Guevara, Rolando Guevara, Otoniel Guevara, José Sánchez Montiel (Mazuco), Lázaro José Forero,  Henry Jesús Vivas, Marco Hurtado, Héctor Robain, Julio Rodríguez, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar y Erasmo Bolívar, entre otros. Simultáneamente  fue consignado ante  dicho organismo, formal Medida Cautelar de Protección,  en favor del preso Político Boliviano,  Sr Juan Kudelka, quien ha sido víctima de tortura física y psicológica en reiteradas ocasiones,  por parte de funcionarios del Estado Boliviano,  hechos estos ocurridos  en la Cárcel de San Pedro en La Paz – Bolivia, lugar donde se encuentra recluido el Kudelka, quien fue obligado a sumergirse en aguas estancadas (contaminadas),  que se encontraban bajo los cero (0) grados centígrados, por el simple hecho de llegar cinco minutos tarde a la lista rutinaria,  hecho este que mermó notablemente su condición física de salud, la cual ya es precaria por demás.

La Dra. Yuri López explicó que  “la justicia internacional  es demasiado lenta y su eficacia tiende a perderse en el tiempo; los procesos pueden durar años por diversas causas y  no existe la celeridad en los mismos. Esa premisa debe cambiar ya que la JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA y los particulares al acudir a estos organismos internacionales tratan de obtener la justicia oportuna y expedita que no existe en sus países de origen”. Añadió que “es evidente el abuso y la autocracia que impera en el Gobierno Venezolano, así como en  otros países que forman parte del ALBA, y hasta el momento no se han  recibido acciones  concretas o pronunciamientos de los Organismos Internacionales, los que están creados para garantizar  a los ciudadanos el respeto de sus derechos humanos, ya que los mismos no solo están creados para intervenir en situaciones Políticas de Estado, ellos también tienen el deber de tutelar y garantizar  los  derechos primigenios de ese conglomerado humano”.

“Queda claro que está en marcha un plan de tipo continental en Latino América, que busca la inherencia de los gobiernos que forman parte del ALBA, también con la intención de perseguir y lograr el enjuiciamiento de sus opositores, muy típico de los regímenes dictatoriales. Es por ello que solo una justicia internacional celera y seria podrá proteger a los que  acudan a dichas instancias clamando por Justicia” finalizó.

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.