¿Como usar los Hashis o Palillos?

  • Publicado: May 10th, 2012
  • Escrito por:
  • Comments Closed

Por Felipe Del Valle

Oh Sushi Usa

Resulta realmente impresionante los diferentes tipos de hashis o palillos japoneses que existen, hay de todo tipo, colores, tamaños, terminaciones e incluso se pueden seleccionar dependiendo de uso para cada comida, si nos ponemos a profundizar por un momento, no es tan descabellado que digamos, si lo pensamos bien, de igual manera pasa con los cubiertos occidentales, hay cucharas para sopa, postre, café, y cubiertos para mariscos, carnes, pescados, etc. En Japón hay desde para sashimi, hasta para fideos y al igual que en occidente somos muy pocos los que lo llevamos a la práctica diariamente al 100%, así que, no se preocupen, con utilizar el de siempre por ahora basta y sobra, eso si, por favor que sea de calidad que no sea waribashi (madera balsa).

PROTOCOLO HASHIS: Existe un protocolo que debería respetarse, causa bastante admiración ver a una persona manejando los hashis correctamente resulta fascinante.

  • No tocar la batería, intentar hacer de percusionista con los hashis, tampoco      se ve nada bien a los malabaristas.
  • No se te   ocurra ni por casualidad pasar comida con tus hashis de un plato a otro,      pasa mejor el plato con la comida para que el que quiera se sirva con sus      propios hashis y punto.
  • Bajo   ninguna circunstancia claves los hashis en el plato de comida, suele ser      muy común, pues no, debes colocar los hashis cuando no lo utilices en el    hashioki (reposa hashis).
  •  Por favor   por lo que más quieras, que ni se te ocurra relamer los hashis y menos aún      escarbar en el plato con ellos.
  •  Tampoco se    remueven los alimentos del plato con los hashis.Una vez   que tengan sus hashis en la mesa, si son diestros deberán de colocar el      extremo por donde toman con la mano a su derecha y de forma paralela,      nunca cruzados o apuntando a otra persona, es de muy mal gusto señalar con      los palillos a alguien incluso estando reposados en hashioki o reposa      hashi, en caso de no contar con el hashioki pueden dejarlo de igual manera      dispuestos como les comenté pero encima de un plato o en el bowl de la      soya. Hay que recordar que el extremo más fino o delgado es el que se      coloca encima del hashioki.

  • Trata de no pasar la comida de un palillo a otro, lo que se suele hacer,    es tomar otro palillo o en su defecto tratar de darle la comida a la otra   persona con el mismo palillo pero usando los otros extremos. Aunque muchas veces suponemos que en nuestro sushi bar de siempre nos      pondrán unos buenos hashis y por eso entre otras cosas acudimos a el,   si nos colocan puntualmente unos waribashis (palillos de madera balsa),  trata de no rasparlos o frotarlos en frente de la gente, hazlo a     escondidas, yo no suelo recomendar hacer esta acción pero es preferible,   particularmente no soporto el sabor de boca y menos aún toparme con una      astilla… Pero es de muy mal gusto, evitamos ofender al sushibar aunque    la ofensa es más bien para nosotros, no creen?
  • Para que te sea más fácil, los hashis deben de agarrarse del extremo más      grueso y lo más alejado posible de la parte que introducimos a la boca, a      demás, es mucho más práctico y fácil a la hora de manipularlo.

Articulo publicado previamente en Columna Estilos #301

http://www.columnaestilos.com/2012/estilos301/

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.