El Atún En Peligro De Extinción

Por Felipe Del Valle

Oh Sushi USA

Los atunes son peces de grandes dimensiones, excelentes y rápidos nadadores que pueden alcanzar las 60 millas/hr. Todos los años los atunes cumplen su ciclo biológico y migratorio que se caracteriza por un desplazamiento constante, ya que no soportan los grandes cambios de temperaturas y buscan aguas superiores a 50º F en parte forzados por la necesidad del desove y con el instinto salvaje de conservar su especie.

 En estos viajes que encabezan los ejemplares mayores, que pueden alcanzar unos 3 metros de longitud y pesar más de 600 kilogramos, necesitan comer mucho ya que se encuentran en su periodo inter-reproductor, por lo que un ejemplar de 2 metros necesita comer 70 lbs.’ diarias, para lo que recorrerá unas 80 millas aproximadamente para satisfacer su apetito. Su única meta es alcanzar su lugar de puesta y en el camino ingiere todo lo que encuentra, esto se conoce como “emigración del derecho”, por lo que el atún antes de desovar se encuentra en su mejor estado, vigoroso, lleno de grasa, con una carne estupenda y por supuesto muy apreciada por el mercado, por lo que algunos pescadores dejan de respetar el ecosistema y capturan el pescado antes de desovar para hacer su “agosto” sin pensar en que es pan para hoy y hambre para mañana… Pero la demanda es grande!

*El “atún de vuelta”, magro y fatigado por la puesta, es de carne seca y poco apreciado gastronómicamente hablando. En este corto período de tiempo dejan de alimentarse y llegan a perder hasta el 35% de su peso original, por eso nadie lo quiere.

Son estas algunas de las razones por las cuales el atún tiene una fluctuación de precio considerable durante las diferentes estaciones migratorias, estas oscilan entre los $8 y los $35 la libra, dependiendo, claro esta, de la época, hay varios record de ventas, casi todas en Japón, el último superó los $700.000,00 por una pieza que casi pesó 600 libras.

La especulación del atún y las malas prácticas aplicadas por pescadores sin escrúpulos y leyes de países que hacen la vista gorda por intereses económicos han llevado a parte de esta especie muy valorada por los amantes del sushi al peligro de extinción.

*Si eres un verdadero Sushi Lover y quieres seguir comiendo sushi por muchos años más no pidas Atún “Bluefin” y denuncia a los restaurantes que alardean de venderlo.

¡Si se puede hacer un sushi sostenible!

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.