El Poder De Las Redes Sociales Y La Política

El Poder De Las Redes Sociales Y La Política

Por Rafael Montilla

¿Por qué cada día hay más políticos en las redes sociales? Esta es una muy buena pregunta, pero hay otra aún mejor: ¿por qué cada día los famosos buscan hacer presencia en Internet?

La respuesta, aunque para muchos pueda parecer obvia, es mucho más compleja (e interesante), de lo que parece a simple vista. Sumerjámonos un poco en el mar de las redes sociales para observar de qué color son sus peces.

Obama y su relación (¿amorosa?) con las redes sociales

Si Juanito Pérez, un notable latino catedrático de Harvard, se plantea la posibilidad de ser Presidente de los Estados Unidos, probablemente su esposa busque un siquiatra para encerrarlo, o al menos le pedirá que reconsidere tal posibilidad…

El caso de Obama, si bien no es tan dramático, tenía pocas posibilidades de materializarse, por razones de carácter étnico, cultural y hasta religioso, en una realidad sociopolítica como la de la Unión Americana.

Sin duda su brillante actuación como Senador influyó rotundamente para que Obama se plantee la perspectiva de una candidatura, pero aun así sus posibilidades eran más que escasas, sobre todo por el prejuicio.

Sin embargo el actual Presidente de los Estados Unidos supo usar a su favor esa desventaja bajo un argumento muy simple, EL CAMBIO, utilizando un medio de comunicación joven: las redes sociales.

Por medio de ellas llegó a quienes, desde el fondo de su corazón, buscaban un cambio a las políticas del presidente de entonces a través de todos los canales más importantes, dígase Facebook, YouTube, MySpace y Twitter. En todos buscó la participación de la audiencia y la comunicación de ida y vuelta, dándose el lujo de solicitar donaciones a través del ciberespacio, con éxito. Obama sin duda ADORA las redes sociales.

La política y las redes sociales.

Si hay alguien especialmente observador y atento al más mínimo acontecimiento de su entorno social, ese es el político. Y en esta ocasión el instinto ha guiado a muchos políticos por el sendero de las redes sociales para impulsar sus campañas.

Pero: ¿cuál es la razón de que los medios tradicionales de comunicación se vean eclipsados por la “locura” de las redes sociales? La respuesta es obvia: INTERACTIVIDAD. Gracias a ella el votante puede decirle al candidato su opinión personal sobre tal o cual tema, e incluso soltarle un par de verdades si es necesario. Pero no todo es miel sobre crêpes… La interacción directa con el público pone a tiro al político, en caso de cometer algún desliz mientras dure la campaña.

Las corporaciones y su Luna de Miel con las redes sociales

La ventaja CRUCIAL de anunciarse en las redes sociales es que requieren una inversión ridícula. El presupuesto de las corporaciones para publicidad suele ascender a cientos de miles de dólares cuando menos, y a varios millones en determinados casos.

¿Dónde está el truco? La publicidad viral o de “boca en boca”.

Es por eso que empresas multinacionales como un afamado fabricante de zapatos, o una reconocida marca de hamburguesas y comida rápida, DE SEGURO se emocionaron al enterarse del costo de una campaña completa en Facebook, Google o MySpace, por ejemplo. Quienes sufren el rigor del cambio de tendencias son los medios tradicionales, grandes engullidores de dinero, que por cierto han sido siempre de una sola vía, es decir sin posibilidad de interacción.

Al igual que en el caso de los políticos, las empresas deben andar con mucho tiento, porque un cliente insatisfecho puede convertirse en una especie de mecha explosiva que puede volar en pedazos su negocio, sobre todo porque pueden transmitir VIRALMENTE a millones de personas, como un poderoso altavoz, tanto recomendaciones positivas como feroces acusaciones.

La recomendación es evitar a personas malintencionadas, que en ocasiones ingresan como “fans” con el único objetivo de perjudicar a marcas concretas, casi siempre enviadas por competidores celosos. Es buena idea seguir de cerca a personas que emiten con frecuencia comentarios negativos.

Por lo pronto la vida transcurre placentera entre las corporaciones y su nueva novia, la bella y juvenil, pero absolutamente democrática Internet.

Las Redes Sociales y las Empresas en Internet

Las redes sociales no son un espacio publicitario más del espectro. Quien piense de tal manera está destinado a desaparecer del campo visual del Internet. Las redes sociales requieren persistencia, contenidos atractivos y atención constante a los comentarios y sugerencias del usuario, que luego se materializarán en mejoras que demuestren a la audiencia que se toma con seriedad sus ideas, en especial respecto a los productos o servicios más renombrados. Como todo en la vida, también Internet tiene sus desventajas si no se maneja con cuidado, pero hasta los momentos, comercialmente sus ventajas han demostrado ser insuperables.

Rafael Montilla  SEO & SMM Consultant

 SEOlatino.com

Share

Artículo escrito por

avatar
Es un venezolano, lleno de inquietudes en el campo del Mercadeo cibernético, lo que lo llevó no solo a crear www.mercadeoporinternet.com, sino a convertirse en un blogger profesional y un investigador del mundo tecnológico y sus beneficios, llegando a ser un especialista en el posicionamiento de páginas WEB (SEO), así como en la planificación de estrategias, e implementación de programas para incrementar el tráfico de páginas Web. Esa misma inquietud por los avances tecnológicos la siente por la fotografía, actividad que lleva años realizando y que le ha permitido durante mas de 4 años ser participante activo de los medios sociales en los cuales ha sido reconocido por su buen desempeño. Rafael Montilla es una de esas personas que han sabido utilizar el desarrollo de la tecnología para su propio beneficio y el de los demás. EstilosBlogs escritos por:

El Autor no permite comentarios.

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.