Dia De Los Presidentes En EEUU

Dia De Los Presidentes En EEUU

Hasta 1971, febrero 12 y febrero 22 fueron observados como días festivos federales, en honor a los nacimientos de Abraham Lincoln (febrero 12) y George Washington (febrero 22).

En 1971 el Presidente Richard Nixon proclamó un solo día festivo federal, el Día de los Presidentes, para ser observado el tercer lunes de febrero en honor a todos los presidentes pasados de los Estados Unidos de América.

Abraham Lincoln

 De todos los presidentes en la historia de los Estados Unidos, Abraham Lincoln es probablemente a quien los estadounidenses recuerdan mejor y con el más profundo afecto. Su infancia en la frontera de Indiana estableció el curso para su motivación posterior en la vida. Aportó una honestidad e integridad nuevas a la Casa Blanca. Siempre sería recordado como “el honesto Abe”. Sobre todo, se le asocia con la abolición final de la esclavitud. Lincoln llegó a ser el símbolo virtual del sueño americano en el que una persona ordinaria, de origen humilde, pudo alcanzar la cúspide de la sociedad al convertirse en presidente del país.

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en Kentucky, y pasó ahí los primeros 7 años de su vida. Fueron años difíciles en que Thomas Lincoln, padre de Abraham, trataba de ganarse la vida como carpintero y granjero. Los Lincoln se mudaron de granja en granja por todo el Estado de Kentucky hasta 1816, cuando la familia se estableció en Indiana. Estados Unidos aún era joven y el medio oeste era una frontera salvaje no establecida. La familia se quedó en medio de un bosque en el condado de Spencer, Indiana. Los vecinos eran pocos y estaban alejados. Los Lincoln vivieron en una especie de refugio que no tenía cuatro paredes, hasta que el padre de Abraham construyó una cabaña en un claro del bosque.

Abraham y su hermana ayudaban en las pesadas tareas diarias propias del campo. El clareó el bosque para poder trabajar la tierra, y llegó a ser tan hábil cortando troncos, que los vecinos establecidos en el mismo territorio le pagaban para cortarlos. En esa época Lincoln confesó que realmente no le gustaban las labores manuales. Más tarde escribió que aunque era muy joven, le pusieron una hacha en las manos y estuvo manejando constantemente ese instrumento, considerado por él como el más útil.

En toda su vida, Abraham pudo ir a la escuela por un total de un año. Esta falta de educación sólo lo hizo sentir más deseos de saber. Su madre, Nancy Hancks Lincoln, influyó en su búsqueda de conocimiento. A pesar de que ella no sabía leer ni escribir, animaba a sus niños a estudiar por sí mismos.

 La madre de Abraham murió cuando él tenía nueve años. La familia resintió la pérdida y por un tiempo vivieron en el descuido. Sin embargo, dos años más tarde, Thomas Lincoln se casó nuevamente. Su madrastra también lo animaba a leer y Abraham inclusive viajaba a granjas y condados vecinos para pedir libros prestados. Con frecuencia se le hallaba leyendo junto a una pila de troncos que debía estar cortando.

Cuando era más grande, Abraham notó que a la gente le gustaba mucho escuchar historias y empezó a contarlas en el almacén general donde trabajaba. Los clientes venían cuando sabían que él estaría ahí, sólo para oirlo hablar. La familia se mudó otra vez, en esta ocasión a Illinois y él comenzó a trabajar en una tienda en la nueva capital de Springfield. Su facilidad para la oratoria pronto lo favoreció para entrar en otra arena: la de la política y el derecho. En 1834 fue electo para la Casa de Representantes y empezó a estudiar para convertirse en abogado.

En 1839 conoció a su futura esposa Mary Todd. Como coincidencia, ella había nacido también en Kentucky y su familia se acababa de mudar a Illinois. Tuvieron un largo e irregular cortejo, porque Abraham estaba indeciso acerca del matrimonio. Finalmente se casaron en la casa de Mary en noviembre de 1842. Abraham Lincoln inició lo que sería un largo camino para convertirse en el presidente número 16 de los Estados Unidos. Los siguientes años ejerció su carrera de derecho por todo el Estado, viajando a caballo. En 1847 fue electo en el Congreso, pero sus opiniones no le permitieron una larga estancia ahí. Estaba vehementemente en contra de la esclavitud y tomó partido en otros temas también controversiales. No fue elegido para un segundo término y comenzó nuevamente a ejercer el derecho

Pocos años después, la esclavitud se convirtió en un tema más fuerte y había más gente deseando abolirla. Lincoln se unió a los Republicanos, un nuevo partido político opuesto a la esclavitud. Los Republicanos lo nominaron en 1858 para el Senado de los Estados Unidos.

El poder de oratoria de Abraham Lincoln hizo que la Nación se enfocara en él e incluso retó al candidato Demócrata al Senado a una serie de debates. Usando todo tiempo un lenguaje sencillo con el que acostumbraba comunicarse con la gente, derrotó a Douglas en los debates, pero perdió las elecciones.

En 1860 fue nominado como candidato para la presidencia por el partido Republicano y Lincoln ganó por un margen muy pequeño. Sin embargo, con su elección el país comenzó un proceso de “división interna”. Carolina del Norte se había separado de la Unión aún antes de que él tomara posesión. Otros estados le siguieron para formar la Confederación de Estados de América. El norte y el sur estaban divididos y la Guerra Civil empezó. La Guerra no fue solamente por la abolición de la esclavitud, sino también por el derecho de cada Estado de hacer sus propias elecciones en otros asuntos.

 La sangrienta batalla de Gettysburgh en Pensilvania, fue la batalla más larga jamás peleada en suelo americano. El 19 de noviembre de 1863, en una ceremonia donde se nombre Gettysburgh como monumento nacional, Lincoln pronunció el que sería uno de los mejores discursos en la historia de Estados Unidos: el discurso de Gettysburgh. En cuanto terminó, hubo aplausos amables y diferentes reacciones que iban de la indiferencia al desencanto. El ex-Gobernador de Massachusetts Edward Everett era el principal orador y su discurso duró casi dos horas. En su viaje de regreso a Washington, Lincoln expresó respecto a su discurso: “fue un fiasco, me siento decepcionado al respecto, debí prepararlo con más cuidado.” Everett le aseguro a Lincoln: “Yo estaría contento si pudiera halagarme a mí mismo diciendo que pude abordar la idea central en dos horas, como tú lo hiciste en dos minutos”.

Lincoln fue electo para un segundo término en 1864. El sur se rindió y la Guerra Civil terminó el 9 de abril de 1865. La tarea de la reconstrucción y reconciliación nacional queda por hacerse, pero Lincoln no sería la persona para guiar al país a través de este difícil periodo.

El 14 de abril, el Sr. y la Sra. Lincoln acudieron al Teatro Ford, en Washington D.C., a la representación de una obra. Unos minutos después de las diez de la noche, un actor que no estaba de acuerdo con las ideas políticas de Lincoln, saltó al palco presidencial y disparó contra el Presidente, quien murió a la mañana siguiente.

El poeta americano Walt Whitman junto con el resto del país, lamentó la muerte de Abraham Lincoln, y escribió un poema en su honor.

Discurso de Gettysburgh
http://www.america.gov/st/educ-spanish/2008/November/20081120142023pii0.7698328.html

 Fuente: Gobierno de Estados Unidos

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.