Cristina Saralegui ¡YA NO MÁS!

Hace un par de días leí que estaban haciendo una convocatoria, bastante grotesco el enunciado por cierto, de chicas de tallas grandes para grabar en Pa’ lante Cristina, el nuevo show de Cristina Saralegui en Telemundo.

Buscan gordas, talentosas, gordas casadas con flacos que quieran participar en Pa’ lante Cristina, todos los gastos pagos

Escribí a la dirección que suministraban, dándome la oportunidad de estar equivocada por vez primera al ver este tipo de cosas, y por supuesto que perdí mí tiempo.

El productor de Pa’ lante Cristina con el mismo tacto y maneras de un boxeador, me responde luego de preguntarme de quién era yo -¡JA!- habiéndole previamente enviado mi mini biografía, que le enviara fotos mías y mi peso porque buscaban “Gordas bien gordas con talento” Ese fue el momento cuando el estomago no me dio para más y decidí de la mejor manera que se, a través de mis letras, de expresar la indignación que me genera este tipo de producciones y contenido. Si llega a Cristina Saralegui esta carta pública y logra hacer mella para bien en ella –cosa que no creo que suceda- me daré por satisfecha.

Comenzando porque es absolutamente innecesaria la manera tan burda de vender el viajecito a Miami a cambio de la dignidad de las personas que en mala hora se prestan para ese tipo de contenido. Falta de autoestima de unos y de otros calidad humana y profesionalismo de aquí a China.

Acto seguido a no responder ese e-mail donde pedían mis fotos y mi peso hice click en el Website de Cristina Saralegui a ver de qué se trataba su programa. Comenzó entrevistando artistas, todos mexicanos, y ahora vuelve a su ciclo de programas tratando temáticas de contenido social.

“Traseros de campeonato y las cirugías del Dr. Cemento” ha sido uno de los recientes programas que despertó una polémica importante con consecuencias legales para sus invitados, reseñado en la prensa latina de los Estados Unidos. Sin comentarios de los personajes que ahí se presentaron.

De verdad Cristina ¿Es necesario esto? ¿Es necesario vender circo, vulgaridad y tercermundismo para hacer un programa exitoso? Estoy absolutamente segura que no. Tienes estudios, carrera, bagaje, clase y mucha experiencia en el medio como para seguir con esta fórmula pésima que tanto le ha hecho daño al público hispano.

Hacer un programa de este nivel en contenido y mensaje, es tan dañino y mediocre como el actor que se presta a hacer el papel de un drogadicto, coyote o prostituta en una producción Hollywoodense.

Si la idea es llegar a todas las audiencias estoy plenamente segura de que se puede echar mano de muchos otros recursos para lograr con el cometido.

Ser un comunicador social implica una responsabilidad enorme, y lo siento Cristina, pero hacer programas de “gordas bien gordas”, “traseros de campeonato” u otros tantos que en Univision y ahora en Telemundo hemos visto bajo tu bendición y producción flaco favor le hacen a la gente, nuestra gente.  Tenemos el deber de hacer cosas para echar Pa’ lante a nuestra gente, no para hundirlos más. ¡Podemos hacerlo Cristina!

Para llegar a determinados estratos no es necesario irrespetar, empobrecer el lenguaje, contenido y calidad de la producción. Un comunicador tiene el deber moral y la responsabilidad de hacer con su trabajo que su público analice el tema que se está tratando, promover la calidad, tanto en el lector como en el trabajo propio, sin dejar al lado el respeto por los personajes y las historias que estamos transmitiendo a través de nuestro trabajo.

A una Jenni Rivera, Ricky Martin o María Celeste Arrarás jamás los maltratarías y venderías así a tu publico ¿Verdad Cristina? Entonces ¿Por qué maltratar y someter a violencia verbal y psicológica así a la gente? Y del otro lado ¿Hay gente que vale y se respeta tan poco que su integridad la regalan a cambio de un viajecito a Miami? Si supieran el daño que no solo se hacen ellos, sino que nos hacen a todos, creo que se lo pensarían dos veces antes de decir que sí.

¿Por qué seguirle vendiendo al latino, ese latino del que has sido ejemplo y por el que tanto has luchado que la chabacanería e irrespeto está bien y hay que aplaudirla?

Esa chabacanería e irrespeto quizá funcionó hace unos años atrás con las generaciones anteriores a la mía, a los que por ignorancia les resultaba curioso y hasta gracioso ese tipo de contenido al que me niego a llamarle periodismo, porque respeto demasiado la carrera y quienes la ejercen, pero ya no más. Estamos las nuevas generaciones de Latinos aborrecidos de la mediocridad y chusmería mediática, sin entrar en las consecuencias tan graves que han gestado en la gente.

Se puede hacer entretenimiento y denuncia social sin hacer franca apología a la violencia y demás antivalores. Ese fue el legado que me dejo mi tío Renny Ottolina, alguien que es y será maestro y referencia en cuanto a periodismo y producciones en habla hispana se refiere.

Siento orgullo profundo de ser Latina, esto es un regalo cultural divino al que tenemos que honrar, procurando resaltar siempre para bien y que lo que se conozca de nosotros sea la excelencia y bondades de todo cuanto podemos hacer y lograr, y esta no es la manera.

Así como fuiste ejemplo al ser la primera mujer y latina quien tomara en sus manos un micrófono para abrir las puertas a todas las que hemos seguido detrás de ti, creo que es hora, aún ahora, de que vuelvas a dar el ejemplo poniendo tu grano de arena para terminar con la violencia mediática y programación basura de una vez por todas.

A riesgo de ser incomoda y vetada en Telemundo y otras cadenas, mi conciencia e integridad no puedo ni quiero silenciarlas o venderlas. El respeto no se negocia, y mucho menos cuando se trata del respeto a mí misma.

Te admiro y esta carta te la hago con respeto y desde el respeto, pero justamente por respeto a mí, al colectivo que represento y a todas esas mujeres y hombres que están en sintonía conmigo, te digo Cristina que lo siento, pero en esta ocasión, no voy Pa’ lante contigo…

¡NO ES NO!

Las opiniones expresadas en esta carta son mías, de nadie más.

En Twitter: @BarretoLeyva

Share

Artículo escrito por

avatar
Nacida en Venezuela, abogada especializada en el área de Discriminación Aspectista. Se ha dedicado desde 1.999 a la incansable lucha de demostrar que ser de talla grande y no tener el riguroso 90-60-90 no es una limitante para ser una mujer bella y exitosa, pionera a nivel mundial en representación de los Latinos en el movimiento en pro a lo real. Escribe varias columnas en diferentes medios a nivel mundial, donde tiene miles de seguidores por el enfoque humano que toca en sus artículos. Jen, es la primera Latinoamericana en participar en el Miss Universo para mujeres de talla grande, resultando ganadora del Voto del Jurado y Voto Popular. Pionera en el modelaje de tallas grandes en Latinoamérica. Esta diva justiciera, dedica sus días a ayudar a miles de personas, brindando de manera personalizada, responsable y gratuita orientación profesional sobre como manejar los problemas de autoestima, discriminación, moda y sobrepeso. Es la primera Latina en aparecer en VOGUE Curvy como portada. Es Directora y Editora de la primera revista en la historia de los medios de comunicación dedicada exclusivamente al público Hispanoparlante de tallas grandes Belleza XL www.bellezaxl.com también conductora del único espacio en TV en Latinoamérica dedicado a moda y autoestima para gente de talla grande. Es reportera para Fox News Latino. Primera latina nominada a los Plus Size Awards como mejor modelo plus size, ganadora del 3er. lugar. EstilosBlogs escritos por:

23 Comentarios sobre este Artículo

  1. Gracias mi linda, GRACIAS. Somos muchos aunque nos sigan llamando y considerando como minoria (y de segunda clase)
    Gracias por sumarte a las cosas bonitas que estamos emprendiendo desde Belleza XL.
    Un abrazo.

  2. Super orgullosa de tu trabajo y lo apoyo . Ya es tiempo que nos miren por nuestro trabajo, talento y no por nuestro cuerpo. Gracias bella por defender lo que muchos tiene miedo de sacar a la luz. Un gran abrazo.

  3. Gracias Jose, me honra que usted se tome el tiempo de leerme y dar tan generosa critica ademas a mi trabajo.

    El tema no es que se puede cambiar de canal, el tema es que los medios de comunicacion practicamente todos se han convertido en gestor y productor de anti valores y el perjuicio tan serio que esto esta causando cuando queramos no vamos a poderlo remediar.
    Reciba un cordial saludo.

  4. avatar Jose Caballero says:

    Felicito a JeniferBarreto -Leyva por su articulo .
    Siempre he entendido que el ser humano vale, el valor del respeto que inspire, sea del origen que sea.
    Los medios de difucion han dejado de ser un medio de educacion y cultura para ser la promocion de lo grocero y reprochable.
    Creo que este articulo es un aldabonazo a las puertas l de quienes tienen en sus manos la programacion de toda estacion de radio y television. ! DESPIERTEN PRODUCTORES !

  5. Arriba la calidad, la excelencia pero por sobretodas las cosas la HUMANIDAD. Besos Christy 🙂

  6. avatar Christina says:

    Me encanto el artículo !!! Ser eficaz, tener autoestima y ser inteligente palabras que muchas personas no conocen pero las que si tenemos una cabeza para pensar entendemos el contenido de este TREMENDO ARTICULO. Cheveriiiiiiisimo . Me gusta la calidad no la medicoridad. Felicidades amiga . Besos y abrazos.

  7. avatar Christina says:

    Jennifer me encanto tu artículo y pa’lante !!! HY

  8. Gracias Soraya por el respeto y apoyar la libertad de expresion, muy distinta al libertinaje de expresion, donde las faltas de respeto y agresiones son el comun denominador.
    A todos quienes leyeron esta carta y se sintieron identificados asi como se han hecho solidarios, mi compromiso es por seguir trabajando porque sean respetados nuestros derechos, son nuestros y basta de que nos sigan menospreciando. Saludos.

  9. Saludos a todas, soy la editora de Columna Estilos http://www.columnaestilos.com y Estilos Blog, quiero agradecerles a todas por leernos y escribir sus comentarios, la diversidad en la opinion muestra el perfil del publico que nos lee. Ustedes demuestran la importancia de la libertad de expresion, todas las opiniones son bienvenidas, agradecemos en nombre de todo el equipo de colaboradores que sigan valorando y leyendo nuestro contenido.
    Como editora mi deber es apoyar y publicar contenido de libre autoria, somos una plataforma internacional de informacion y respetamos todos los criterios.
    GRACIAS sigan participando.

  10. avatar asbhy says:

    Ciertamente cada quien es responsable de sus actos…

    No soy obesa, no soy delgada no tengo complejos por lo uno ni por lo otro, sencillamente entiendo que el texto trata de no venderse…

    La carta de Jennifer por lo que entiendo va orientada a no explotar negativamente a los latinos. Yo creo que al que le parezca bien que nos ridiculicen y /o exploten a traves de nuestra condición fisica, genero, sexo, color de piel, etc es porque no se respeta como ser humano a si mismo y menos se pone en el lugar de los demas y mucho menos los respeta…

  11. Maria GRACIAS tus palabras y apoyo valen oro para mi. Lejos de detenernos o aminorarnos ahora es que vamos a seguir con nuestro trabajo, es necesario!!!!
    Los DERECHOS HUMANOS son tan delicados como inviolables y quien crea que es innecesario luchar por ellos poco vale como persona.
    Un abrazo grande.

  12. avatar Nathalia says:

    Definitivamente es mas facil pensar como la señora Charlotte….y seguir la corriente….pero ser una rebelde con causa….es dificil…..y yo tambien me siento orgullosa de una representante tan digna como Jenifer Barreto….definitivamente mujer con agallas ..valiente …luchadora tenaz ……No se trata de promover la gordura …esa no es la causa….se trata en mi punto de vista de aceptacion y autoestima….y por que no de salud porque cada dia esperamos ser mas saludables en la talla que sea!!! yo me siento muy feliz de que existan mujeres como Jenifer Barreto!!!!!

  13. Charlotte fabuloso y aplausos para ti. Te invito a que releas de manera comprensiva la carta sin buscarle cosas que no estan escritas, dichas o manifiestas.
    Tu comentario bastante agresivo hacia mi sin ninguna razon no pienso responderlo.
    Mi trabajo seguira a lo largo y ancho del mundo entero y donde mas me parezca llevarlo, porque es necesario, la gente que represento lo necesita y porque el mundo bastante perjudicado esta con este tema y a pesar de personas como tu que siguen viendo en esta una causa esteril. La respuesta que ha tenido no solo aqui, sino en privado, las redes sociales y de muchisimos periodistas y productores me ha dado la razon. La television basura exista y aplausos para quien no se valore y la vea o sea parte de ella, pero que sea buena, productiva y este haciendo un bien es otra cosa muy distinta. Vivo entre Caracas, Puerto Rico y Estados Unidos, asi que conozco muy bien de lo que hablo. Revisa tu tolerencia, tus maneras, quiza tambien necesiten bajar de peso. Saludos.

    • avatar María says:

      Totalmente de acuerdo, es necesario educar y crear una televisión donde el respeto sea el principal valor, si nadie expresa su opinión nos seguirán llenando de basura, porque el abuso al ser humano es basura, sigue adelante Jennifer.

  14. avatar Charlotte Fischer says:

    No entiendo cual es tu problema, si no te gusta no lo veas, es como en el supermercado hay de todo para escoger. Si te sientes afligida es por que algo te incomoda, la seguridad que tanto gritas es solo agresividad para defenderte, yo estuve en tu lugar una vez y cuando baje de peso me dí cuenta de que todo era una protección contra el mundo. Si tan segura te sientes de tener sobrepeso, entonces esto no tendría por que afectarte, deja que los demás expresen su gordura de la mejor manera que les parezca. Lo maravilloso de vivir en Estados Unidos es que cada quien tiene la libertad de expresarse como mejor lo desee. Lucha en Venezuela si es a eso a lo que te dedicas. Así como tu decidiste conservar tu sobrepeso deja que la gente haga lo que tenga que hacer para ser feliz.

    • avatar Dianna says:

      Charlotte, se ve que tu no tienes la mas minima idea de la diferencia entre libertad de expresion y falta de respeto o dignidad. Por supuesto que cada quien puede expresarse de la manera que desee, pero siempre respetando el espacio y derechos de las demas personas. Recuerda aquel dicho que dice que el respeto al derecho ajeno es la paz. No estoy de acuerdo contigo, porque hay una linea muy fina entre la libertad y el irrespeto, y creo que en este caso Jennifer tiene razon. Ofenden a las personas y es por cuestiones que no deben ser analizadas, pues si quieren tratar la obesidad que lo hagan de una forma cientifica, con un analisis respetuoso sin entrar a la burla o a los prejuicios. Las personas de tallas grandes, como yo, para tu informacion yo soy una mujer voluptuosa, grande, somos personas que merecemos respeto al igual que cualquier otra persona, ya basta de que digan alli va la gordita, como que estan hablando de algun fenomeno o de algo raro, no, al igual que la discriminacion por raza, credo, religion, politica etc, que no es viable ya en el mundo, tampoco me parece bien que lo hagan por las libras que peses.

  15. Carolina, Ana GRACIAS por leerme y comentar. La verdad es lamentable que este espacio y profesionales como muchos otros se presten por años y años a perjudicar considerablemente a la gente, cuando ese no es ni debe ser el papel de los medios de comunicacion.
    Esta no es una tarea o deber mio solamente, no es mi responsabilidad pelear por millones de personas que deberian estar haciendo lo que les corresponde por hacer respetar y valer sus derechos. Un abrazo.

  16. avatar ANA RENGIFO/ CHARALLAVE-VENEZUELA says:

    TE FELICITO AMIGA JENIFER, EL MUNDO DEBERIA TENER MILLONES DE JENIFERS COMO TU, TE DOY TODA LA RAZON Y A MI COMINIDAD LATINA LES DIGO NO VEAMOS ESTE TI`PO DE PROGRAMAS, QUE NOS PERJUDICAN. UNAMONOS TODOS Y HAGAMOS UN BOICOT A ESTE TIPO DE PROGRAMACION. GRACIAS
    JENIFER., QUE DIOS TE BENDIGA. ESTAMOS CONTIGO AL

  17. avatar Carolina says:

    Q orgullosa me siento de ti.
    Te felicito Jennifer, eres lo maximo, gracias x defendernos x animarnos,gracias x ser como eres.

  18. Estas palabras me llegan al alma y al corazon. Con que pueda cambiar y ayudar la vida de una sola persona me doy por satisfecha, lo demas es un plus maravilloso! Abrazos mi sister

  19. avatar Edith S. says:

    Gracias Jennifer por ser la guerrera incanzable en nombre de las mujeres Latinas, aunque pocas lo mencionemos de viva voz estoy segura que muchas te lo agradecemos infinitamente.

  20. Gracias mi Lau, aplaudo y valoro y fortaleza. Los tibios y cobardes quedaran en el olvido de la historia.
    Esto tuvo un giro inesperado, te cuento cuando tenga mas detalles.
    Te quiero y agradezco tu mano siempre llena de amor.

  21. avatar Laura says:

    APOYO ABSOLUTAMENTE EL MENSAJE DE JENNIFER, BASTA DE MALTRATAR A LAS PERSONAS GORDAS Y TOMARLAS PARA BURLARSE DE LAS MISMAS. EXPONER A LAS PERSONAS PARA QUE SE VUELVAN CONEJILLOS DE INDIAS ES PATÉTICO…

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.