Entrevista A Pablo Medina Precandidato Primarias

Entrevista A Pablo Medina Precandidato Primarias

Entrevista Exclusiva por Soraya Alcalá

www.columnaestilos.com

Pablo Medina Candidato A Las Primarias Presidenciales De La Mesa De La Unidad Democrática (Mud)

 SA Ante todo quiero felicitarlo, conozco su lucha de cerca y la verdad impresiona su fortaleza, persistencia y enfoque. Sorprendió a muchos con su logro de entrar en la contienda electoral de las primarias.

 

1.Ha estado siempre en el ojo del huracán, ¿Cómo describe su perfil político?

 -Vengo del fuego, fogueado en la lucha obrera de la Siderúrgica del Orinoco -empresa básica hoy maltrecha por el régimen de Chávez- donde fui solo a Ciudad Guayana  a construir un movimiento de trabajadores y que después junto a otros sidoristas, a quienes logré incorporar en el camino, creamos el movimiento Matancero, dando origen al Nuevo Sindicalismo. Robusteciendo a la organización política que habíamos formado en Caracas, cuyo objetivo era profundizar la democracia.

 Este movimiento político (La Causa R) se hallaba bajo la conducción de Maneiro, máximo fundador, mi maestro, quien nos enseñó y formó en la idea de la democracia radical, de realizar el debate como expresión de la democracia y actuar con  franqueza en los  planteamientos.

 Gran parte de mi vida, además,  ha sido dedicada a la lucha popular,  he recorrido y conozco a toda Venezuela en esta tarea, realizando acciones con los estudiantes, con los vecinos, campesinos, universitarios, petroleros, luchas ecológicas.Fui diputado y senador del antiguo Congreso de la República y Constituyentista en 1999. En el segundo período como parlamentario, ocupé  la 1era. Vicepresidencia  de La Cámara de Diputados. Desde allí promoví una investigación acerca de la Deuda Externa. Así mismo impulsé, organicé y realicé el Foro Mundial sobre “La Deuda Externa y el Fin del Milenio”.  En esa oportunidad  el Nuncio Apostólico en Venezuela, le dijo a  Monseñor Moronta “.Pablo rema acompañando al gran Papa de los pueblos Juan Pablo II, en el Jubileo”, quien pensaba salir desde Jerusalén en una embarcación convocando  el magno evento y yo lo acompañaría. Me reuní con el Papa en el Vaticano, explicando la estrategia del Parlamento Latinoamericano. En ese momento, se podía demostrar ante  un tribunal internacional, que nuestro pueblo no debía ni un sólo dólar.Me negué a formar parte del gabinete de Chávez.

Una propuesta donde mi posición iba a ser el segundo hombre del régimen. Me había opuesto a su candidatura  presidencial en dos oportunidades por estar consciente de que llevaría al país camino hacia la destrucción y la dictadura. Y le dije que me negaba a entrar en su gobierno porque las mismas razones para oponerme a su candidatura permanecían intactas contra su gobierno.

 En la política se cometen errores de cálculo, pero lo que uno no puede hacer es transgredir la moral y la ética.

 2.Usted ha sido un ganador en sus luchas políticas y sociales, fue pionero motivador principal para llegar a las primarias, conoce la política venezolana y ha denunciado al CNE. ¿Confía en la transparencia de las elecciones primarias?

 -Desconfío, porque la decisión está en manos de los rectores del Consejo Nacional Electoral afectos al régimen y ellos son los que controlan buena parte del Sistema de votación; la máquina es bidireccional y el voto viaja a la Universidad Bolivariana, continúa hacia la CANTV donde la Sala Situacional de esta empresa se halla conectada con la Sala Situacional de Miraflores y finalmente este voto aterriza en la Sala de Totalización, donde la oposición desde la era Chávez, nunca ha tenido presencia. Además, el Ministro de la Defensa, está señalado por presuntas vinculaciones con el narcotráfico y, es el Jef esuperior del oficial que se encargará del Plan República. Pero yo soy un demócrata, creo en la unidad y, la lucha hay que darla desde adentro, y más en este momento decisivo para Venezuela, no me podía aislar. De salir el candidato presidencial en las Primarias, desde el mismo 13 de febrero, estaré exigiendo condiciones justas para unas votaciones libres.

 3.El año pasado la MUD rechazó su postulación por no cumplir con la cuota de dinero exigida a los candidatos para inscribirse y así costear el proceso electoral. Usted creó una forma de recolección de dinero ¿Cómo va el Potazo? Y ¿Cuál es la suma de dinero que debe pagar un candidato venezolano para mantenerse en la contienda electoral?

 -Depende, hay sumas distintas que deberían pagar los candidatos a alcalde u otras para gobernadores, que son diferentes a la del candidato presidencial. La del Alcalde a su vez, obedece al tamaño de la Alcaldía y en cuanto a la Gobernación, de acuerdo a la importancia estratégica. En el caso de mi precandidatura presidencial fui el que menos pagué, ya que luché para que nos dejaran participar y además, nos ayudó un movimiento de opinión plural que está consciente que no soy hombre de dinero y que jugó un rol de intermediación para llegar a un acuerdo con una mínima.

 4. Aun siendo categórico en su oposición fue parte del PPT y recibió muchas críticas de la oposición. ¿Cómo ha logrado unificar ambos grupos y llegar a ser candidato para las primarias?

 -En mi vida política he logrado unificar diversos sectores actuando con sinceridad, no fue nada fácil. La separación formal con Chávez y su régimen significó para mí un aislamiento, expresado en cruzar un desierto muy grande que me vinculó con la resistencia civil; además, tener la paciencia para esperar que con el fracaso del gobierno, sectores dentro del régimen incluyendo al PPT, abrirían los ojos y romperían las amarras que lo ataban al sistema engañoso de Chávez y, que iba a reencontrarme con ellos. Una expresión de eso es el reciente artículo del periodista  Vladimir Villegas, de la Dirección del PPT de esa época, quien confiesa por primera vez  en su artículo “Chávez y el Camino de la Salvación”, que yo cuando era el Secretario General de ese partido, me opuse a la candidatura de Chávez y que  los alerté del peligro que significaba el personaje y sin embargo, hicieron caso omiso, creyendo que era un problema de carácter personal. El sector radical de la sociedad de trabajadores y chavistas descontentos comienza a vernos como una opción de poder

 5.¿Cuál es su propuesta política? Y En caso de ganar las primarias ¿cuál sería su plan de gobierno en un país aplastado por la inflación y el deterioro político?  

 -Generar un clima propicio de reactivación de la economía, utilizando el petróleo como una palanca de desarrollo social para corregir la desigualdad y, cerrar la brecha que en estos 13 años del nefasto gobierno de Chávez se ha ensanchado entre las diversas clases sociales. Esto pasa por crear un ambiente favorable entre la inversión pública y privada, partiendo de la unificación del presupuesto nacional como una herramienta de política económica; decretando que todos los fondos paralelos de gasto público como: Fondén,  Fondo Miranda, Fondo Chino sea un solo presupuesto, controlados políticamente por el Parlamento Nacional. No necesito hacer un manejo discrecional de la Hacienda Pública.

 Pero además, impulsaré  una transferencia de recursos directamente  a los Municipios y Estados, los cuales tienen una relación directa con las necesidades sociales de la colectividad. Propongo un manejo responsable  de la deuda sin sacrificar la inversión social incluyendo una restructuración de los pagos.  En cuanto a pagar la deuda a los otros países, primero saldaré  la deuda social con los trabajadores, las cuales son el factor determinante de un  cambio económico. La República del trabajo estará al servicio de los venezolanos.

 La República del Trabajo tendrá un Consejo Nacional de Planificación, aplicando la ecuación de factores decisivos: universidades, iglesias, los trabajadores, empresarios, gobernadores, alcaldes, colegios de profesionales y FAN. Planificará  para concretar la propuesta de los sindicatos y empleadores del plan de creación del millón de empleos, así como la reconstrucción de la Nación. Empleo total, que se originaría de la alianza social entre trabajadores, empresarios y el Estado

 6.El presidente Chávez manifestó sentir tristeza al verlo como precandidato, ¿Qué le responde tomando  en cuenta que entre todos los precandidatos usted goza del cariño del pueblo, el sencillo, el que está desempleado, que no conoce ni se acerca a la clase media venezolana?

 -La tristeza es mía al ver la destrucción de Venezuela, al ver como en estos 14 años nuestro pueblo sufre las consecuencias de ese pésimo régimen mientras Chávez nada en un mar de dólares. Nuestra población está enferma, el gobierno no cumple con las ocho metas del milenio, crece la mortalidad infantil, la materna, las pandemias, el deterioro de la infraestructura, la deserción escolar, la destrucción del aparato productivo, la impunidad del sistema judicial y del Estado para encarar la inseguridad.

 7.Durante su carrera se ha destacado por ser un hombre con olfato político, huele la trampa y la denuncia;  en mi Columna Estilos # 235 http://www.columnaestilos.com/2010/estilos235/ usted denunció el régimen autoritario del presidente Chávez, incluso afirmó haber sido víctima  de intento de asesinato. ¿Cesó la persecución del gobierno contra usted?

-La persecución se ha refinado y en esta campaña electoral, los Canales de Televisiónson utilizados para la guerra sucia así como también la contratación de periodistas tarifados  para intentar descalificarme. 

 8.¿Cuáles serían sus fortalezas para enfrentarse al presidente Chávez?

 En el libro “El  Arte de la Guerra de Sun Tsy dice “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo” Se muy bien quien es Hugo Chávez y conozco sus debilidades para enfrentarlo, salir airoso y poder abrir las puertas de la Venezuela Democrática.  La unidad es necesaria pero no es suficiente, hace falta coraje y conocimiento estratégico, porque aquí estamos en una guerra política decretada por Chávez.

 9 Estamos a solo dos semanas de las primarias, ¿Qué cambiaría el escenario de preferencias entre los candidatos?

 -Desde hace más de un año, a través de las empresas encuestadoras y de la mercadotecnia se ha creado una falsa polarización. Los pronósticos de esas encuestadoras, han sido risiblemente equivocadas y sin embargo continúan siendo contratadas tanto por el gobierno como por un sector opositor siendo los debates la mejor prueba del auge de mi candidatura, los mismos han aclarado las verdaderas preferencias del electorado.

 10. ¿En qué lugar de las encuestas se ubica en estos momentos cruciales ante tan difícil elección?

 En el último debate del canal Globovisión el conductor del programa nocturno “Buenas Noches” y los analistas invitados, concluyeron que la mejor intervención fue la mía y eso se refleja en la calle.

 11.¿Cuál es su opinión ante la sorpresiva alianza entre Leopoldo López y Henrique Capriles?

 -Respeto la decisión de que un candidato renuncie y apoye a otro, eso constituye un derecho democrático pero este caso estuvo contaminado por el engaño, como se sospechaba. Leopoldo asistió al Debate como precandidato, habló como tal, cuando ya no lo era y esperó el final para anunciar burlonamente, que iba a apoyar a su antiguo compañero de partido.

 12. Estaría dispuesto a unificarse con un candidato y ¿Con quién haría una alianza por Venezuela?

 -Una alianza con un precandidato desvirtúa el sentido de las primarias porque se trata de dar a conocer proyectos de país y estrategias para superar la crisis de Venezuela y nosotros tenemos un proyecto para ello que es La Nueva República.

 13.¿Cuál es su proyección de votos en las elecciones primarias del próximo 12 de febrero?

 Además de las expresiones directas en mi recorrido por el país, a mi candidatura, hay un voto oculto producto del temor, cosa  no reflejada en las encuestas, de tal manera que  confío en que ese voto oculto sea un factor decisivo para convertirme en candidato presidencial.

14.¿Qué opina del cierre del Consulado en Miami y del escándalo de la Cónsul Livia Acosta?

 -Estando de visita en Miami revienta el escándalo pero en mis declaraciones fui muy prudente a pesar de  todas las informaciones recogidas, en espera de que el gobierno estadounidense fijara su posición. Posteriormente en Venezuela hubo una propuesta de la oposición en la Asamblea Nacional para conformar una Comisión plural que se reuniera con el Senado Norteamericano pero esta  fue negada por el partido de gobierno denotando con esta actitud cómplice, su culpabilidad.

 15.¿Qué nivel de importancia tiene la comunidad venezolana en el extranjero en las elecciones primarias? ¿Cuál sería su porcentaje aproximado de suma de votos?

 -Veo a la Comunidad venezolana no solamente en términos de votos, sino en términos de nacionalidad, le doy valoración como venezolanos y siempre me dirijo a ellos en mis diversos programas motivándolos en  el regreso a la patria.

 16.¿Qué pasaría si Hugo Chávez muere por enfermedad como se especula en medios nacionales e internacionales? 

 La designación de Rangel Silva como Ministro de la Defensa señalado por el gobierno de los Estados Unidos como colaborador de la narcoguerrilla Colombiana es parte del plan de Hugo Chávez en la transición post morten. La incapacidad o muerte de Chàvez crearía una conmoción y habría una crisis institucional y de gobernabilidad pero si se  aplica  la Constitución que ordena para estos casos el nombramiento de una Junta Médica que certifique la incapacidad física o mental, se debe. realizar  un informe  a la Asamblea Nacional para declarar el abandono del cargo y automáticamente el Vicepresidente asume la Presidencia para la transición. El desarrollo de los acontecimientos están indicando  que estas  elecciones presidenciales  del 7 de octubre están en duda, dicho en criollo, en pico de zamuro  y los narcogenerales tomarían de facto el poder.

 17.¿Se puede salvar Venezuela del desastre político vivido desde 1999?

 -Venezuela cuenta con inmensos recursos naturales y humanos suficientes para que en el corto plazo pueda revertirse  este desastre y poder avanzar  hacia la reconstrucción de una República desarrollada de primer mundo.

 18.Nombre 3 aliados

 -Primordialmente la conciencia democrática,  los trabajadores y la juventud, y finalmente los sectores populares. 

 19. Nombre 3 detractores

 -Chávez, el rasputín de José Vicente Rangel y los medios oficialistas.

 20. Si en la última semana pre elecciones las encuestas no lo favorecen ¿Declinaría su candidatura?

 -Mis encuestas dicen otra cosa por lo tanto, continúo con las botas puestas hasta el final.

 Mensaje final de Pablo Medina

 En esta hora de cruciales decisiones apelo a la conciencia nacional, para que el auge de mis propuestas se concrete con un apoyo final hacia una hermosa victoria. Voto, calle y Fuerza Armada! 

 “Estimada Soraya. Un cordial saludo. Estoy muy agradecido por su gentileza e interés en entrevistarme. En sus preguntas se nota la preocupación y amor por nuestro país; y porque se que va ser muy leída por sus numerosos lectores o seguidores’ yla gente podrá enterarse mejor de la realidad venezolana. Que Dios la bendiga “.

 Pablo Medina

Para conocer mas del precandidato Pablo Medina visiten

 http://www.pablomedinaelcandidato.com/conoce-a-pablo

 

 

 

 

Share

Artículo escrito por

avatar
Creadora del Concepto ESTILOS MEDIA Reportera, Locutora, Editora, Escritora, Editora de Columna Estilos, Estilos Blog, Estilos Recomienda, VIP Influencer y Actriz, protagonista de Los Monólogos De La Vagina y Microteatro #Miami Talento Freelance Univision América Twitter@SorayaAlcala Más de mí en www.sorayaalcala.com EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.