¿Es El Amor Una Adicción Que No Tiene Cura?

¿Es El Amor Una Adicción Que No Tiene Cura?

 

EL CONSULTORIO DE LA DOCTORA AMOR

 

Escribe Cecilia Alegría, La Dra. Amor

www.ladoctoraamor.com

 

A pocos días de la celebración del 14 de febrero, vale la pena reflexionar sobre la necesidad emocional que todos los seres humanos experimentamos de tener alguien especial en nuestras vidas.

 

Según numerosos estudios científicos, el amor romántico o erótico presenta las características de una adicción, por lo menos en su fase inicial conocida en inglés como “infatuation” (deslumbramiento).

Las manifestaciones fisiológicas son evidentes: Cuando uno está enamorado se la pasa suspirando. Cuando se está frente al ser amado, las pupilas se dilatan, las manos empiezan transpirar y hay cierto nerviosismo natural que se asocia con la excitación de ver a esa persona que hace latir nuestro corazón a mayor velocidad.

 

Lo increíble y que muy pocas personas reconocen es que este sentimiento puede ser adictivo y llegar a convertirse en una obsesión. Y no es cuestión de magia, ¡sino simplemente de hormonas!

 

Esta locura temporal la producen altos niveles de dopamina y norepinefrina y un nivel bajo de serotonina. La dopamina es un químico cerebral que produce sentimientos de satisfacción y placer. Además, está asociada con una gran capacidad de euforia y dependencia, que son síntomas de adicción. Un alto nivel de norepinefrina produce pérdida del apetito y un bajo nivel de serotonina tiene que ver con esa “obsesión” de querer estar siempre con la persona amada.

 

Con el enamoramiento vienen todos los síntomas de cualquier adicción: a medida que el tiempo pasa, uno quiere más y más de la persona deseada. Y es una adicción muy difícil de controlar. Cuando se siente fascinación por alguien, el cerebro también produce feniloetilamina, una sustancia tipo anfetamina que actúa como estimulante induciendo a una sensación general de bienestar.

 

La pasión amorosa puede durar mucho tiempo si se va construyendo sobre bases sólidas. Pero las investigaciones sobre amantes que comparten la vida diaria y monótona demuestran que el amor romántico dura en promedio entre 18 meses y dos años, lo que explicaría por qué hoy en día existen muchos divorcios. La gente cree que cuando la pasión se acaba es porque se acabó el amor… ¡y se equivocan! ¡El verdadero amor es mucho más que el amor romántico!…y sobre eso hablaré la próxima semana.

Share

Artículo escrito por

avatar
EstilosBlogs escritos por:

Hacer un comentario

Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect. Stop censorship Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.